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Incremento de tráfico de camiones con doble full dañan carreteras en el estado de Campeche

Incremento de tráfico de camiones con doble full dañan carreteras en el estado de Campeche

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Incremento de tráfico de camiones con doble full dañan carreteras en el estado de Campeche

Incremento de tráfico de camiones con doble full con pesos de 80 a 90 toneladas rompen las carreteras y propician accidentes cuando se quedan sin frenos o se les rompe una llanta con el rin, por el exceso de peso y velocidad en que transitan en las carreteras federales, dijo Jesús Fernando Solís Montañés, subdelegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), en el municipio del Carmen.

Incremento de tráfico de camiones con doble full dañan carreteras en el estado de Campeche
Jesús Fernando Solís Montañés, subdelegado de la AMOTAC en el municipio del Carmen

Señaló que en este año bajó la atención para la reparación a carreteras, pero se incrementó el transporte, sobre todo de camiones con doble full que no está autorizado en los Estados Unidos, pero en México sí,  y son las unidades que rompen las carreteras porque llevan un peso de 80 a 90 toneladas, esos camiones, propician accidentes, se quedan sin frenos, rompen carreteras, y no respetan el límite establecido de velocidad.

Todo se debe a la cuestión de economía

Apuntó que todo ello se debe a cuestiones de economía, porque el transportista dice, si no carga doble full no le conviene el flete, es una forma de solucionar lo económico, pero por el lado de seguridad se corren riesgos, como accidentes, vehículos con exceso de peso que se quedan sin frenos y la exigencia de llegar a tiempo a su destino, hace que el conductor no descanse bien y maneje más de las horas debidas y ocasiona el accidente.

Incremento de tráfico de camiones con doble full dañan carreteras en el estado de Campeche

Explicó que de Nuevo Campechito a Ciudad del Carmen se hace un cuello de botella, además el pase por todos los poblados, atrasa al transportista; y el desvío carretero vendría a solucionar el problema de tráfico vehicular; porque aparte de tener una carretera estrecha Atasta Pueblo, se encuentra muy dañada, eso ocasiona que se rompan llantas, rines, y algunos carros particulares se salgan de la carretera.

“Aquí, lo importante es que se haga una carretera más amplia y la construcción del desvío; sin embargo, por años la cuestión del libramiento carretero de Atasta lo complicaron los habitantes de Atasta, porque piden que se les paguen terrenos, han tasado costos y luego no lo reconocen, pero si aceptaron el primer pago y eso ha sido el problema paraque se frene la construcción del desvío carretero”, agregó.

AMOTAC recoge toda información

Por otra parte dijo que como subdelegación de la AMOTAC recopila toda información positiva y negativa de transporte terrestre tanto los que van a la Península de Yucatán, como los que van al centro del país, y cuando existe algún problema con autoridades estatales, municipales o federal, se les apoya a los transportistas.

 

Expresó que cuando hay reporte de robos a transportes y carreteras dañadas también se recopila toda la información y no solo del transportista afiliado a la AMOTAC, sino también puede ser de un particular que conoce que la AMOTAC eleva la voz. Para ello, se puede hacer un escrito a la Guardia Nacional (GN) y esta la eleva a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que tome cartas en el asunto.

Mencionó que actualmente en el tramo de Carmen a Sabancuy, se trabaja para dar mantenimiento a la carretera dañada. Además, se acerca la temporada de lluvia y esto acelera que las carreteras se rompan frecuentemente, de tal modo, es bueno que el mantenimiento a la carretera sea permanente.

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Agregó que por el lado la Península de Atasta sería más complicado porque dejarían un solo carril, ya que no la pueden cerrar por completo, desafortunadamente o agraciadamente el transporte terrestre es el único que suministra la carga en toda la Península de Yucatán y centro del país. Anteriormente había un poco de carga aérea y por medio ferroviario, sin embargo, en la actualidad todo es por transporte de carretera.

“Los costos de la carga por vía aérea subieron de costo y es imposible que las empresas continúen con ese servicio, por lo tanto, el transporte en carretera se incrementó y eso se puede observar por esta zona, de continuar así, en corto plazo el tránsito en carretera será a paso lento”, añadió.

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