Leyendo ahora
Fausto Méndez Jiménez: Lámpara inagotable de sabiduría

Fausto Méndez Jiménez: Lámpara inagotable de sabiduría

blank
Fausto Méndez Jiménez: Lámpara inagotable de sabiduría
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

En la década de los años 50’s del siglo pasado, un joven maestro normalista -de los de antes- hacía sus pininos en la comunidad donde le tocaba y enviaban por parte de la autoridad educativa.

No era como ahora, que los recién egresados quieren que le den una plaza cercana a su casa, para evitar ir allá, donde la necesidad de los servicios educativos lo requerían.

Decenas de generaciones de educadoras y educadores tabasqueños brindaron sus servicios con una enorme vocación por combatir el analfabetismo y la ignorancia.

Muchos de estos maestros vivían en las casas del maestro, que eran -o son- pequeñas construcciones, donde ellos semaneaban y sobre todo compartían con la comunidad sus experiencias, lo mismo enseñándoles a cultivar huertos familiares que a promover la economía de traspatio: Fausto Méndez Jiménez, hijo predilecto de Tacotalpa.

Él entendió la política como la oportunidad más sublime de servirle a sus semejantes; fue un hombre de su tiempo, que vivió de manera honesta y modesta, alejado de toda pretensión más allá de sus deseos de servirle a Tabasco.

Destacó en sus actividades, como líder magisterial, desde donde impulsó a muchos políticos a quienes hizo diputados y alcaldes; fue dirigente partidista durante el gran cisma que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 1988 dentro del PRI.

Él fue a invitar al maestro Carlos Pellicer Cámara, para que aceptara ser Senador de la República, por el Partido Revolucionario Institucional.

Fue titular de la Secretaría de Educación durante el gobierno de Salvador Neme Castillo -su entrañable amigo-; también fue alcalde de su natal Tacotalpa; llegó a ser el gran maestro de la logia masónica, donde forjó a muchas generaciones de libres pensadores.

Hombre de mirada impasible como Benito Juárez. Serio de trato, pero anecdótico y con un carácter gentil y ameno. Admirador de la revolución cubana y de Fidel Castro Ruz.

Perteneció a esa clase política que ya se fue de nuestro estado; esa clase política de mucha clase donde participaban Eduardo Alday Hernández, Antonio Ocampo Ramírez, Carlos A Madrazo Becerra, Manuel R Mora Martínez, Mario Trujillo García, Leandro Rovirosa Wade, José María Peralta López, Enrique González Pedrero, Fernando Sánchez de la Cruz, Nicolás Reynés Berezaluce, Francisco Peralta Burelo, Jesús Madrazo Martínez de Escobar (aún vivos ambos), entre otros.

Te puede interesar
Decadencia nacional

Ojalá y las nuevas generaciones de aspirantes a políticos (y politicastros que más abundan), tuvieran la oportunidad de conocer la biografía de Don Fausto Méndez Jiménez, el hombre, el maestro, el masón, el político, el líder.

 

Jaque Mate** Este jueves, a partir de las 12:00 horas, en la rotonda de Maestros Ilustres, en el municipio de Tacotalpa, la asociación “Voces Ciudadanas AC- Todos por Tabasco”, realizarán un Homenaje Post Morten, con motivo del 103 aniversario del natalicio del respetable Maestro Fausto Méndez Jiménez-Lámpara Inagotable de Sabiduría- desde el Oriente Eterno, con el Gran Arquitecto del Universo** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados