Ya se fue Marcelo; Monreal, casi; ¿y tú, Adán?
Para Usted
Mario Gómez y González
En efecto, días interesantes están por venir; que impactarán la vida política nacional y que, consecuencia lógica, impactarán y tendrán mucho que ver con los escenarios sucesorios de Tabasco, de cara al proceso electoral del 2024.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, contribuyó, al ser entrevistado en el órgano oficial de difusión de su administración y de la cuarta transformación, a ennegrecer (¿o, aclarar?), el panorama político de Tabasco que se viene, por lo que habrá que estar muy atentos.
Derivado pues de lo asegurado por Merino Campos, se puede entender que, si bien Adán Augusto López Hernández, esté ausente-de “manera momentánea”-, del escenario nacional y, obviamente del de Tabasco, se debe a que sólo le han ofrecido lo pactado previamente: la coordinación de la próxima bancada de Morena en el Senado de la república y de ser posible, su presidencia.
Es probable que, al regreso de su gira por Suramérica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ellos dos hablen al respecto, en relación a los escenarios que se le vienen a Adán Augusto; vaya, que fuera el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum (improbable) o el dirigente nacional del partido, pese a que Mario Delgado, dijo que no.
Sin embargo, hay un escenario que cada día se robustece más y que el propio Carlos Merino, se encargó de ponerlo en la agenda política local; su regreso al gobierno de Tabasco, al cual tiene pleno derecho puesto que su licencia fue temporal y-constitucionalmente- no está impedido para ese fin.
Pero, ¿qué llevaría a Adán Augusto, a regresar a Tabasco, para sumir la titularidad del poder ejecutivo del estado?, pues simple y sencillamente el de meter mano en la selección del candidato o candidata de Morena al gobierno estatal y, no menos importante, lo referente a su cuenta pública que, aunque es de Merino, todos sabemos que en los hechos no es así.
Suena lógico todo lo anterior, puesto que nadie dejaría la revisión de su cuenta pública a uno de sus enemigos, so pena de sufrir desagradables sorpresas; ya me chingaron el país, pero Tabasco es mío, dijera, palabras más, palabras menos, el propio Adán; por lo ante la posibilidad de Javier May, sea el próximo mandatario estatal, habrá que revisar y componer, a fin de que “no quede huella”.
No olvidemos que, como corcholata, las visitas de Adán Augusto a diversos municipios del estado de Tabasco, fueron más que nada para eso; para marcar su territorio, a Claudia Sheinbaum y a Javier May Rodríguez. El peligro pues para Adán, es real y él lo sabe, lo mismo que su grupo incrustado en el poder de la entidad.
A Marcelo Ebrard, no le cumplirán la reposición del proceso de elección del candidato presidencial de Morena; casi ya tiene un pie fuera, porque no se quedaría en el partido oficial; lo mismo pasa con Ricardo Monreal, quien fue el mismo el que se encargó de decir lo difícil que será ser el abanderado oficial al gobierno de la ciudad de México, “pues Claudia, ya decidió”, siendo en este caso Miguel García Harfuch, “el bueno”.
Y, ¿tú Adán?, ¿qué es lo que vas hacer?, pues se ve improbable que le den la coordinación de la campaña de Sheinbaum; ¿la dirigencia nacional de Morena?, tampoco, pues estaría acotado y sin poder de decisión, ya que todo sería palomeado por la propia Claudia y el margen de maniobra de López Hernández, se reduciría a la nada.
Los Malosos** Amigo personal, compañero de estudios, simpatizante, porrista, seguidor y hasta “chairo”, del ex secretario de gobernación, me aseguró ayer, cabizbajo, triste, sacado de onda, y en medio de una taza de espumeante café avellanado: “Adán prometió que los olmecas serían campeones y eso no sucedió; luego dijo que sería candidato presidencial y eso no sucedió; y luego que sería el presidente de Morena y tampoco sucedió; ¿qué pedo con Adán?, ¿cómo que la trae un poco chueca, ¿no?”.
Jaque Mate** Luego de una reunión con miembros de los comités de defensa de la 4T de Morena en La Venta, Huimanguillo, el aspirante a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez aseguró que con el anuncio de la convocatoria dada a conocer por Mario Delgado- dirigente nacional de Morena-, “se acaban las especulaciones de que Tabasco estaba reservado para una mujer”** y añadió: “la encuesta es el método mediante el cual el pueblo será el que decida quién coordinará la defensa de la transformación en Tabasco”** aquí queda eso** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.