Denuncian presunta corrupción en entrega de diésel a embarcaciones de altura
Denuncia presunta corrupción en entrega de diésel a embarcaciones camaroneras del estado de Campeche, entre funcionarios de PEMEX y el director del Instituto de Pesca y Acuacultura (INPESCA), del gobierno del estado, para beneficiar a algunos armadores, por ejemplo, INPESCA pidió 960, 000 litros de diésel para un total de 80 barcos, cuando en realidad sólo 60 navíos salen a la pesca, porque los restantes se encuentran podridos; ahí se encuentra la corrupción y que beneficia a algunos armadores, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Acuícola y Pesquera de Altura, Adolfo Hernández Maldonado.
Manifestó que tiene conocimiento que cada navío recibe el apoyo de 12, 000 litros de combustible, y eso es algo, porque cada barco camaronero lleva al menos 50, 000 litros de diésel, sin embargo, se ha visto la corrupción para la entrega del energético, ya que de los 80 barcos que señala INPESCA que son beneficiados, solo 60 se encuentran activos y los 20 restantes se encuentra podridos y no salen a la pesca.
Apuntó que el problema ya se les informó a los funcionarios de PEMEX, sin embargo, señalan que han hecho las inspecciones en los muelles de Campeche y verificaron la existencia de los navíos. “Los barcos si existen, pero unos 20 se encuentran inactivos porque están podridos, pero tal parece que también los funcionarios de PEMEX que ven el programa de apoyo a pescadores de altura se encuentran implicados en actos de corrupción.
Barcos parados porque están en espera del apoyo de combustible
Expresó que actualmente los barcos camaroneros de Campeche, se encuentran parados debido a que están en espera del apoyo de combustible por parte de PEMEX, y en cuento reciban el combustible se harán a la mar, rumbo a Tampico; pero el problema es, cuando los campechanos inicien la captura del camarón, la producción ha descendido, ya que los empresario de Tamaulipas llevan una delantera de 15 días de pesca o más.
Mencionó que los barcos de Tampico salieron el 15 de agosto vía a la pesca, mientras que los armadores de Campeche están en espera de que reciban el apoyo del diésel por parte de PEMEX. Apoyo que ha subido de manera gradual, porque antes les daban cinco mil litros, luego subió a siete mil litros y actualmente a 12, 000 litros de combustible.
También te puede interesar: