Depredadores están acabando con los bancos ostrícolas de la Laguna de Atasta
Depredadores están acabando con los bancos ostríccolas que se encuentran en la Laguna de Atasta, ya que las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), no ha frenado la depredación de los moluscos, mencionó el presidente de administración de la Cooperativa Ostionera “Lo Tamarindos” de Ciudad del Carmen, José del Carmen Ortiz Pérez.
Señaló que los depredadores realizan los trabajos de arrastre en el fondo de los bancos ostrícolas para llevarse las larvas pequeñas en algunos esteros del vecino estado de Tabasco; mientras que los ostioneros piratas de Ciudad del Carmen, no regresan las conchas a la laguna, porque las venden como material de relleno a propietarios de predios que habitan en zonas bajas.
Bancos saqueados por los depredadores
Mencionó que los bancos ostrícolas que son afectados por el saqueo indiscriminado de ostiones son, Liseta, Palón y Punta Julesa y de continuar con la depredación del ostión, en poco tiempo se verá la afectación que ocasionará a los productores organizados de Ciudad del Carmen.
Manifestó que a pesar que las autoridades han realizado algunos operativos por los bancos ostrícolas, no se ha frenado la depredación de esta especie. Es importante que las autoridades actúen de forma inmediata para evitar el incremento a la depredación de los moluscos, para prevenir que se extingan.
Expresó que son más los ostioneros piratas tanto de Tabasco como de Ciudad del Carmen, que los organizados; por ejemplo, los ostioneros piratas de Cuidad del Carmen, son personas que en un tiempo fueron socios de la Cooperativa Ostionera “Los Tamarindos”, conocen la actividad, sin embargo, donde los piratas sacan los ostiones, no son bancos certificados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISACAM).
Indicó que esos ostioneros piratas son los que tienen acaparado el mercado local, porque surten del producto a las cocterías y restaurantes de la Isla, por ello, en la planta de ostiones, las ventas cayeron de forma considerable.
También te puede interesar: