Dos ganados con brucella y tuberculosis se detectaron en el Rastro Municipal de Ciudad del Carmen
Dos ganados con brucella y tuberculosis se detectaron en el matadero de Ciudad del Carmen durante el 2022; las detecciones fueron hechas ante una revisión médica veterinaria por personal médico que se encuentra en el rastro municipal. Los dos animales fue sacrificado el año pasado, e incinerados en el patio del matadero a la antigua, se tuvo que excavar la tierra para meter a los animales e incinerarlos, debido a que el rastro carece de un incinerador, señaló el secretario general del Sindicato de Matarifes, Romeo Reyes Hernández.
Expresó que en otros estados cuentan con incinerador de animales que se encuentran enfermos de tuberculosis y brucella, sin embargo, en el matadero de la Isla se carece de ello, de tal modo que los animales que salen positivos con alguna enfermedad, los tienden a incinerar en el patio del rastro, o en su caso se destaza la carne y se lleva a tirar a un lugar seguro, destinado para tal fin.
Cuarentena en potreros cuando se detecta esas enfermedades
Indicó que los animales que se sacrifican en el rastro municipal todos tienen una marca, además del arete que portan donde se encuentra a qué rancho pertenece el ganado, de tal modo que si el animal se encuentra infectado de brucella o tuberculosos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche, al tener el reporte, visita al propietario del rancho, para darle a conocer la situación y pone en cuarentena a todos los animales de ese lugar, se les da seguimiento para prevenir que haya más animales enfermos en ese potrero, si los que resultan positivos se les da el tratamiento correspondiente.
Indicó que afortunadamente por la relación de trabajo coordinado que existe con las autoridades de la SDA y sanitarias, hasta el momento no se ha vuelto a detectar algún animal con brucella o tuberculosis que llegue al rastro para ser sacrificado, cuya carne llegan a los mercados para expenderse como a la población.
Bucelosis y tuberculosis bovina
La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriana que afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos e incluso al ser humano. Mientras que la tuberculosis bovina (TB), es una enfermedad bacteriana crónica que, en ocasiones afecta a otras especies mamíferas como, el ser humano.
Brucelosis y salud pública
La brucelosis es una zoonosis extremadamente infecciosa para el ser humano, causante de una dolencia llamada a menudo fiebre ondulante o fiebre de Malta, pues fue descrita por primera vez en Malta en el decenio de 1850.
El ser humano presenta síntomas tales como fiebre intermitente o irregular, cefalea, debilidad, sudor abundante, escalofríos, pérdida de peso y dolor general; también puede producirse la infección de órganos como el hígado o el bazo.
Tuberculosis en ganado
El desarrollo de la tuberculosis en el ganado es lento, en algunos casos no se aprecian los síntomas clínicos durante la vida del animal, sin embargo, en la fase más tardía, se podrá apreciar falta de apetito, una progresiva pérdida de estado, debilidad y fiebre; los animales cuyos pulmones se encuentran comprometidos generalmente presentan tos húmeda; y en la fase terminal, los animales pueden presentar un compromiso respiratorio agudo.
También te puede interesar: