Solo contaminación ha dejado los desguaces de barcos en las costas de Ciudad del Carmen
Solo contaminación ha dejado las actividades de chatarreo de los barcos han quedado varados en las costas del municipio del Carmen como, los buques Titan II, Zafiro, Eclipse y el último “El Caballo de Trabajo”, que fue desguazado en la playa de la colonia Tierra y Libertad, donde se puede apreciar cúmulos de basura, cubetas llenas de grasa, entre otros contaminantes, señaló Miguel Benítez Heredia, presidente de asociación ambientalistas “Ecovigilantes de Ciudad del Carmen” AC.
Expresó que la situación que sucedió con el barco “Caballo de Trabajo” que varó por la playa de la colonia Tierra y Libertad, en el 2017, y que después de su desguace solo quedó un montón de basura y contaminación al ambiente, son actos recurrentes, no es la primera vez que se da este tipo de daños a esteros.
Instituciones ambientales fragmentadas y frenadas
Señaló que actualmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) son instituciones que se encuentran fragmentadas, frenadas y sus actuaciones son nulas, además carecen de un programa de conservación de áreas naturales, y las asociaciones civiles hacen lo que pueden a través de sus posibilidades, porque no son autoridades federales, solo exhortan a través de las denuncias que presentan, pero siempre les hacen caso omiso.
Añadió que cuando un barco se va chatarrear la PROFEPA debe supervisar los trabajos, porque todo el aceite que se encuentran en los contenedores de los barcos se esparce a las aguas y eso presenta una severa contaminación, el cual no es visible pero se comete un ecocidio.
Fierros a nivel del mar, peligro para lancheros
Apuntó que al no extraerse por completo el material que es chatarreado del barco, quedan partes de algunos fierros sobre la superficie del agua elemento que resulta peligroso para la navegación, debido a que una lancha ribereña podría accidentarse ahí.
“Todo esto es producto de la negligencia de las autoridades, porque las personas que se adjudican los contratos para chatarrear los barcos deben considerar en dejar limpio él área donde realizan el desguace y minimizar los daños al medio ambiente, sin embargo, no lo hacen”, expresó.
Recordó que Oceanografía cedió los derechos de los barcos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien fue el que manipuló los intereses para liquidar a todos los trabajadores que no recibieron sus pagos de la empresa Oceanografía. Se puede decir que el SAE también es cómplice de los daños que se han ocasionado en las costas por los desguaces de los navíos, porque no pusieron condiciones para evitar la contaminación al ambiente.
También te puede interesar: