La farsa de Morena
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Para nadie es un secreto que el proceso interno que realiza Morena para elegir a su candidato presidencial, no es más que un engaño al pueblo de México.
Ahora resulta que los aspirantes o “corcholatas” serán electos, -mediante encuestas-, para ser Coordinador de los ‘Comités de Defensa de la 4T’. Nada más falso.
Detrás de esta farsa lo que hay es una auténtica violación a las leyes electorales para no rendir cuentas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y realizar actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
¿Quién fiscalizará el derroche de recursos públicos que invierten las ‘corcholatas’ morenistas por todo el país, algunos incluso con años de anticipación de activismo político?
López Obrador no cumplía ni su tercer año de gobierno y ya había adelantado la sucesión presidencial de 2024.
En la primera semana de julio de 2021 AMLO destapaba bajo el mote de “corcholatas” a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, así como a Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.
Casi un año despúes hacía lo propio con Adán López, no así con Ricardo Monreal y los colados de último momento, Manuel Velasco del PVEM y Gerardo Fernández Noroña del PT, quienes al final cumplirán con el rito de levartar la mano al mejor posicionado.
Como aquí se dijo en este espacio, una vez concluido el circo morenista, el inquilino de Palacio Nacional será quien finalmente hará valer el “dedazo” presidencial para imponer a su “corcholata”.
Y todo apunta, como ya es ampliamente sabido, que la contendiente de Morena para el 2024, será la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El resto, a excepción del ex secretario de Relaciones Exteriores, -que no se tiene cierto a dónde irá a parar-, servirán de comparsa.
El proceso interno, legitimará así a la candidata de facto y se presumirá que fue electa con la venia del pueblo bueno y sabio.
Después, como se ha estilado en estos casos, vendrá la cargada de gobernadores morenistas y funcionarios de todos los niveles de la cuatroté, diputados y senadores que cerrarán filas en torno a la ‘corcholata’ favorita.
El final de esta película ya todo mundo la sabe. Lo demás no deja de ser un teatro montado de los que gusta el de Macuspana para burlarse de la ley, seguir dando pan y circo a los mexicanos y sacar ventaja electoral a la oposición. A otro con ese cuento.