Crisis por baja captura y promesas incumplidas de gobiernos lleva a loa debacle del sector ribereño
El sector pesquero ribereño enfrenta una crisis severa; desde hace tres años carecen de pesca, además, el gobierno les impone una veda erróneamente de cinco meses, eso provoca que no puedan trabajar y carezcan de producción pesquera, situación que provoca que el sector ribereño tienda a desaparecer; además están hartos de los compromisos que hacen los políticos en campaña, porque cuando llegan al poder, se olvidan de los pescadores, dijo el presidente de la Sociedad Cooperativa “Pescadores de Puerto Real”, Mariano Peralta Ramírez.
Apuntó que debido a las condiciones en que se encuentra el sector pesquero, los hombres del mar, no saben qué hacer, carecen de dinero para llevar el sustento a su casa y para sus hijos; el gobierno les dará un apoyo de 10 mil 500 pesos, los cuales se dividirán en dos pagos de tres mil del gobierno del estado y siete 500 mil pesos de BIENPESCA del gobierno federal.
Manifestó que con 10 mil pesos no vive una familia durante cinco meses; sin embargo, los hombres del mar no tenemos opciones. Y debido a la veda del camarón y la baja captura de especies de escama, en los muelles se pueden observar las lanchas que no salen a la pesca.
“Por otro lado, los diputados y los senadores se reúnen únicamente con los dirigentes de las federaciones, pero no con los hombres que se hacen a la mar para realizar la actividad de la pesquería; en esas reuniones los dirigentes se ponen de acuerdo y piden recursos o apoyos sólo para ellos, y dejan a un lado a los pescadores porque no consideran sus necesidades”, mencionó.
Manifestó que el próximo año comenzará el proceso electoral, donde los candidatos buscarán postularse y prometer apoyos a diferentes sectores de la sociedad carmelita, entre ellos, el sector pesquero, sin embargo, los hombres del mar se encuentran cansados de recibir promesas que después no se cumplen; uno de ellos, es la falta de algún dispensario médico para que sean atendidas de manera gratuita las familias de los hombres del mar.