Aplauden reforma que impide a deudores de pensiones alimenticias participar a cargos de elección popular
La Séptima regidora del Ayuntamiento del Carmen, Francisca Zárate López, aplaudió que los deudores de pensiones alimenticias no puedan participar como candidatos a cargos públicos y de elección popular; por una parte es una buena opción la reforma a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, debido a que existe muchos padres irresponsables que han descuido las obligaciones para con sus hijas e hijos menores.
Señaló que en los programas sociales que llevan de manera constante a las colonias de Ciudad del Carmen se encuentra la asesoría legal a madres de familia que se encuentran en situaciones vulnerables, donde los padres de sus hijos no proporcionan la pensión alimenticia.
“De acuerdo a la estadística en atención a mujeres por asesoría legal que les brindan en esos programas, de ocho que acuden, siete corresponden a pensión alimenticia, eso es una cifra elevada en Ciudad del Carmen. A las mujeres se les instruye de manera legal para tengan conocimiento qué deben hacer y dónde acudir para denunciar la pensión alimenticia de los hijos”, manifestó.
Cabe mencionar que el pasado 8 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias a través de las cuales se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
De este modo, entran en vigor las reformas por las que los deudores alimentarios morosos no podrán obtener determinados documentos oficiales como licencias y permisos para conducir, así como pasaporte o documento de identidad y viaje.
De igual modo, no podrán participar como candidatos a cargos concejiles y de elección popular; mucho menos podrá participar como aspirantes a cargos de jueces o magistrados en el ámbito local o federal; entre otros que las autoridades determinen.