Indefensos trabajadores de compañías petroleras
Las grandes empresas subcontratan a las pequeñas y se deslindan de sus responsabilidades para proporcionar los equipos de seguridad, así como las prestaciones de ley, prácticamente los obreros de compañías se encuentran en estado de indefensión
Los trabajadores de la industria petrolera se encuentran en una situación de indefensión y de incertidumbre ya que las empresas que buscan sus servicios los subcontratan y les ofrecen salarios de hambre sin proporcionales seguro de vida ni equipo de seguridad como, cascos, botas, arnés y overoles, para trabajar, afirmó el delegado del Sindicato de Caminos y Construcciones Federales en Ciudad del Carmen, Jorge Enrique Vivas Chan.
Explicó que las empresas transnacionales cuentan con los contratos arreglados y subcontratan a empresas pequeñas o contratistas como le llaman ellos, para pactar al obrero, sin embargo, les ofrecen una o dos subidas y eso también se presenta con las empresas locales. A los obreros que subcontratan les hacen laborar horarios extremos sin seguro social, y el de Recursos Humanos, sólo les evade y les dice que muy pronto van a contar con servicio médico, sin que se concrete y eso enoja a los trabajadores y se van.
“El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) menciona que las empresas deben de proporcionar los equipos de trabajo; pero desgraciadamente en ocasiones los trabajadores tienen que llevar su propio equipo para laborar, entre ellos overoles, y que muchas veces estos no tiene el nombre de la empresa, porque son equipos que son propiedad de los obreros, personas que prácticamente se encuentran en estado de indefensión”, agregó.
Exhortó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que haga una revisión a empresas, empresarios y sindicatos para checar el tema, ya que desde años se maneja así. Las empresas más grandes subcontratan a las pequeñas, y las que firman el contrato con PEMEX al no contratar de manera directa a los obreros se deslindan de las responsabilidades.