Ser mamá implica responsabilidad
La mayoría de las madres hoy en día a parte de tener el cuidado de sus hijos, inculcarles valores para formar hombres y mujeres responsables del presente, son parte fundamental del desarrollo económico del país y el mundo
Ser madre es sin duda lo mejor que puede suceder en la vida de la mujer, describir con palabras lo que uno siente sería quedarse corta. Ser madre es un honor, pero también es tomar la responsabilidad de guiar a mis hijos a pesar de los temores, dudas, aciertos o desaciertos coincidieron en señalar la coordinadora municipal de las Mujeres en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Sandra del Carmen Díaz Estrada; sí como las emprendedoras Emma Betancourt Mateo y Martha Hernández, quienes tienen sus puestos de comercios en la zona del Chechén.
Díaz Estrada, expresó que en las obras de construcción a las mujeres se les ha dado la misma oportunidad, no existe discriminación para las mujeres, y la fémina con deseos de laborar puede ingresar al campo de la construcción. Al principio puede ser difícil porque desconocen el movimiento en la obra civil, sin embargo, una se abre camino y con la ayuda de algunos excelentes compañeros pueden buscar una la orientación.
Indicó que el día de mañana festejarán “El Día de la Madre” con un convivio entre compañeras, e incluso como en la CATEM existen artistas locales, son las que amenizan el evento, como María del Carmen Fuentes Hernández, entre otras, para pasar un momento agradable.
“Además a las mujeres trabajadoras de la construcción cuando se embarazan, dejan de laborar, porque la actividad en la obra civil es pesada; sin embargo, la confederación busca acomodarlas en otras áreas donde puedan contar con los ingresos, ya que la participación de la mujer en el ámbito laboral es fundamental en la sociedad”, añadió.
Por su parte, Emma Betancourt Mateo de ocupación comerciante indicó que todos los días se levanta temprano y acude a laborar en el tianguis del Chechén y espera un resultado positivo de ventas, ya que es la fecha en que los hijos, nietos, sobrinos y esposos, le regalan algo a las mamás.
“Las mamás sentimos mucha emoción cuando nuestros hijos nos den un detalle, aunque no sea costoso, pero de mucho significado y valor; sin embargo, existen otras madres que para el 10 de Mayo se sienten tristes porque no tienen a su hijo cerca, ya sea porque están en otros estados de la República o porque han perecido”, manifestó.
En tanto Martha Hernández, dijo que como comerciante trabaja todos los días del año, y que el día de mañana un grupo de comerciantes de la zona del Chechén acordaron realizar un convivio mañana a las 10:00 horas para la mamás y personas que acudan a esa área a comprar los regalos, porque la idea es festejar a las mamás con evento especial, en el que rifarán algunos presentes.