Se busca erradicar la marginación hacia la mujer
A la LXV legislatura federal se le llama “Equidad de Género” porque en el actual gobierno federal más del 50% de las secretarías y direcciones son ocupadas por mujeres y en la Cámara de diputados existen 251 mujeres
Es importante la equidad de género y por primera vez existe una legislatura donde existe el mismo porcentaje más uno de mujeres, o sea 251 mujeres, eso es significativo porque creemos que tanto hombres y mujeres son parte medular de la sociedad, porque la sociedad quiere un México donde exista justicia y se respete el derecho humano de la mujer y el hombre, dijo la diputada federal por el 02 distrito de Campeche, María Sierra Damián.
Añadió que en algunos congresos locales estaba reconocido que las mujeres que desempeñan el trabajo doméstico tengan todas las prestaciones de ley en el que se incluye el servicio médico. De igual modo, las tienditas y expendios de mujeres emprendedoras, por ello, se ha logrado que sean consideradas dentro del punto de vista legal y que se les conceda las ventajas para abrir sus negocios.
Mencionó que además a nivel nacional del ejecutivo federal, más del 50% de las secretarías son dirigidas por mujeres y eso habla que por primera ocasión se le da lugar a la mujer como una persona capaz, con inteligencia y dedicación en desarrollar su trabajo o encargo político que tenga, eso para mí es interesante, porque con ello se acaba la marginación hacia la mujer.
Eleven a rango constitucional que sea obligación la pensión a los hijos
Por otra parte mencionó que en cuanto a reformas para proteger a la familia; hace poco se aprobó que no haya una paternidad responsable en relación al sustento económico de la familia y serán sancionadas las personas que incumplan con su obligación como parte de la familia.
Desde el punto de vista legal anterior, la persona hacía los trámites de divorcio y podía quedar etiquetado que la mujer tiene el derecho de la pensión al 30 o 45% del salario, más no se llevaba a cabo, aunque la mujer se desgastaba en pelear por una pensión; o al final cobra una pensión baja de 500 a 300 pesos semanales. Actualmente a nivel constitucional se establece que es una obligación dar la pensión a los hijos.