Nuevos hallazgos en el Tigre
Derivado de los trabajos del Tren Maya, la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) dará comienzo
Exploraciones en el Grupo IV y la Estructura CR3 de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, permitieron la confirmación de la existencia de un cementerio de la antigua Lakamha’, “Lugar de las grandes aguas”. Así como de una cámara funeraria con entierros primarios y secundarios en los cuales fueron dispuestas diversas ofrendas, estas tareas arqueológicas las desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El organismo federal difundió hoy que El Tigre, como parte de los trabajos por la ruta del Tren Maya, “se tiene ya la ubicación para el Catvi (Centro de Atención a Visitantes), y el proyecto de investigación y conservación, dirigido por el arqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Vargas Pacheco, ha avanzado 50 por ciento”.
Ahí, indicó, se realiza “la consolidación de la cancha del Juego de Pelota, la Estructura II, la Plaza Principal del centro ceremonial y la Plaza del Mercado, además del Conjunto Triádico. Algunas de estas edificaciones prehispánicas tenían ofrendas asociadas, las cuales se han rescatado”.
El Tigre, Moral-Reforma y Palenque son las tres antiguas urbes mayas que están siendo atendidas por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado de los trabajos de construcción del tramo 1 del Tren Maya en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas.