Leyendo ahora
Mueren reses en el Valle de Yohaltún por sequía

Mueren reses en el Valle de Yohaltún por sequía

blank
Mueren reses en el Valle de yohaltún por sequía

El estiaje ha cobrado la vida de algunas reses en el estado de Campeche por la falta de agua y alimento, ya que la pastura se encuentra seca y los jagüeyes carecen de agua porque la dimensión de las pozas, son pequeñas

El campo del Valle de Yohaltún, que pertenece al municipio de Champotón se encuentra marginado desde hace cuatro décadas; debido a ello, en temporada de estiaje, se registran mortandad de reses, en este año, se desconoce el número de animales que han perecido por falta de pastura y agua, sin embargo, si hay presencia de la muerte de algunos ganados, dijo Isidro Sánchez Orduño, encargado de asuntos agrarios en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) del estado de Campeche.

Isidro Sánchez Orduño

Expresó que el Valle de Yohaltún se encuentra conformado de 52 mil hectáreas de tierra, en su mayoría dedicados a la ganadería, solo una mínima parte realiza el cultivo de sorgo. Sin embargo, la situación en el campo es latente porque se encuentra abandonada como en los años anteriores en las administraciones priistas.

“Es lamentable, pero es la realidad, a pesar que en Campaña, la gobernadora del estado Layda Elena Sansores San Román, prometió reactivar el campo, pero a dos años de su administración el campo campechano se encuentra marginado”, indicó.

Apuntó que la gobernadora del estado prometió la perforación de pozos para el Valle de Yohaltún, del municipio de Champotón, así como en todo el estado; se abrieron algunos pozos, a través de Desarrollo Rural, con apoyo de 40 a 60 metros de tubería y el restante lo tuvo que aportar el productor, ya que para llegar al agua se requiere de 80 metros de profundidad, a parte la bomba de agua para extraer el vital líquido.

See Also
Podría quedar conjurada la huelga en la Unacar

“A los productores agrícolas y  ganaderos se les debe brindar los proyectos de pozo para evitar la mortandad de animales en los potreros en temporada de seca, ya que la mortandad de animales en los potrero es preocupante. Esperemos que los meses que resta de este año dentro del presupuesto del estado tengan contemplado el apoyo para el campo, para que se construyan pozos en diversos potreros que beneficien a los ganaderos, ya que los jagüeyes que se construyeron en la administración estatal pasada son pozas pequeñas que no benefician en nada a los ganaderos”, señaló.

Fernando Kantún


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados