Fiscalía de Justicia del Estado investiga los robos de motores fuera de borda
Al menos existen unas 20 carpetas por robo de motores fuera de borda y artes de pesca que se suscitaron el año pasado en el municipio de Carmen. También se investiga a quién le entregaron por equivocación un motor recuperado
Hace unos días representantes del sector pesquero ribereños sostuvimos una reunión con la Vicefiscal de Justicia del Estado, con sede en Carmen, Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez para saber sobre los avances de las carpetas de investigación por robos de motores fuera de borda y artes de pesca, ya que hasta el momento no se ha visto que se hayan recuperado algunos objetos denunciados durante el 2022, dijo el presidente de la Unión de Pescadores de Ciudad del Carmen AC, Santiago Jiménez González.
Manifestó que se hablaba de dos motores recuperados y que estaban en la bodega de la Vicefiscalía, así como pedazos de motores recuperados, fragmentos que considera que no sirven no para refacciones; por ello, solo se trabajará en los dos motores enteros para ver si aparecen sus dueños y se les entregue.
Recordó que sobre los robos de motores y artes de pesca, varios hombres del mar no denuncian los hechos por temor de perder el tiempo y no les pongan atención por parte del personal de la fiscalía, in embargo, el tema de robos de motores fuera de borda se ha retomado y estarán más en contacto con la Vicefiscal para que se le dé prioridad a los motores que se recuperen.
“Como el caso de José Sáenz Trujillo quien había visto el motor de su propiedad en la bodega de la Vicefiscalía, y por equivocación se lo entregaron a otra gente, por lo tanto, la Vicefiscal se comprometió en hacer las investigaciones para lograr recuperar esa máquina y se entregue al verdadero dueño”, apuntó. Manifestó que en cuanto a robos durante los dos meses con 22 días de este año 2023, hasta el momento no se ha escuchado a pescadores que hayan sido despojados de los motores fuera de borda en altamar ni en tierra, como sucedía en años anteriores. Y el trabajo coordinado que realizan con las autoridades es para prevenir los robos y se logre recuperar los motores que tienen carpetas de investigación.