Queda en promesa devolver a los campechanos lo robado
Se olvida la gobernadora Layda Sansores del convenio firmado en julio de 2022 con el Indep, permitiendo que queden impunes presuntos desvíos de sus antecesores en el Estado. Además de que no se sabe del destino de bienes asegurados, decomisados o abandonados, o en procedimientos penales.
Tras la firma el convenio de colaboración para la creación del Instituto para Devolver a los Campechanos lo Robado, el 6 de julio de 2022 en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores, nada se sabe ha informado de su existencia.
La gobernadora Laya Elena Sansores San Román no ha informado a los ciudadanos si existe ese instituto, ni si las dependencias correspondientes, como la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado, denuncien la malversación de recursos o enriquecimiento ilícito de algunos ex gobernadores, para devolver a los campechanos lo robado.
El presidente de Contraloría Ciudadana A.C. de Ciudad del Carmen, Javier del Carmen Bello Ávila, dijo que uno de los ex mandatarios a los que Layda denunciaría es Carlos Miguel Aysa González, por el fraude cometido en la Ciudad Administrativa, donde presuntamente se invirtieron 800 millones de pesos y se detectaron contratos pagados a constructoras que no hicieron las obras alternas al inmueble, así como material que no aparece.
Otro sería Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien en su administración estatal hizo el famoso “megadrenaje” pluvial, con una inversión de más de mil 300 millones de pesos proveniente de la Federación. Trabajo que resultó defectuoso porque a los pocos meses se rompió. Además, el acueducto paralelo de Ciudad de Carmen, al que se habrían destinado más de mil millones de pesos, así como no se sabe de los casi 300 millones de pesos asignados al Hospital Materno Infantil de Carmen.
“En la firma del convenio de colaboración con el Indep, la Gobernadora señaló que con ello se creará el Instituto para Devolver al Pueblo de Campeche lo Robado, que es el inicio del andamiaje jurídico-institucional para la implementación del Indep en la entidad, además que será una institución sólida que ayude a inhibir los actos de corrupción. Sin embargo, sólo se ha visto desinterés de la Gobernadora contra sus antecesores señalados por presunta malversación de recursos, para que sean denunciados ante la nueva instancia”, señaló.
Mencionó que la firma del convenio se encuentra en la página https://www.campeche.gob.mx/index.php/firma-de-convenio-de-colaboracion, en el cual señala que el convenio con el Indep se hizo en presencia de Layda Sansores, del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y del consejero Jurídico de la Gobernadora, Juan Pedro Alcudia Vázquez; se resaltó la importancia de trabajar en conjunto para crear el andamiaje jurídico-institucional para la implementación del Indep en la entidad.
En su discurso, la mandataria manifestó que: “No protegeremos a nadie, vamos a trabajar coordinadamente para ordenar la casa, estamos en una situación adversa y firmamos con mucho orgullo. Se le devolverá a los campechanos lo que legítimamente les pertenece, nuestra intención es generar el mayor beneficio para nuestro pueblo”.
Te puede interesar: Detienen a ex secretario de Desarrollo Rural de la administración de Alito