Proyecto del puente de Puntilla a Manigua quedaría de nuevo al vapor
Ha sido promesa de campañas y mentiras que ofrecieron los gobiernos estatales y municipales desde hace más de 10 años y la peor mentira que recibieron los carmelitas con ese proyecto fue en la administración estatal de Alejandro Rafael Moreno Cárdenas. El proyecto fue tomado por las actuales administraciones estatal y municipal, sin embargo, se ha visto la falta de voluntad política para que aterrice el proyecto
Cd. del Carmen, Camp.__ El anteproyecto del libramiento carretero en la parte sur poniente de la Isla de Carmen data del año 2012 en la administración estatal de Fernando Eutimio Ortega Bernés. Los actuales gobiernos del estado que encabeza Layda Sansores y la administración municipal de Pablo Gutiérrez Lazarus, tomaron de nuevo el anteproyecto a inicio de sus funciones; e incluso en su discurso Gutiérrez Lazarus mencionó que esto impactará económicamente al municipio, porque se detonaría el turismo en la colonia Manigua, en área de Playas, y se le de vida como en la zona Norte de la ciudad.
Se trata de reactivar la zona del balneario de la Manigua, el cual ha sido descuidado desde hace varios años y que no se le ha dado la debida importancia, pero que con el libramiento carretero que comunique a la colonia Puntilla con la Manigua, se le dará vida económica a ese sector en temporada de vacaciones; sin embargo, se ha visto también la falta de voluntad política de los actuales gobiernos.
Cabe mencionar que el 18 de diciembre del 2013, el entonces gobernador del estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, realizó la presentación del programa de Obras de Beneficio Mutuo, a través de un vídeo en el que se ilustró a la concurrencia acerca de las obras, tanto en ejecución como, las que se emprenderán en 2014 por Petróleos Mexicanos (PEMEX); entre ellas, la del puente sobre el Arroyo Grande para unir la colonia Puntilla con la Manigua; además de otras enumeradas como, el proyecto de Parque de Convivencia Familiar, sin que se haya concretado.
Hay que señalar también, que la administración municipal 2012-2015, que encabezó Enrique Iván González López, se realizó la propuesta del proyecto para el libramiento regional Sur en el que se incluye la construcción del puente que uniría a la colonia Puntilla con la Manigua; el proyecto tenía como objetivo, contar con un libramiento vial que permita liberar a la avenida Isla de Tris ahora 10 de Julio y que funcione como vía de comunicación directa entre los sectores Oriente y Poniente de la Ciudad, sin embargo, el proyecto quedó en la congeladora.
En la administración estatal de Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, el 17 de julio del 2018, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), identificada con la clave 04CA2018V0016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la solicitud de autorización ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el proyecto de libramiento zona Sur Poniente de la Isla.
El 06 de octubre del 2018, en el gobierno municipal de Óscar Rosas González se da a conocer que el Ayuntamiento de Carmen cuenta con los planos de la obra para la construcción del puente vehicular para unir a la colonia Puntilla con la Manigua y que trabajaba en la integración de los expedientes técnicos, obra que sólo quedó al aire.
Proyecto original del puente de Puntilla a Manigua
Cabe destacar que el proyecto original libramiento carretero Sur Poniente de la Isla de Carmen propone la construcción de un libramiento entre el puente el Zacatal, sobre la Laguna de Términos, y el entronque en Avenida Contadores, en el municipio del Carmen, al suroeste del estado de Campeche, México.
La iniciativa se realizaría en dos etapas, la primera entre Entronque Puente Zacatal y Entronque Avenida Contadores, y la segunda entre Avenida Contadores y Carretera 180, y que su ejecución representaría un mejoramiento del nivel de servicio en la red carretera estatal, una disminución de tiempos de recorrido, una reducción de los costos de operación vehicular y una reducción de los gases de efecto invernadero provenientes de vehículos automotores.
El proyecto denominado “Libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen, tendría un ancho de 13.06 metros para alojar dos carriles de circulación y contempla dos puntos de cobro de peaje (casetas), ambos a la altura del kilómetro 5+691, en estos puntos el ancho de calzada es mayor para estar en condiciones de alojar las casetas”, precisa el documento que constan de más de 700 páginas, además, señala que, sólo sería afectada una mínima superficie de manglares en el entronque con la avenida Contadores, y está siendo analizado ahora por la DGIRA para ver la viabilidad ambiental del proyecto.
De acuerdo con el proyecto la obra se pretendió construir en un periodo de cinco años, la vida útil del mismo es de 50 años aproximadamente, aunque con las adecuadas medidas de prevención y mantenimiento se espera que la vida útil del proyecto se alargue indefinidamente.
Además, que el plan no requerirá autorización en materia de cambio de uso de suelo, según la Ley Forestal vigente, ya que no habrá una remoción parcial de la vegetación de los terrenos forestales en una superficie mayor de mil 500 metros cuadrados, para mayor detalle de la afectación se recomienda ver el capítulo IV de la presente manifestación en el apartado de vegetación, pero se hace mención de que la superficie de afectación de manglar es de exclusivamente 17.92 metros cuadrados, lo cual corresponde a la colocación de 16 pilotes en dicha zona.
Te puede interesar: Deben 700 mdp por consumo de agua