La planta ostionera continúa sin energía eléctrica
En este 2023 cumplirá siete años sin servicio de energía debido a las anomalías de la empresa constructora GARGO SA. Desde el 2016 los socios de la planta de ostiones trabajan en condiciones inadecuadas por los vicios ocultos de la empresa citada
La nueva planta ostionera de Ciudad del Carmen, denominada “Los Tamarindos” que tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos en el 2015, carece de energía eléctrica desde hace más de seis años debido a que la empresa constructora Garco SA dejó deficiencias en la obra, dijo el presidente de administración de la ostionera José del Carmen Ortiz Pérez.
Expresó que la reconstrucción de planta presuntamente aumentaría la utilidad de la sociedad e incluso se incorporarían a nuevos mercados ya que el producto tendrán dos presentaciones de calidad certificada, en bolsa de 100 piezas y venta de ostión en su concha; proyecto que se truncó por la falta de apoyo de los dos sesiones estatales pasados.
Explicó que la obra de la ostionera fue entregada a mediados de julio del 2015 y la recibió Luis Chablé, quien estaba como presidente de la cooperativa; antes de la demolición del viejo edificio, la planta funcionaba con energía eléctrica, sin embargo, cuando fue entregada la nueva construcción no se percataron de los vicios ocultos, la empresa conectó la energía de forma indebida, sin utilizar el medidor de la CFE, y a principios de septiembre del 2016 suspendieron la luz y les aplicaron una sanción por 50 mil pesos, deuda que fue cubierta hace tres años aproximadamente.
Recordó que la planta fue construida en 1964 y la única rehabilitación que recibió fue en 1997, su reconstrucción inició a principios del 2015 y concluyó en julio del mismo año en la administración estatal de Fernando Eutimio Ortega Bernés. El proyecto de la nueva planta de ostiones constaría de un sistema de depuración con capacidad de mil 500 kilogramos por día, la duración de la purificación será de acuerdo a la carga bacteriana, que va de 12 a 36 horas, en este sistema se depuran 10 mil organismos por día.
De acuerdo con datos de autoridades estatales de pesca revelan que de acuerdo al historial de tres años (2012-2014), la producción mensual fue de cuatro mil 800 kilogramos mensuales; sin embargo, con el nuevo sistema de depuración, la producción sería de siete mil 500 kilogramos mensuales.
Con ello, aumentaría la utilidad de la sociedad e incluso se incorporarán nuevos mercados ya que tendrán dos presentaciones del producto de calidad certificada, en bolsa de 100 piezas y venta de ostión en su concha; proyecto que sólo quedó al aire, porque no se logró concretar y la planta continúa sin energía eléctrica.