Layda Sansores devela conmemorativa al 141 aniversario de José Vasconcelos
Con la lectura de un texto del libro “Ulises Criollo”, de su autoría, y la develación de una placa con su nombre, autoridades estatales, encabezadas por la Gobernadora Layda Sansores San Román, y del Benemérito Instituto Campechano, celebraron la Sesión Solemne como parte de la conmemoración por el aniversario 141 del natalicio del escritor, político y educador José Vasconcelos.
En Sesión Solemne del Consejo del Instituto Campechano, y ante la presencia de la mandataria estatal y del senador Enrique Vasconcelos y Cruz, hijo de quien fue uno de los grandes impulsores de la educación en México, la rectora Ilsa Beatriz Cervera Echeverría, subrayó que el reconocimiento a este ilustre mexicano, educador, rector de la Universidad Nacional y fundador de la Secretaría de Educación Pública, es prácticamente unánime.
Dijo que Campeche y el Benemérito Instituto Campechano jugaron un papel fundamental y el propio Vasconcelos lo recordó hasta el final de su vida, que fue en el Instituto Campechano donde comenzó la etapa adulta de su formación intelectual. Él mismo redacta en el libro Ulises Criollo la importancia de su paso por este instituto benemérito que dejó una gran huella de las lecturas científicas.
Al hacer uso de la palabra, el también doctor Vasconcelos y Cruz, dijo que su padre tenía múltiples facetas en su personalidad, se consideraba a sí mismo, ante todo, como un filósofo. Su cualidad era de escritor a secas, y recordó la figura de Vasconcelos como educador, político, intelectual y escritor; y es en ese hecho que la estancia en Campeche cobra relevancia en su vida.
En el claustro “Tomas Aznar Barbachano”, la maestra Leydi Xool Mejía dio lectura a la semblanza Educativa, Cultural y Literaria de José Vasconcelos en la que resaltó que fue un destacado político mexicano durante la primera parte del siglo XX, además de ser un excelente educador y filósofo, fundamental para la elaboración de la Reforma Constitucional.
Posteriormente, el bachiller Santos González Cu, Premio Estatal de la Juventud 2022, leyó un texto escrito por José Vasconcelos, en su Libro “Ulises Criollo”, alusivo a su estancia en el Instituto Campechano.
En la sesión se dio lectura al acuerdo por el que se nombra “José Vasconcelos” al jardín central del Campus I del Instituto Campechano, lo cual estuvo a cargo de Rafael Meneses López, secretario general de esta institución de educación superior. Posteriormente se efectuó la firma del Libro de Oro de visitantes distinguidos a cargo del senador Vasconcelos y Cruz, quien realizó el Toque de Campana para culminar la sesión.
Más tarde la Gobernadora, autoridades e invitados visitaron el salón “José Vasconcelos” y recorrieron las vitrinas donde se guardan los documentos del prestigioso educador, que acreditan que estudió en el Instituto Campechano.
Para finalizar el evento, se montó una Guardia de Honor en el Jardín Central con el nombre del homenajeado, donde se ubica una enorme estatua de bronce en su honor, donada hace casi 18 años por el gobierno del Estado de Oaxaca.
Karina Gómez