Leyendo ahora
Universitario mexicano inventa pavimento autoregenerativo

Universitario mexicano inventa pavimento autoregenerativo

blank
Universitario mexicano inventa pavimento autoregenerativo

Su nombre es Israel Antonio Briseño, el universitario mexicano inventa pavimento autoregenerativo que se desarrolla a base de un material llamado “Plafec“.

El joven es egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila e inventa el “Plafec”, que está conformado a base de los desechos de plástico y llantas; este permite crear carreteras que se auto reparan al tener contacto con el agua.

Te recomendamos: AMLO sobrevuela ruta del Tren Maya

Universitario mexicano inventa pavimento autoregenerativo

El Plafec (Pavimento de Caucho Autoregenerativo) es el invento que lo hace acreedor a uno de los premios de la Fundación James Dyson-México; estos premios se enfocan en estimular la creación de nuevos diseños.

El universitario plantea que se da cuenta de que la lluvias sin uno de los factores que desgastan el pavimento en calles y carreteras. Luego aparecen los baches y sus consecuencias. La reparación de las mismas afectan al medio ambiente debido al uso de materiales poco amables con la naturaleza.

Así que, ¿por qué no crear un pavimento que se use agua para autorrepararse?

Te recomendamos: SakCu, mascarilla mexicana que neutraliza el coronavirus 

¿Cómo funciona?

El Paflec se inspira en el concreto que se regenera con bacterias, pero en este caso se usan aditivos que homogenizan los materiales del concreto y sus agregados que se mezclan con caucho a altas temperaturas.

De esta forma, la regeneración se debe a una masilla que se crea cuando se mezclan el caucho y los aditivos; esta masilla está en contacto con el agua y crea silicatos de calcio, uno de los componentes de la regeneración y la mejora físico-química del pavimento.

Asimismo, Israel plantea que este proceso usa llantas, que son otro factor de contaminación ambiental. De igual manera señala:

“Siguiendo los estándares de Aashto para realizar pruebas indirectas de tracción y la prueba Marshall, diseñé las muestras para experimentar y después de pasarlas a la prensa y romperlas. Posteriormente, se enviaron al agua para verificar su recuperación y nuevamente las muestras regresaron a la prensa para determinar el porcentaje de recuperación.”

See Also
Vecinos de Hunxectamán bloquean carretera debido a falta de energía eléctrica

Te recomendamos: Biofármaco mexicano con eficacia de 90% contra Covid-19

¿Qué pasará con Paflec?

Actualmente, ya existen pavimentos que se regeneran, pero ninguno que use agua como medio y mucho menos neumáticos. En México el 80% de los pavimentos son de asfalto y el otro 20% de concreto hidráulico.

Asimismo, Paflec sse encuentra en proceso de certificación ante el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE). También, Briseño pretende ofrecer su invento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en espera de ésta lo aplique en todas las carreteras de México.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados