Campeche destaca entre los tres primeros lugares en índice de seguridad
Campeche, Yucatán y Chiapas son un claro ejemplo de trabajo coordinado en el combate a la delincuencia, así como de mayor seguridad pública y protección ciudadana, durante la Firma de Convenios de Coordinación del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) 2023, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y al cual asistió la Gobernadora Layda Sansores San Román.
En el evento, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó que “se le va ganando la batalla a la delincuencia y ya comienzan a disminuir los índices delictivos en el país”. Y subrayó que hay tres estados: Campeche, Yucatán y Chiapas que son ejemplo a seguir por el trabajo coordinado en materia de seguridad y por ser de las entidades con menor índice delictivo.
“Yucatán, Campeche y Chiapas ocupan los primeros lugares en ese ranking de seguridad y son el ejemplo a seguir en materia de seguridad pública, y eso nos anima para seguir trabajando de manera coordinada, pues son estos tres estados en los que trabajan en equipo los tres órdenes de gobierno y ayudan al Gobierno Federal a mantener buenas relaciones y la coordinación permanente”, manifestó.
“En algunos estados nos ha costado un poco más recuperar la paz y la tranquilidad, pero estamos orientando todos los días el trabajo en las mesas de seguridad, es la instrucción del Presidente y por eso celebro el respaldo de los gobiernos para llegar a la obtención de la paz”, puntualizó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció el incremento del 10% en el FASP para todos los estados del país, y de los cuales a Campeche le tocarán 215.7 millones.
Rodríguez Velázquez dijo que con este crecimiento del 10% en los recursos del FASP se fortalecerán las labores de seguridad locales y que por ello se incrementó a 8 mil 786 millones y que para los estados del sureste del país, la distribución quedó de la siguiente manera: Campeche, 215.7 millones; Oaxaca, 242 millones; Quintana Roo, 220.3 millones; Tabasco, 249.4 millones; Veracruz, 302 millones y a Yucatán, 195.2 millones.
A otras entidades, cuyos gobernadores acudieron a la firma de los convenios el día de hoy como es el caso de Guanajuato, le asignaron 304.5 millones; Michoacán, 256.3 millones y a Nayarit, 213.7 millones.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantó que ya se aprobó un nuevo fondo de 1 mil millones para apoyar a los estados y que esto se designará con criterios que se darán a conocer a más tardar en el primer trimestre de este año y que estarán basados en el número de población, pero sobre todo en variables que premian el mejor desempeño y compromiso en materia de seguridad pública.
“Ya cambió la forma de atender la seguridad pública, ahora es la estrategia para evitar que la pobreza y la marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a los jóvenes, pero también está el trabajo de inteligencia para dar golpes a la delincuencia, anteponiendo cero corrupción. En esta administración hay cero impunidad y cero complicidad; no hay vínculos ni compromisos con la delincuencia, el único compromiso es con la población”, subrayó.
Karina Gómez