México y Cuba concretarán estrategias de desarrollo bilateral : AMLO
Reunión de AMLO y Miguel Díaz- Canel, servirá para concretar el desarrollo bilateral de ambos países.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al excelentísimo señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, y su esposa, la doctora Lis Cuesta Peraza, destacando que Campeche destaca por su calidad para recibir al dirigente del pueblo digno de Cuba.
Lopez Obrador resaltó que México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde Francisco I. Madero,Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir en la soberanía y el afán de dominio hegemónico, externó el Presidente.
Al hace uso de la palabra Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba agradeció el recibimiento en tierras mexicanas.
Resaltando qué México presente es solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra de su gobierno en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló qué este visita abonará a trazar nuevas metas en las áreas de interés común para concretar programas y acciones de mutuo beneficio más allá de los vínculos tradicionales.
En mayo de 2022, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, acordamos que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades o instituciones de salud de nuestras respectivas naciones. En menos de un año, estamos cumpliendo lo acordado y ya hay resultados para mostrar. Estamos muy orgullosos de constatar la presencia aquí en Campeche de un grupo de médicos cubanos, a quienes visitaremos.
También se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de piedras rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras del Tren Maya que pasa por varios estados; entre ellos, Campeche.
Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales.
Conscientes del valor de esa colaboración, venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de continuar estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como un acto protocolar más, sino como una expresión de la hermandad que nos une y nos impulsa a seguir avanzando en pos de la integración que nos salvará.