Leyendo ahora
La Cuesta de Enero… Febrero y hasta de Marzo

La Cuesta de Enero… Febrero y hasta de Marzo

blank
La Cuesta de Enero… Febrero y hasta de Marzo

La semana pasada, en el más reciente reporte de inflación, el INEGI dio a conocer que las cifras de la primera quincena de enero superaron todos los pronósticos, registrándose un incremento de precios general anual de casi el 8.0%. Cifra que no se había padecido desde septiembre pasado. Habitualmente, esta alza y la inflación de enero siempre son más elevadas, ya que con el cambio de año, entran en vigor nuevos impuestos y derechos, así como aumentos salariales, por lo que algunos bienes y servicios suben de precio. Pero esta carestía sorprende a los analistas, quienes consideran que la desaceleración de los precios será lenta, llevándonos a una cuesta de enero que duraría hasta marzo o abril. Aunque existen causas internas y decisiones de gobierno poco acertadas que también contribuyen, no olvidemos que desde hace varios decenios nuestro país se ha alejado cada vez  más de la autosuficiencia. Después de los años 70s, cuando tuvimos un gran auge en la producción alimentaria con capacidad de convertirnos en autosuficientes, los tratados comerciales históricos y actuales solo han atestiguado la debacle. Insumos estratégicos y hasta la misma canasta básica dependen de las importaciones, cada vez en mayor medida y desbalance ante los grandes productores y exportadores que controlan la oferta, la demanda y los precios.

Según cifras del Banco Mundial, México es altamente dependiente del comercio exterior, en los últimos años ronda el 80% de su PIB. Hay muy poco margen para que la escasa producción nacional y el castigado mercado interno sean un contrapeso ante las crisis globales, sobre todo en productos básicos y alimentos, como los que conforman la canasta básicas, referente de los índices de precios al consumidor y de la inflación. El INEGI revela que más del 75% de las exportaciones mexicanas se envían a Estados Unidos; mientras que la mitad (50%) de los productos y servicios que importamos se compran al propio Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Hoy, esa dependencia nos afecta mucho más con el record inflacionario que ha vivido nuestro vecino del norte desde 2022 con tasas de hasta 7.5%, aunque con una tendencia a la baja en últimas semanas. Una inflación inusitada en 40 años para un país rector de la economía mundial disciplinado a políticas económicas internas con una inflación cercana al 2.0% o menos. Los efectos residuales, colaterales y a largo plazo de la pandemia y la guerra en Ucrania, tienen a la economía mundial estancada en un índice inflacionario global cercano al 9.0%, pero con buenas proyecciones de reducción, a menos del 5.0%, para la segunda mitad del 2023 y disminuciones sustanciales en 2024. Consecuentemente, la recuperación en los países en desarrollo como el nuestro vendrá con la mejoría de nuestros grandes socios comerciales. Pero tal vez no sea tan inmediata. Para algunos países de la región, como Argentina y Venezuela, con inflación mayor al 50%, tardará mucho más.

Este escenario global y las escasas políticas económicas internas exitosas, terminan reflejándose en nuestros bolsillos y nuestras esperanzas. Encuestas recientes advierten que la gran mayoría de los mexicanos, más del 80%, consideran que su situación será mucho mejor pero hasta el 2024, tomando en cuenta lo que han vivido en este primer mes del año. Al preguntar sobre quién consideran responsable de esta prolongada cuesta de enero, 1 de cada 4 (25%) dijo que a ellos mismos por realizar compras excesivas, o por tener una mala administración. Otra cuarta parte (24%) lo atribuye a la inflación y efectos externos, y el 20% culpa a los políticos. Sin duda que la responsabilidad es compartida. Pero aunque la economía mundial no esté en nuestras manos y nos falte mucho aún para elegir buenos tomadores de decisiones en el gobierno, hagamos un buen manejo de nuestras propias finanzas. Disciplinémonos para comprar solo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste solo unos cuantos pesos, resultará muy caro.

Dr. Fidel Ulín-Montejo
Investigador Titular UJAT
Director General de Datametrika Co.

See Also
¡AMLO no se va!

Magaly
magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados