Incongruente e irrespetuosa la gobernadora Layda Sansores: Bello Ávila
Existen datos que de 1980 al 2010 hubo más de 70 compañías proveedoras de PEMEX en Ciudad del Carmen. PEMEX tuvo todo sus departamentos asentado en la Isla y hubo la capacidad, se trabajó y la paraestatal no tuvo la restricción, ni siquiera suministro de combustible, agua, vivienda para sus trabajadores
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ El presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen AC, Javier del Carmen Bello Ávila, calificó las accione de la gobernadora del estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román como, incongruente. Además un poco irreverente e irrespetuosa a la investidura presidencial, porque interrumpió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando hablada y decía que las oficinas de la dirección general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) vendrían a Ciudad del Carmen.
Expresó que si desde 1978 al 80 cuando hubo muchos asentamiento de empresas proveedoras a PEMEX y la se obtuvo el primer millón de barril de crudo diario en la Sonda de Campeche del Complejo Cantarell, la propia paraestatal realizó construcciones de edificios. Además, existen datos que para esa fecha y de acuerdo a un ex funcionario de la Secretaría de Finanzas del Estado que, en Ciudad del Carmen circulaban a diario más de 100 mil vehículos locales y de otro estados del país como, Tabasco, Veracruz, Yucatán, México, entre otros.
Más de 70 compañías proveedoras de PEMEX
Señaló que también hay antecedentes que de 1980 al 2010 hubo más de 70 compañías proveedoras de PEMEX en Ciudad del Carmen. Mientras que PEMEX tuvo todo sus departamentos asentado en la Isla, se trabajó y la paraestatal no tuvo la restricción de ningún servicio para sus trabajadores. Se construyeron muchos edificios en la ciudad como en, Playa Norte, la calle 33, 31 y 25, por citar algunos, por ello, extraña la forma incongruente y ocurrente de la gobernadora del estado de Campeche al decir que en Ciudad del Carmen, no puede llegar la oficina central de PEMEX porque estamos saturados.
“Ciudad del Carmen tampoco ha sido un pueblo fantasma, sino un pueblo prospero, trabajador, futurista, porque no se habla solo del petróleo; en su historia destaca, la explotación del palo de tinte (maderas); la industria coprera; la camaronera que esta se explotó por más de 40 años, producción que se exportaba a la Unión Americana y generó demasiada divisa y empleo”, añadió.
Mencionó que con la llegada de PEMEX generó riquezas al país, y Ciudad del Carmen no se encuentra como otras donde estuvo la actividad petrolera entre ellos, Tuxpán, Poza Rica, y Cerro Azul, Veracruz; Ciudad del Carmen continúa de pie, hay trabajo y cuenta con infraestructura hotelera, restaurantera y de viviendas.
“Sin embargo hemos visto que la gobernadora desprecia al municipio de Carmen, porque el Congreso Petrolero también lo llevó a Campeche porque alegó que Carmen carece de infraestructura, cuando estamos sobrados de ello. Se llevaron también las oficinas de la PROFECO, la Junta Federal de Conciliación número 52, pese a que los desahogos de la mayoría de los expedientes laborales se da en Carmen.
Exigen a la gobernadora dejar un poco el show
Indicó que lo que debe hacer la gobernadora es dejar un poco el show de su “Martes de Jaguar”, que habla maya, y ponerle atención a las comunidades que también necesitan el gobierno del estado, no por el hecho de llevarle un show o un dulce quiera decir que les cumple.
“No escuché ni vi en lo videos que la gobernadora diga, Señor Presidente los municipios de Campeche como Carmen, necesita del desvío carretero, la reparación de carreteras, la entrada de la bocana del Río Palizada necesita ser dragado, los municipios del Norte del Estado requieren de mayores infraestructuras como Dzitbalché, Tenabo, Hecelchakán, entre otros, por ello, se me hace incongruente y que vive una falacia porque simple y sencillamente y con el respeto que se merece la gobernadora, ella no vive en Campeche”, concluyó.
Te puede interesar: Sector empresarial defiende postura que la oficina de la dirección de PEMEX llegue a Carmen