Leyendo ahora
Diputada federal pide a gobernadora de Campeche que reflexione

Diputada federal pide a gobernadora de Campeche que reflexione

blank
oficinas de Pemex en Plya Norte

Por haber señalado que Carmen carece de infraestructura para recibir la oficina de dirección general de PEMEX, cuando desde hace 46 años la Isla de Carmen ha contado con la actividad de la industria petrolera

trabgajadores de pemex

Cd. del Carmen, Camp.__ La diputada federal del II distrito del estado de Campeche, María Sierra Damián, llamó a la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores a una reflexión y que respete la decisión del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, de hacer justicia al Carmen con el tema  petrolero.

Señaló que el Presidente de México, es un hombre comprometido y lo ciudadanos han visto que su proyecto y objetivo de campaña los cumple, y es importante que cumpla a los carmelitas.

“Lamento que venga una pugna dentro del gobierno del estado y la decisión del Presidente de la República, porque es importante reconocer que desde 1976 el pueblo de Carmen recibió el impacto de la industria petrolera, cuando ni siquiera teníamos las condiciones ni la infraestructura para que viniera todo el personal y que tuviera la oportunidad de una vivienda y un espacio”, aseguró.

Apuntó que en Carmen se encuentran varias petroempresas, por esa razón es importante que la gobernadora del estado, Layda Sansores haga una reflexión de que no es como una decisión abrupta en tratar de llevarse a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la ciudad de Campeche que carece de infraestructura. El Presidente AMLO ha realizado un gran esfuerzo para que no decaiga la industria petrolera, cuando el país ha sido víctima de una crisis mundial.

“En lo personal, he pensado que si somos Isla y toda la vida hemos sido el granero del estado, y ahora se nos quiere quitar a la industria petrolera como lo hicieron con las zonas agrícolas y ganaderas de Candelaria, Escárcega, entonces como Isla debemos pertenecer al gobierno federal, porque parece ser que no existe un respeto o esfuerzo del impacto social, económico y cultural que hemos vivido los carmelitas en el transcurso de nuestra historia. Como carmelita defiendo que e nos respete al Carmen y que si el presidente hizo un compromiso se debe respetar esa decisión”, aseguró.

Señaló que cuando inicia la actividad de la industria petrolera en Carmen en 1976, no había infraestructura, sin embargo, el pueblo de Carmen se adaptó; muchos carmelitas salieron de sus hogares para rentarlos a los trabajadores petroleros y recepcionar el impacto económico que dejaban las personas que subían a las plataformas marinas; por lo tanto, es injusto que con lo que se ha obtenido con el paso del tiempo como, infraestructura y espacios de empresas que trabajan dentro del área petrolera, quieran impedir que llegue la dirección general de PEMEX.

Ciudad del Carmen ha sido un pilar del movimiento económico para el estado de Campeche, y cuenta con la infraestructura suficiente para atender las necesidades de vivienda, educación y salud para para las personas que lleguen.

“Si nosotros revisamos la historia de Campeche, Carmen ha sido el granero del estado, porque en el municipio de Carmen se asentó la explotación del palo de tinte, la industria chiclera, por Carmen llegaban los barcos de gran calado para llevarse el palo de tinte a Europa, por esa razón en la Isla existen muchas construcciones con la tejas de Marsella, porque cuando salían los barcos de Europa con destino a Carmen, para tener el peso tenían que transportar las tejas”, mencionó.

infraestructura en campeche

Dijo que posteriormente a ello, en los años 47 vino el auge de la industria camaronera, y Carmen se convierte en el exportador de esa especie a todas partes del mundo; luego llega la industria petrolera, por ello, es importante que haya una reflexión del gobierno del estado de comprender lo que han vivido los carmelitas en el transcurso de la historia.

See Also
Fiscal de Campeche deja

Por: Fernando Kantún

Janet
janet


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados