APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO; BOTÍN DE DIPUTADOS.

CONGRESO SE ATRINCHERA: LA DEUDA POR MIL MILLONES DE PESOS EN CAMPECHE, ES UNA EMERGENCIA PARA SOBREVIVENCIA ASEGURA LAYDA SANSORES. PABLO GUTIÉRREZ LAZARUS REVELA QUE LOS DIPUTADOS CON SU FORMATO ACARTONADO BUSCAN SACAR RAJAS PARA APROBAR PRESUPUESTOS.
Silvia Hernández Martínez
El 20 de diciembre es el ultimátum para que el presupuesto 2026 del gobierno estatal y de los municipios deben quedar aprobados, después de los jaloneos, debates y berrinches de los diputados, entre el endeudamiento, los intereses políticos rumbo al 2027 y quienes se benefician con grandes tajadas económicas o apapachamientos políticos.

No cabe duda que endeudarse siempre resulta complicado, si no que lo diga el pueblo que hace pagos quincenales, la inmensa mayoría de los asalariados y no se diga de los efectos socioeconómicos en los tres órdenes del gobierno.
Es de considerarse también un grito a voces en la aprobación de los presupuestos los jaloneos por la candidatura al gobierno de Campeche del ya cercano 2027 está a todo lo que da y las alcaldías en el estado y al interior de la administración de Layda Sansores, también hay “fuego amigo” por los cargos populares.
Por ello, el presupuesto de egresos y la ley de ingresos, están dando dolores de cabeza, como se dio el año pasado, entre la actual gobernadora Layda Sansores y el munícipe de Carmen; Pablo Gutiérrez Lazarus.
Ahora el tema es un préstamo de mil millones de pesos, acordado entre el secretario de finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez y el todavía en proceso judicial, y flamante secretario de economía, ambos locales, Jorge Luis Lavalle Maury, justificación que no convence a una parte de los legisladores morenistas del congreso campechano. Así también el controvertido formato para las aprobaciones de los presupuestos municipales.
Seguramente esta insurrección de los diputados locales afines al pastor del congreso, traerá consecuencias con miras al 2027 y sobre todo hace más ruido al interior del morenismo campechano, que el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus lleve once meses punteando en las preferencias para ser el abandero de la 4T en 2027 para gobernar Campeche.
El Congreso del estado sigue en suspenso a que autorice un empréstito por mil millones de pesos, los diputados, aún los de MORENA siguen rechazando la solicitud de la gobernadora Layda Sansores San Román, pese a que ya dio amplias explicaciones sobre los temas que se utilizarán dichos recursos a los que califica de “una emergencia” para “sobrevivencia y advierte sobre la parálisis que se generará de no aprobarse que solicite el crédito. Alcaldes aseguran que en las leyes de ingresos, se transparenta cómo se utilizará el recurso en sus municipios.
Aunque ya van más de 15 días la solicitud en el Congreso del estado para que le autoricen pedir un crédito de mil millones de pesos, pagaderos en 20 años y que presuntamente no generará incrementos en ninguno de los rubros de la economía ni tampoco nuevos impuestos ni endeudamiento al estado, los legisladores de Campeche no están conformes y tomándose el tiempo necesario revisan las obras en que se ejercerá el empréstito, para autorizarlo o rechazarlo, solicitud que ha generado comentarios a favor y en contra. La oposición también critica acremente la solicitud de empréstito, mientras alcaldes como el de Carmen Pablo Gutiérrez Lázarus da todo su apoyo a la gobernadora, y critica al Congreso.
El Congreso local de Campeche aún no ha autorizado formalmente el préstamo de mil millones de pesos solicitado por la administración de la gobernadora Layda Sansores; la solicitud es parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2026 y se encuentra en discusión. La solicitud del préstamo ha generado polémica y debate en el estado.
PARA QUÉ SE UTILIZARÍA EL PRÉSTAMO?
Layda Sansores ha argumentado que el préstamo es una “emergencia” y de “supervivencia” para el estado, debido a recortes presupuestales federales significativos para 2026.
Hasta en sus redes sociales y en su programa de los martes, la gobernadora de uno de los estados de la península de Yucatán ha informado que los mil millones de pesos que solicitará como crédito, si el Congreso le autoriza su petición de deuda por mil millones de pesos “es sobrevivencia, es una emergencia”.
Expuso que al haberle reducido tanto el presupuesto a Campeche, sin dicho préstamo “no habrá empleo, ni vivienda, vamos a empezar a tener problemas muy serios, y ahora sí vamos a tener el descontento del pueblo”.
Y agregó: “Somos el presupuesto más bajo, con el Producto Interno Bruto más bajo del país (en 2026). Y no vamos a poder pedir mil millones cuando ahorita nos van a quitar 2,500 millones de pesos ¡Por favor, es sobrevivencia; es una emergencia!”, subrayó.
El gobierno asegura que el financiamiento, a pagar en 20 años, se destinará a inversión productiva, infraestructura y para reactivar la economía local, y los diputados de Morena han señalado que el financiamiento interno será positivo para Campeche, indicando que las finanzas del estado son sanas, tan es así que Campeche, gracias a su financiamiento puede solicitar hasta 3 mil millones gracias a su calificación crediticia.
VERIFICAR DETALLE A DETALLE EL ENDEUDAMIENTO
Legisladores de Morena y otros partidos pidieron explicaciones detalladas a los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico para justificar la deuda, pero a la mera hora las suspendieron.
Por su parte los legisladores de MORENA afirman que “antes de pensar en la deuda, creo que primero hay que pensar en rutas, en alternativas”, sugiere Jorge Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, con antelación a la reunión que sostuvieron con la gobernadora Sansores en Palacio de Gobierno.
Legisladores de Morena y otros partidos pidieron explicaciones detalladas a los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico para justificar la deuda, pero a la mera hora las suspendieron.
Por su parte los legisladores de MORENA afirman que “antes de pensar en la deuda, creo que primero hay que pensar en rutas, en alternativas”, sugiere Jorge Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, con antelación a la reunión que sostuvieron con la gobernadora Sansores en Palacio de Gobierno, con quien discutieron los beneficios del empréstito en su calidad de guardianes de las finanzas públicas y como en esta calidad han seguido cuidando del dinero de los campechanos y que éstos no tengan que pagar deudas sin beneficio.
Jiménez Gutiérrez y gran parte de la bancada morenista del Congreso del Estado se manifestó en contra de que el Gobierno del Estado de Campeche adquiera deuda con bancos hasta por mil millones de pesos, tal y como se establece en la propuesta que les envió el mes pasado por el Ejecutivo Estatal.
La oposición y críticos, sostienen argumentos en contra y cuestionan la urgencia y la justificación del préstamo, sugiriendo que el gobierno podría estar exagerando la situación financiera o que los fondos se utilizarían para “parchar” los recortes federales. Se ha solicitado transparencia en el uso de los fondos propuestos.
La decisión final sobre la autorización del préstamo recae en el Congreso del Estado, donde el partido Morena cuenta con mayoría, aunque la discusión sigue activa, toda vez que no aprobarán “a ciegas” un empréstito para gobierno del estado, por lo mismo lo están analizando “línea por línea”.

MAS DEUDAS A CAMPECHANOS; ARREMETE LA OPOSICIÓN
Por su parte la oposición ha tomado de bandera política el empréstito que solicitará la mandataria estatal pese a las detalladas explicaciones que tanto legisladores de MORENA como la propia Layda Sansores ha dado al pueblo campechano señalando qué será utilizado este empréstito que por cierto solo es por mil millones de pesos, lo que no representa ni el 10 por ciento del presupuesto que maneja el estado al que además le quitarán 2 mil 500 millones de pesos del gobierno federal, lo que sin duda afectará no solo la construcción de obras, sino también el empleo así que es una mínima parte lo que se pide, pero la oposición hace escándalo con esto.
Y aunque el empréstito, como detalló la jefa del gobierno del estado está dirigido a financiar infraestructura del proyecto y representa una mínima parte de compromiso, pues son solo mil millones de pesos, además no se heredará deuda a la administración futura la oposición ha creado toda una polémica aún sin conocer los pormenores del crédito.
La oposición en Campeche, principalmente representada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se ha manifestado en contra del nuevo préstamo de mil millones de pesos solicitado por la gobernadora Layda Sansores, argumentando que representa más deuda pública para los campechanos sin mejoras tangibles para el estado.
Rechazan el endeudamiento los partidos de oposición y han expresado su rechazo a la solicitud de financiamiento, señalando que la administración actual ya está pagando una deuda previa y que un nuevo préstamo hipotecaría el futuro financiero del estado.
La solicitud ha recibido críticas por parte de actores políticos y ciudadanos, quienes cuestionan la urgencia y el destino de los fondos, y si realmente se utilizarán para obras públicas o para cubrir recortes. Algunos diputados señalan que, aunque el estado tiene capacidad financiera para solicitar deuda, la justificación de la gobernadora es cuestionable.
Algunos actores políticos de la oposición han pedido “cordura” y esperar la comparecencia del Secretario de Finanzas para conocer los detalles del destino del recurso antes de tomar una postura definitiva, aunque la tendencia general es de rechazo.
CARMEN EN DEFENSA DE EMPRÉSTITO Y APOYO A GOBERNADORA
Por su parte el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, ha manifestado públicamente su respaldo total a la gobernadora Layda Sansores y a las inversiones responsables, lo que incluye el préstamo solicitado por el Ejecutivo estatal para obras estratégicas.
No obstante, el presidente municipal también aclaró que él no tiene injerencia en las decisiones que toma el Congreso del Estado respecto a la aprobación de dicho empréstito, pero en entrevistas y en mensajes en sus redes sociales, ha manifestado el respaldo hacia el crédito que espera Sansores que el Congreso le autorice solicitar. Respecto a la solicitud del préstamo para impulsar obras prioritarias, señaló que toda inversión bien dirigida fortalece la infraestructura y contribuye a generar más oportunidades para las y los campechanos.
CONGRESO VIEJO Y DIPUTADOS NO AYUDAN A LOS MUNICIPIOS: LAZARUS
El alcalde de Carmen Pablo Gutiérrez Lazarus, criticó el formato del Congreso para revisar presupuestos y sostuvo que los diputados no se acercan para que lleguen más recursos al municipio.
Las críticas del presidente municipal fueron duras, ya que ninguno en el país se han modernizado y siguen siendo y haciendo lo mismo sin avanzar ni ayudar a los municipios pese a ser una de sus obligaciones.
Al proponer que el Congreso del Estado modifique el formato de las comparecencias de los alcaldes para explicar sus Leyes de Ingresos, “a quienes sientan en el banquillo de los acusados”, el edil de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, afirmó que los legisladores nunca se acercan para ver en que ayudar para que lleguen más recursos al municipio, “sólo para pedir condonación de multas y otras gestiones”.
PIDE PABLO MODIFICAR FORMATO ACARTONADO Y PERVERSO
El edil carmelita debía presentarse ante el Congreso del Estado, para presentar su Ley de Ingresos, sin embargo, no sólo no asistió, sino tampoco envió representantes, lo que fue criticado por legisladores y la prensa, pese a no ser una obligación presentarse físicamente cuando ya enviaron el documento al Congreso.
Expuso que es necesario que se modifique el formato, el cual calificó de acartonado y que no corresponde a los tiempos actuales, además de que en nada suma al desarrollo del municipio.
Reveló tuvo que los legisladores por el municipio del Carmen no se han acercado a la autoridad municipal, para ver en que pueden ayudar para mejorar el crecimiento económico o el desarrollo, “solo lo hacen para condonar multas o cualquier otro trámite que necesitan”.
De acuerdo con el programa dado a conocer por el Poder Legislativo, el edil carmelita debía comparecer el miércoles por la mañana; sin embargo, explicó a los medios “que son otros tiempos, el esquema es muy acartonado, tú vas hablas de tu Ley de Ingresos, muchos de ellos no la leen y te pregunta cosas les pasa el asesor a quien los coordina y en general no es para ver cómo ayudar a tu municipio, sino como sacar una raja política del tema que estés exponiendo”.
Después de exponer ante el Congreso la Ley de Ingreso, dijo, nada bueno se obtiene para los municipios, ya que al final de cuentas, los legisladores aprueban lo que ellos quieren y votan como quieren, ya que “siento que no hay conocimiento profundo de la administración pública, en el caso de los municipios, entonces, si no conoces, como puedes ayudar o aportar algo a favor”.
Y propuso que “creo que es tiempo que el Congreso replantee este mecanismo, para ver realmente, como lo están diciendo actualmente, como pueden ayudar a sus municipios y a sus juntas municipales, que haya un buen gasto” y finalizó diciendo que “generalmente cuando los diputados le piden algo es para “condonar o para gestiones, y lo entiendo, es parte de la labor, de la dinámica, pero difícilmente o nunca se han acercado para ver en que pueden ayudar y hacer más cosas y obtener más recursos”.
RECURSOS TRANSPARENTADOS EN LA LEY DE INGRESOS DICE BIBY RABELO
Mil 937 millones 617 pesos de presupuesto solicitó la alcaldesa Biby Rabelo al presentar su proyecto de Ley de Ingresos 2026 ante el Congreso del estado para ejercer en 2026.
En cumplimiento con el marco legal establecido, la Maestra Biby Rabelo de la Torre, presidenta municipal de Campeche, acompañada por el tesorero municipal, Mijail Bastarrachea, y su equipo de trabajo, compareció ante el Congreso del Estado para presentar y sustentar la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2026.
La iniciativa ha sido elaborada en estricto apego a las normas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el Consejo de Armonización Contable del Estado de Campeche (CACECAM), garantizando transparencia, orden y claridad en la estructura y contenido de la información financiera municipal.
Bases Financieras para el Desarrollo Municipal: Esta Ley de Ingresos establece los recursos con los que contará el municipio para financiar los gastos destinados a la administración pública, servicios esenciales, obra pública y todas las obligaciones a cargo de la hacienda pública municipal durante el próximo año.
El monto total proyectado asciende a $1,937,643,317.00 (mil novecientos treinta y siete millones seiscientos cuarenta y tres mil trescientos diecisiete pesos), integrado por: Contribuciones de mejoras; derechos, productos y aprovechamientos; Participaciones federales y estatales; aportaciones, transferencias, asignaciones y otras ayudas; ingresos derivados de financiamiento Incentivos Fiscales para los Contribuyentes Cumplidos.
Como parte de una política de apoyo a la ciudadanía, se anunciaron los siguientes descuentos para quienes cumplan oportunamente con sus obligaciones: 1. Impuesto Predial: 15% de descuento por pago anual anticipado en enero de 2026; o 10% de descuento por pago en febrero; o 5% de descuento por pago en marzo. 2. Derecho de Recolección de Basura: o 10% de descuento al pagar el año completo en una sola exhibición durante el mes de enero de 2026.
ACLARACIONES SOBRE CONTRIBUCIONES Y HORARIOS COMERCIALES. 
La alcaldesa y el tesorero municipal abordaron el tema relacionado con establecimientos comerciales, como farmacias, que han decidido modificar sus horarios de atención. Aclararon que la contribución por horario extraordinario no es un impuesto nuevo, pues está contemplada en la ley desde 2012 y se aplica de manera similar en municipios de todo el país. La decisión de algunos negocios de no operar en horario nocturno fue unilateral y propia de cada empresa.
Como gesto de apoyo al comercio y para incentivar a las empresas que requieran operar fuera del horario establecido en sus licencias, esta Ley de Ingresos propone una modificación al Artículo 116, reduciendo el número de UMA’s.
CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CAMPECHE PIDE TRANSPARENCIA ANTE POSIBLE ENDEUDAMIENTO Y NO MÁS IMPUESTOS EN PAQUETE ECONÓMICO 2026 DE MUNICIPIOS.
El jurídico del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Jesús Quiñonez Loeza, afirmó que el financiamiento o endeudamiento para inversión es normal en el sector privado, así como el público; sin embargo, resaltó que se está pidiendo al gobierno de Campeche transparencia para saber cómo, en qué, y cuáles, serán las obras o proyectos a realizar.
Resaltó que es importante para los ciudadanos saberlo pero, sobre todo, entendió el interés de los partidos políticos de oposición al Gobierno de Campeche, pues es un tema que actualmente abre muchas puertas a la crítica e incertidumbre, pues se ha dicho de la buena relación entre Layda Sansores y la presidenta Claudia Sheinbaum, pero se realizará un recorte presupuestal nunca antes visto.
Afirmó que para el CCE es llamativo y también están en la dinámica de proponer y apoyar al gobierno de Campeche, pues si le va bien al ejecutivo estatal en cuestiones de presupuesto, entonces Campeche podrá salir adelante. Las cámaras empresariales piden claridad, transparencia y no más impuestos de cara a la presentación del Paquete Económico 2026 que será discutido en el Congreso estatal en próximas fechas.
Martha Reyes Aldama, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Campeche, informó el posicionamiento donde se manifiestan a favor de la inversión que propone el gobierno del estado, siempre y cuando la mano de obra y empresas campechanas estén a cargo de los proyectos.
De igual forma, propuso la formación de un consejo que vigile la inversión de este recurso, así como ponerse a disposición de las autoridades para fungir como asesores.
Sin embargo, aclaró que hasta en la inversión privada se hacen ese tipo de movimientos financieros para generar, y la misma dinámica haga que se pague solo, la visión de generar las condiciones para integrarse al proyecto nacional del Plan México con el Plan Campeche, debe tener esa directriz, “estamos de acuerdo, pero reiteramos también, debe vigilarse el uso”, abundó.
En un punto más, destacaron que los H. Ayuntamientos están compareciendo para defender sus leyes de ingresos, y pidieron que no haya incrementos o nuevos impuestos, pues eso lastima el poco flujo económico, no sólo en la ciudad, sino también todo el estado.

