Soldadura, pailería refrigeración y aire acondicionado los talleres más demandados
CECATI 50 participa en la Feria Nacional de Empleo para ofertar sus cursos de capacitación para que las personas obtengan la especialidad que requieren para que tengan acceso al campo laboral de vacantes que tienen las petroempresas
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ Dentro del marco de la Feria Nacional de Empleo que se llevó a cabo este día en Ciudad del Carmen, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 50 (CECATI 50) ofertó las los cursos de capacitación para el trabajo industrial que se imparten porque se han dado cuenta que en ocasiones llegan a la feria de empleo personas que carecen de los documentos que les acredite de sus conocimientos, habilidades y destrezas, para poder laborar en alguna petroempresa, dijo Luz María Peralta Castellanos, jefe de vinculación con el sector productivo del CECATI 50.
Los talleres más demandados
Indicó que el centro oferta las especialidades de, soldadura, refrigeración y aire acondicionado, electricidad, electrónica, administración, alimentos y bebidas, así como pailería y las que más de mandas tiene son, soldadura, pailería, refrigeración y aire acondicionado. Y que participan en la Feria de Empleo, mediante invitación hecha por la coordinadora de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Valeria Sarahí Sánchez Salazar.
Explicó que anteriormente lo cursos de soldadura, pailería, refrigeración y aire acondicionado, así como electricidad, se impartía solo a los varones, actualmente también toman el curso las mujeres. Y en el centro de imparten los cursos a las personas a partir de 15 años en adelante ya que no tenemos máximo de edad, pero se ha visto que los que más demandan las capacitaciones son personas de 35 y 45 años, cursos que duran un mes y medio, dos meses y otros que duran más, pues depende del curso.
Cursos en el CECATI 50 son modulares
Señaló que los cursos que se imparten en el CECATI 50 son modulares, no se necesita como en otras escuelas un ciclo escolar, ya que las especialidades se programan de manera mensual; sin embargo, actualmente el CECATI cuenta con una matrícula de mil 500 de estudiantes que llevan diferentes cursos y con dos o tres cursos las personas se pueden especializar, para tener oportunidad de laborar en algunas petroempresas.
“También se trabaja en el campus de Sabancuy, así como en algunas comunidades, Atasta, San Antonio Cárdenas, Isla Aguada, entre otras. Además el CECATI cuenta con alumnas emprendedoras como el caso de una joven con discapacidad y elabora bolsas para damas, e incluso se exhiben ropas para perritos, ropa de deporte. En el CECATI existe unas 35 personas con discapacidades (motriz y auditivo) que llevan diferentes cursos porque es un centro de capacitación que es inclusivo, ya que es importante que esas personas también se integren en la sociedad”, apuntó.
Te puede interesar: Unas 30 empresas y comercios participaron en Feria Nacional de Empleo en Ciudad del Carmen