Pescadores ribereños captura una especie de camarón Tigre las costas de Ciudad del Carmen
Los hombres del mar temen que la especie invasora acabe con las nativas como, el camarón blanco y rosado. Ambientalista atribuye que la presencia del camarón Tigre en el Golfo de México viene de viveros de empresarios y alteran la cadena reproductora del Golfo
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.- Pescadores ribereños de la cooperativa “Villa del Mar”, capturaron hace unos días una especie de camarón Tigre en las Aguas del Golfo, lo que preocupa al sector porque el camarón Tigre es una especie exótica que podría acabar con los camarones nativos, así como otras especies marinas de la región, dijo Vicencio Luna Pérez, presidente de la Cooperativa Pesquera Ribereña “Villa del Mar”.
Por su parte el fundador de la agrupación ambientalista Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistemas Afectados “Azul” (MAREA-ZUL), Marco Antonio Rodríguez Badillo, señaló que la presencia de especies exóticas en el Golfo de México, altera la cadena reproductora, de tal modo que se debe investigar quienes son los responsables para denunciarlos.
Rodríguez Badillo señaló que hay que ver de dónde salieron esas especies que llegaron a las aguas del Golfo, porque se puede presumir que viene de los viveros de Champotón, donde existen empresarios campechanos que se encuentran tras inversiones ocultas, o del vecino estado de Tabasco, donde existen empresarios que tienen criaderos de especies exóticas.
En Champotón se encuentra la producción del camarón Vannamei que es del Pacífico y lo que hacen con esas especies es trasfaunación y para el Golfo de México es una especie exótica que acaba con las nativas.
Mencionó que la introducción de especies exóticas en el Golfo de México es la causa de la extinción de las especies nativas, por lo tanto, la introducción de las especie de camarón Vannamei del Pacífico y el Tigre del Asiatico, será terrible el impacto que ocasionará con la extinción de las especies del camarón rosado, blanco y café, ya que las especies exóticas portan virus y contaminan a las nativas.
“El camarón Tigre es comercial y bueno pero en su tierra, pero en México compite en ventaja con las especies nativas porque las contamina de virus y ocupa el hábitat de las especies, de tal modo, en el Golfo de México podrían desaparecer las especies nativas por la introducción del
camarón Vannamei y del camarón Tigre, este último el más peligroso, aunque dé camarones U-8, U-10, pero debido a ser exótica y al virus porta podrá acabar con toda la cadena productiva de la región”, manifestó.
Te puede interesar: Karl deja tres pescadores muertos en Ciudad del Carmen