Horario de Verano no reflejó bajos costos de energía eléctrica
Por: Fernando Kantún
Luego que la mayoría de los diputados federales aprobaron la iniciativa presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la eliminación del horario de verano, la diputada federal carmelita por MORENA del segundo distrito federal del estado Campeche, María Sierra Damián, manifestó que, el horario de verano no reflejó una baja en el costo a la energía eléctrica para las familias mexicanas.
Además que el cambio de horario producía problemas en la salud, en etapa de adaptación al nuevo horario, sobretodo en niños y jóvenes en etapas escolares. Porque los menores tenían que despertar una hora más temprano.
“Como dijo el diputado Manuel Rodríguez González durante la presentación del dictamen, la ley vuelve a ser justa para los mexicanos que buscan disfrutar de su descanso, sin alteraciones, para levantarse”, expresó la legisladora carmelita.
Te puede interesar: UNACAR Incumple con el pago al estímulo del desempeño al docente
Horario de Verano no reflejó bajos costos de energía eléctrica
Hay que mencionar que el Pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves, la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano. Con 445 votos a favor, aprobaron establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte. Durante la votación ocho dijeron que no y 33 se abstuvieron.
Señaló que el cambio de hora en el ser humano tiene un efecto similar al jet lag. Parece que no, pero es una hora, por lo que cambian los ritmos de trabajo, de las comidas, etc. En definitiva, aunque solo se cambie 1 hora, interfiere en la productividad laboral.
Explicó que con el cambio de hora, se produce un desajuste de los ritmos circadianos controlados por la luz natural, entre ellos, el de la melatonina. Esto lógicamente puede afectar a los patrones del sueño de forma parecida a un jet lag, aunque a menor escala, y pueden ser necesarios varios días hasta que el cuerpo se ajusta al nuevo horario.