Repoblación productiva de especies nativas se puede lograr a mediano plazo
Por: Fernando Kantún
Cd. Carmen, Camp.-La sobreexplotación de la pesquería lleva a la extinción de especies nativas como mojarras Castarricas, Paletas o Tenguayacas, así como del Pejelagarto, y para recuperarla se requiere cultivar las especies nativas en vez de exóticas. Ciudad del Carmen cuenta con un laboratorio
para la reproducción de especies nativas y se encuentra en el Ecoparque “Fénix” con una capacidad para producir 500 mil crías cíclicas nativos de, mojarras Castarricas, Paletas o Tenguayaca, o 250 mil alevines de Pejelagartos por temporada y es uno de los laboratorios más grandes del Sureste Mexicano.
Además de la reproducción en el laboratorio se complementa con una propuesta que se llama Repoblación Productiva y se trata del manejo del ecosistema el cual tiene un resultado positivo en Estero Pargo y se espera que se multiplique en Atasta, Sabancuy, Candelaria, Palizada, en todos los sistemas lagunares estuarinos que existen dentro delta del Grijalva y Usumacinta.
Marco Antonio Rodríguez Vadillo, fundador integrante del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados “Azul” (MAREA-AZUL), y representante de Red Manglar México, explicó que el laboratorio para la reproducción de especies nativas nació hace 10 años en el Ecoparque “Fénix” porque tiene una noria con agua dulce.
Explicó que con una buena calidad de agua se pudo realizar un laboratorio productor de semilla de especies nativas que no había en el estado en ese tiempo, actualmente existe otro laboratorio en Escárcega; sin embargo, en años anteriores ante la falta de laboratorios los productores acuícolas manejaban la Tilapia y justificaban al gobierno federal y estatal que era la única especie que se podría repoblar.
“Nosotros tocamos varias puertas, recibimos el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Fondo para el Desarrollo del Medio Ambiente Mundial y escucharon nuestras propuestas; así como la Secretaría de Pesca (SEPESCA) del gobierno del Estado en ese momento, y con el recuso tripartita de 1.5 millones de pesos se construyó el laboratorio”, señaló.
Indicó que de inmediato se puso en funciones el laboratorio para tratar de cambiar las cosas que en lugar de continuar con la introducción de especies exóticas como la Tilapia en los ecosistemas, se haga con especies nativas, porque una de las cinco razones de extinción de especies nativas en lo ecosistemas es por la introducción de especies exóticas como la Tilapia.
“Hemos tratado de influir en las autoridades para que se empiece a usar las especies nativas en vez de las exóticas, sin embargo, ha existido poco eco a las peticiones porque es más cómodo manejar especies de Tilapia”, añadió.
Manifestó que con la Repoblación Productiva generará la colonización de todos los eslabones de la cadena de vida, porque al momento en que se introducen unas 300 mil mojarras forrajeras como la Castarrica al mes, al llegar a adulta al ecosistema se convierte en alimento para el primero, segundo y tercer eslabón hasta que llega al Pargo, Jurel, Robalo,
entre otras especies mayores, de allí se inicia un proceso de repoblación como, Estero Pargo, el cual no se ha abierto al aprovechamiento comercial porque casi extinguieron las poblaciones pesqueras por la sobreexplotación.
Manifestó que la semilla que sale del laboratorio tiene la finalidad de realizar la repoblación productiva en los ecosistemas primero en Estero Pargo, luego, llevarlo a Palizada, Sabancuy y otros sistemas lagunares estuarinos para que inicie el proceso de repoblación, para que toda la gente de la región tenga la granja más rica y productiva del mundo, sin ningún costo, solo con manejo inteligente y respetuoso.
Te puede interesar: Supera expectativa Feria de Empleo Petrolero Detienen al Director del SMAPAC por desfalco al Municipio.