Crece robo de becerros en el ejido Aguacatal
Los productores no denuncian este delito por la falta de una base del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia del Estado de Campeche en mencionada región
Ciudad del Carmen, Camp.__ Debido a la falta de una base del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia del Estado de Campeche, en la comunidad de Aguacatal, los productores de ganados quienes han sido y son víctimas del robo de becerros, no denuncia este delito, por lo tanto, este tema de inseguridad no se refleja en las estadísticas oficiales, dijo Guillermo Antonio Silva Ortiz, comisario municipal de Aguacatal.
Mencionó que, la Fiscalía más cercana se encuentra en Candelaria, sin embargo, existen muchas personas de bajos recursos, quienes no acuden a esa ciudad a denunciar los hechos, porque pierden el día, así también, sus recursos económicos, por lo tanto, no denuncian y caen en el conformismo y los delitos en esa región se convierten en un círculo vicioso.
Te puede interesar: Ganaderos piden mayor control en los puntos de verificación
“Por ello, estamos solicitando una base del Ministerio Público fijo en Aguacatal, para que se fortalezca la seguridad en esa comunidad, porque aparte del abigeato, se presentan también los robos a casa habitación, que son los más comunes”, añadió.
Antes robaban las vacas, hoy los becerros
Expresó que, anteriormente lo que se robaban eran vacas, ahora se roban los becerros, porque es más fácil esconderlos y comercializarlos. Pero, como no hay denuncias de este delito, se desconoce la estadística del robo de becerros, pero a voz de los productores, si es un ilícito que va creciendo en esta región.
Apuntó que en voz de los productores, el año pasado, fueron a 10 productores que les robaron, y en este año lo que se escucha son de once personas, pero esto se conoce por la voz de las personas que han sido víctimas de robo de ganado, más no de denuncias formales.
Señaló que actualmente se cuenta con una base de los militares, así también, la Policía Estatal y Municipal, ya tienen su destacamento, y se ha visto el incremento de los rondines de vigilancia, mismos que han dado buenos resultados, porque ahora solo se habla de intento de robo en esta región.
Añadió que, lo que también han estado solicitando desde hace unos años al gobierno del Estado de Campeche, es que pongan un Ministerio Público en Aguacatal, porque es una cosa que haya delitos y otra el intento, y si no hay una dependencia donde denuncien los robos o abigeato, las estadísticas siempre van a decir que todo se encuentra tranquilo, y lo importante es que se hagan las denuncias.