Inseguridad tema sensible en México
Las cifras oficiales de los asesinatos no coinciden con la realidad, porque, tal parece que estamos en un país, que mientras más caen mejor: Obispo de Campeche
Ciudad del Carmen, Camp.__ La inseguridad es un tema sensible de toda la sociedad mexicana y no está exenta la campechana, hemos visto con preocupación cómo las olas de violencia crecen y se hacen cada vez más sangrientas, y por desgracia, numerosas muertes; lo que pasa en Culiacán, es un botón de muestra, que en un principio se dijo que no era relevante, ni de importancia, sin embargo, vemos que no es algo pequeño, sino grande, dijo José Francisco González González, obispo de Campeche.
Manifestó que, lo que pasó con el Mayo Zambada, no solo fue la gota que derramó el vaso, sino un detonante, pero la pólvora estaba ahí. Pero no solo en Sinaloa, sino también Michoacán, Chiapas, Guerrero. Guerrero que ha sido muy golpeado por los huracanes y ahora por la delincuencia.
Te puede interesar: Auditorías a gobiernos al momento de concluir su administración
Indicó que, anteriormente los guatemaltecos llegaban para refugiarse a Chiapas, ahora los chiapanecos se van a refugiar a Guatemala, todo se encuentra al revés; en Jalisco, Guanajuato, Colima, donde quiera que uno voltee a ver, la situación es muy preocupante, porque aunque se tenga un número de seguridad con armamento de primera, con uniformes, con vehículos y todo, no se refleja que la seguridad sea un derecho de los mexicanos, más bien parece un sueño platónico.
Señaló que el gobierno, es quien tiene la orden de llevar adelante la seguridad, por ello, tiene el recurso, tiene, el uso de las fuerzas armadas para que lleguen a pacificar; pero si hay impunidad, como ahora o colusión con los grupos, ya sea de huachicol o de otros tipos de grupos criminales, entonces, no se va a encontrar la solución a la inseguridad. Por ello, se necesita que la impunidad se acabe y para eso la autoridad debe tener verdaderamente un comportamiento recto.
Incremento en la distribución de la droga
Por otra parte, señaló que, la distribución de la droga no ha parado, sino que se ha incrementado, y las autoridades saben cómo circulan estas cosas y son las que deben de poner un poco de orden, a ello, se le suma el tráfico de armas que entran al país, así también, la gente que se desquicia y alimenta todo esto.
“Si preocupa también, que ante tantos homicidios, no se aclare y se ponga orden, parece que matar hoy se ha vuelto normal, al parecer, estamos en un país que mientras más caen mejor, y las cifras oficiales no coinciden con la realidad, por lo tanto, no es posible que se tenga de 70 a 80 muertos diarios en todo el país, cuando en los datos oficiales aparecen 12 o 15, sabemos que muchos no se dicen, porque no se saben dónde los dejaron”, señaló.
Legislación que preocupa
Tenemos una legislación que preocupa, con eso de la supremacía constitucional, nos vuelve a preocupar más, porque ni no hay controversias constitucionales o ley de amparo ante una ley injusta, no nos queda más que someternos ante lo que una autoridad en turno diga, y no solo la autoridad en turno, como dice Santo Tomás de Aquino “Busca el bien común utilizando la inteligencia”, entonces, una ley si no es nacida de la inteligencia para el bien común, no es una ley que debe ser universal ni aplicable.