Culpan a Heliservicio del accidente del pasado 21 de julio del 2023
El padre del piloto Cristián Ulises López Hernández quien perdió la vida junto con otro piloto al desplomarse la aeronave con matrícula XA-EHI, dijo que un día antes del suceso, pasajeros y pilotos había reportad que el helicóptero presentaba fallas, sin embargo, la echaron andar el 21 de junio, día en que se suscitó la tragedia
Ciudad del Carmen, Camp.__ No voy a quitar el dedo en el reglón seguiré buscando hasta llegar al final de la tragedia donde mi hijo Cristián Ulises López Hernández, junto con su compañero, perdieron la vida, en un accidente aéreo el pasado 21 de junio del 2023, cuando el helicóptero propiedad de Petroleum Helicopters Inc. (PIH), operada por Heliservicio, con la matrícula XA-EHI, se desplomó en la Sonda de Campeche, dijo Jaime López Miranda, papá del capitán Cristian Ulises López Hernández (QEPD).
Agregó que se ha encargado de buscar pruebas para sacar culpables y responsables, y con lo que ha obtenido se da cuenta de que Heliservicio de Campeche, tiene una gran responsabilidad en el área de mantenimiento.
Añadió que, cuando se rescató el helicóptero, la aeronave no fue llevada a un lugar donde tuviera una cadena de custodia, la llevaron a un lugar que es propiedad de Heliservicio de Campeche y donde la empresa tiene acceso de forma constante.
“Cuando nos dieron acceso a los cinco días después del accidente, la empresa ya había manipulado todo a su antojo, e incluso uno de los ingenieros que estaban ahí mencionó que llevaban cuatro días trabajando en ese lugar; eso no es posible, porque es como si yo chocara y de ese accidente resulten algunas personas muertas y me lleve el vehículo a mi casa, eso es algo que quebranta la ley, porque la unidad se lo tienen que llevar a un lugar para determinar la causa del accidente”, aseguró.
Te puede interesar: Convocatoria amañada de la Sección 42 favoreció a Azuara García
Abundó que, en el caso del accidente donde pereció su hijo, a la empresa Heliservicio le han dado todas las facilidades por las autoridades para que haga y deshaga, eso no puede ser posible, porque en el accidente perdieron la vida dos personas.
Continuó que un día del accidente un capitán tomó fotografías de la parte dañada de la aeronave, e hizo hincapié a mantenimiento de que no sacaran la máquina a volar porque se va a romper una pala, sin embargo, sacaron a la aeronave en línea y se suscitó lo inevitable, la pérdida de Cristián Ulises López y del capitán Giovanni.
Señaló que, existe un reporte del parte del mismo capitán en una bitácora, copia del cual tuvo acceso, sobre el desprendimiento de un papel antiderrapante que lleva la pala en forma de sándwich con el yugo, eso fue también un motivo para que no sacarán el helicóptero a vuelo, porque la pala se va a romper, sin embargo, la empresa ignoró el reporte.
“También existen reportes de pasajeros de Pemex, quienes reportan la falla de la aeronave, el vuelo no llegó a su destino y esto sucedió el pasado 20 de junio del 2023, los pasajeros hicieron su reporte directo a Pemex de Ciudad del Carmen, reporte también que fue ignorada por la empresa de Heliservicio”, expresó.
Autoridades corrompidas
Dijo que, es muy visible que las autoridades se encuentran corrompidas; ya el agente del Ministerio Público de nombre Francisco Mota, desde el primer día que él se presentó a la Fiscalía para estar pendiente de la carpeta de investigación en torno al accidente donde su hijo perdió a vida, el representante social, con voz tajante le trató de amedrentar.
“Me dijo, qué vienes a buscar, acuérdate que lo que digas se va a reflejar en los pagos de los seguros, cuando no reclamaba el seguro, era el cuarto día de que sucedió el accidente, y eso me dio la sospecha que me estaba amenazando para que no me presente a la Fiscalía; la segunda es que, el agente del Ministerio Público se había corrompido con la empresa de Heliservicio, de acuerdo a lo que he visto a través de todo el curso que he seguido, porque solo me estaba dado atole con el dedo”, mencionó.
Indicó que, después de un año del accidente, le dicen que ya no tiene más acceso a la carpeta de investigación y que no le puede dar más información, cuando siente que el agente del Ministerio Público, no es la autoridad competente para decirle que se encuentra fuera de la carpeta investigación.
Autoridades quieren tapar el sol con un dedo
“Tal parece que las autoridades quieren tapar el sol con un solo dedo, cuando todos saben en la responsabilidad que tuvo la empresa, porque diversos capitanes señalan que esto no debió haber pasado, porque tienen conocimiento de la capacidad de Cristian, que fue un excelente piloto, pero dada a las condiciones del helicóptero, ni el mejor piloto hubiera salvado el pellejo”, agregó.
Señaló que su petición de manera humilde y con toda tristeza a las autoridades competentes es, que no sean corruptas, que verdaderamente tengan profesionalismo para que el caso del accidente del 21 de junio del 2023 en la Sonda de Campeche, llegue a la verdad y no se quede impune porque se perdieron dos vidas de excelentes capitanes y eso no puede quedar impune, tiene que haber responsables y deben ser castigados, y el responsable directo es, Heliservicio de Campeche.
Hizo un llamado a las autoridades de aeronáutica que verifiquen las licencias de los jefes de la empresa de Heliservicio, porque de acuerdo a comentarios de algunos pilotos, Rubén Acosta, jefe de mantenimiento, está trabajando con licencia vencida.