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Pasajeros afectados por apagón de Microsoft pueden solicitar reembolso: Profeco

Pasajeros afectados por apagón de Microsoft pueden solicitar reembolso: Profeco

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Pasajeros afectados por apagón de Microsoft pueden solicitar reembolso: Profeco

Los pasajeros afectados por el apagón de Microsoft a nivel global, tienen derecho a solicitar reembolso por los vuelos cancelados, informó este viernes 19 de julio de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo público dio a conocer a través de un comunicado que ha pedido a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.

Y es que tras las fallas de los sistemas de Microsoft a nivel mundial, ha afectado a diversos servicios en todo el mundo, entre ellos el de transporte aéreo.

Ante esto, la Profeco señaló que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.

Por ello, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Indicó que las compañías lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

“Si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las líneas aéreas deberá informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima a dichos proveedores de su responsabilidad frente al pasajero”, dijo la Profeco.

Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros afectados por apagón de Microsoft

El organismo indicó que en caso de demoras, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado o compensado por la línea aérea. Y que en estos casos se deberá proporcionar descuentos en vuelos posteriores y asistir con alimentos y bebidas.

Pero si el retraso es superior a cuatro horas o se cancela el vuelo, el pasajero tiene la opción de elegir entre tres opciones:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Además, la Profeco advirtió que en caso de que “el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular; es decir, la aerolínea no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total”.

Módulos de Profeco en los aeropuertos

Durante esta contingencia, Profeco recomienda a los pasajeros mantenerse oportunamente informados sobre el estatus de sus vuelos, así como llegar con una mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje.

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Asimismo, pidió a los usuarios acercarse a los módulos permanentes de la Profeco en los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), “Felipe Ángeles” (AIFA), Guadalajara, Cancún y Tulum. Así como en los módulos temporales de otros aeropuertos con mayor afluencia.

“Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante Profeco, para lo cual tienen plazo de un año”, agregó en el comunicado.

Tras el apagón de Microsoft a nivel mundial, cientos de vuelos en México fueron demorados e incluso cancelados este viernes. La mayores incidencias se presentan en vuelos internacionales.

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Rafael Santiago


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