Crisis de apicultura en Sabancuy por mortandad de mangles
A lo largo del estero de Sabancuy e Isla Aguada, existe una mortandad de bosque de manglar que pude ser por el cambio climático o por la apertura de canales que permite el ingreso de agua salada al Estero
Ciudad del Carmen, Camp.__ La mortandad de cientos de hectáreas de mangles negros en el Estero de Sabancuy e Isla Aguada, ocasiona una crisis en la producción de miel de la región de Sabancuy; esto ha obligado a los productores a trasladarse hasta la Reserva de la Biosfera de Calakmul, para continuar con la prodición apícola, señaló Hilaria Acosta Navarrete, productora de miel de Sabancuy, perteneciente a la cooperativa Stauché.
Indicó que el cambio climático, o los canales que se han abierto en Sabancuy hace que ingrese agua salada al Estero, y eso podría ser la causa de la muerte del bosque de manglares negros, que son menos resistentes al agua salada.
Te puede interesar: Inauguración de la Expo Internacional Turística Artesanal
“Hace unos meses hicimos un recorrido con biólogos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y lamentablemente pudimos apreciar la mortandad de mangle negro, el cual ha afectado la producción de miel”, apuntó.
Conafor tiene programa de reforestación de mangle
Mencionó que, con el sobrevuelo de drones, se aprecia que casi toda la orilla del estero de Sabancuy y parte de Isla Aguada, se encuentra muerto el bosque de mangle negro. Hace dos años la Comisión Nacional Forestal (Conafor), inició el apoyo para la restauración de manglares, los primeros inicios fue hacer unos canales para que haya flujo de agua y no se quede retenido en el estero, y lo que sigue es la reforestación del mangle.
“Debido a que el mangle está muriendo, los productores de miel tenemos que movernos hasta la reserva de Calakmul, porque Sabancuy no es zona alta, en los ejidos donde antes acudíamos, ahora son potreros, y para que les dieran la certificación, se tuvieron que trasladar hasta la reserva de Calkmul, de hecho, son dos lugares donde se puede producir miel, los Petenes de Calkiní y la reserva de Biosfera Calkmul”, añadió.
Señaló que movilizarse a esas zonas a principios de febrero o marzo para poder agarrar la miel de montaña, miel de calidad, por ser más condensada, tienen que hacer inversiones, entre ellos, el gasto de transporte que es de tres mil pesos, más el pago de jornales de 700 a 800 pesos, porque salen a las tres de la mañana y retornan a las nueve de la noche, sin embargo, los tienen que hacer para mantener viva la producción de miel.