CORREDOR BALAM BÉ.
CREADO PARA PRESERVAR AL JAGUAR EN CAMPECHE: SEMABICCE.
El recorrido va de la Reserva de la Biosfera de Calakmul a la Laguna de Términos en Carmen. Esto fue con el apoyo de la Fundación Internacional Pantera, la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce)
tiene el objetivo de preservar los ejemplares de jaguar en Campeche, por lo que establecerá el Corredor Balam Bé, una ruta de movilidad que sigue esta especie, desde la selva en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, de Balamku, hasta la Laguna de Términos, en el municipio de Carmen.
Por ello la titular de la Semabicce, Sandra Laffón Leal, explicó que este es uno de los proyectos de mayor interés que la organización está desarrollando, con el apoyo de la Fundación Internacional Pantera, la cual ha hecho trabajos de investigación e invertido recursos para saber por dónde se mueve el jaguar y otros felinos en otras partes del mundo.
“Respecto a Campeche, lo que se halló es que el jaguar que habita en las selvas de la entidad se mueve de las Reservas de Balamku, en la selva de Calakmul, hacia la Laguna de Términos, en el municipio de Carmen,
cuyo recorrido es casi siempre respetado por estos felinos, ya que como se sabe, ellos van marcando su territorio, por lo que no se pierden y es una trayectoria habitual para ellos”.
Manifestó que esta trayectoria del jaguar es habitual para moverse del interior del estado, hacia la costa, es decir, a la Laguna de Términos, lo cual ha sido denominado como el Corredor Balam Bé o Corredor Camino del Jaguar (Balam de jaguar y Bé de camino).
“Al ser este el camino del jaguar, lo que queremos es que la gente que vive en esta zona sepa que es frecuente encontrar estos ejemplares en la zona, que necesitamos respetarlos, respetar el hábitat, haciendo lo posible para cambiar nuestras actividades productivas y diarias, evitar la degradación y contaminación de esta zona que es muy importante”.
Laffón Leal reveló que si conservamos el jaguar como especie sombrilla o especie emblemática, se está protegiendo su hábitat y a todos los animales de los que él depende y los que dependen de él, como de los que se alimentan, con los que interactúa, entre otros.
También la funcionaria recalcó que en este proyecto se estará generando conciencia entre la población sobre la necesidad de conservar en condiciones naturales de este Corredor Camino de Jaguar o Balam Be, en el que
tanto la población, las autoridades y organizaciones sociales y ambientalistas deberán participar de manera activa. Comentó que existen otros corredores más de movilidad de especies nativas, las cuales se estarán estableciendo como ruta y se promoverán su conservación.