Leyendo ahora
Municipio de Carmen condenado a un desequilibrio ecológico

Municipio de Carmen condenado a un desequilibrio ecológico

blank
Municipio de Carmen condenado a un desequilibrio ecológico

Confían que Claudia Sheinbaum, combatirá el rezago ambiental. En el sureste mexicano, principalmente en Ciudad del Carmen, continúa la devastación de manglares y la corrupción ha sido parte del deterioro de los recursos naturales

Ciudad del Carmen, Camp.__ Se debe legislar a favor de las instancias y los órganos encargados del cuidado del medio ambiente, para que se fortalezca la vigilancia, ahora que la Profepa tienen convenios con la Marina pueden hacer vigilancia con drones, para evitar que algunos pescadores sigan realizando el arrastre, así como la devastación de manglares, dijo Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistemas Afectados “Azul” (Marea-Azul), AC.

Municipio de Carmen condenado a un desequilibrio ecológico
Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de la asociación de medio ambiente Marea-Azul

Indicó que hace falta voluntad y la capacidad política para entender que del problema ambiental se pueden resolver cuando se trabaje en equipo. Por ejemplo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene camionetas último modelo, pero carecen de gasolina, eso viene de muchas administraciones, aunque la corrupción ha sido parte del deterioro de los recursos naturales.

“Sin embargo, con el combate a la corrupción, se deben implementar programas que sean eficaces, mientras no se haga una estrategia de vigilancia participativa, entre pescadores la sociedad civil organizada y los tres niveles de gobierno, los recursos naturales van a seguir en las manos de los depredadores; la esperanza es, que la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, combata todo el rezago ambiental que existe en el Sureste Mexicano”, señaló.

Municipio de Carmen condenado a un desequilibrio ecológico

Mencionó que la Profepa a nivel nacional es débil, es la única procuraduría de protección al ambiente, y eso es lo que se debe fortalecer, que se legisle a favor, de que las instancias y los órganos encargados de la vigilancia estén fortalecidos, ahora que tienen convenios con la Marina, pueden hacer vigilancia con drones, no es posible que los pescadores continúen realizando su actividad con equipos de arrastre y sigan explotando la matriz generadora de vida como, la Laguna de Términos, cuando se vive una de las peores extinciones múltiples de especies.

Te puede interesar: Presencia de tiburones en costas de Ciudad del Carmen

“Por años hemos estado pugnando por un ordenamiento, y mientras no se ponga las leyes claras de cómo actuar, los depredadores continuarán dañando el medio ambiente. Nosotros nos constituimos desde hace 32 años, y en el 94 se logró un decreto, gracias a la participación de la sociedad civil, estamos en un Área Natural Protegida (ANP), pero si no tenemos una oficina de la Profepa, en la Isla, y si la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encuentra rebasada, con pocos recursos, no se podrá hacer nada”, apuntó.

Confían que la próxima presidenta fortalezca el tema ambiental

Expresó que la esperanza que existe es, con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que es una persona que sabe de temas ambientales, fortalezca las instancias, porque las leyes ya existen y las deben hacer valer.

See Also
Vientos de Milton derriban dos postes de energía eléctrica en Jobal

Municipio de Carmen condenado a un desequilibrio ecológico

Añadió que, en Punta Zacatal, se puede apreciar un montón de llantas a la orilla de la playa y si vienen un Norte fuerte esos neumáticos van a parar al agua, y se van a romper en el mar hasta convertirse en micro hule, y de acuerdo a la estadística de WWF Fondo Mundial para la Naturaleza, el 90% de las especies marinas ya tienen en sus organismos microplásticos, o sea los seres humanos hemos sido malos administradores de los recursos naturales.

“Si bien es una bendición que la Laguna de Términos no esté invadida por la industria Petrolera, no se haya puesto la refinería en Atasta, todavía tenemos mucho que conservar, pero se tiene que redoblar esfuerzos para preservar lo que existe, se debe hacer restauración, reforestar manglares y no permitir la tala, son manglares que se encuentran frente a la Isla y son barreras natrales, y una hectárea de manglar significa una planta de tratamiento de aguas, superior a los 100 mil dólares. Si no tenemos plantas tratadoras de aguas y destruimos los manglares, estamos condenados a un desequilibrio ecológico”, agregó.

Fernando Kantún
Fernando Cantú


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados