El tradicional festejo de Corpus Christi y la Enramada en Hunucmá
“Corpus Christi”, es una celebración católica realizada al poniente del estado, esta tradición es conocida como “La Enramada”, donde se cuelgan las frutas de temporada, por parte de los habitantes a modo de ofrenda, pero estas deben de estar colocadas en el atrio de la iglesia.
La iglesia del municipio de Hunucmá luce colorida por la tradicional fiesta de Corpus Christi, que se celebra cada 29 de mayo al 7 de junio.
Vecinos de la comunidad iniciaron la celebración de Corpus Christi con la exposición de ofrendas en la tradicional enramada que se construye para estas festividades.
Papagayos, papel china de colores, racimos de frutas, figuras de papel, canastas y flores adornan el atrio de la parroquia San Francisco de Asís, colocados por los habitantes como ofrenda de agradecimiento por las cosechas obtenidas en el año.
Festejo de Corpus Christi y la Enramada en Hunucmá
Instalan una “enramada” a base de madera donde los habitantes exhiben los elementos antes mencionados, de igual forma colocan un altar en cada esquina representando los cuatro puntos cardinales.
Frutas, panes, dulces y artesanías figuran entre las ofrendas expuestas, dando un ambiente festivo en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, donde se realiza la actividad.
Como parte del festejo de Corpus Christi, también inició la tradicional quema del ¨Toro de Fuego¨.
Para el domingo se tiene programado la quema de La Boxita, aproximadamente a las 9 de la mañana, otra de las tradicionales actividades de los festejos en esta comunidad.
La exposición de ofrendas se realiza tres veces (miércoles, sábado y jueves) dentro de los días que dura el ciclo festivo.
En esas fechas hay misas y procesiones con el Santísimo para la bendición de las ofrendas y coloridos gremios.
El domingo correspondiente al calendario festivo, las familias se preparan en la iglesia por las Primeras Comuniones de sus niños.
Las actividades de la fiesta son la quema nocturna del “toro” o torijuego durante los días de fiesta y la quema de la Boxita el domingo después de la misa matutina. Ésta última personifica al mal, la mala suerte, la oscuridad, las malas cosechas. Visita Hunucmá y conoce estas tradiciones. Fotos en redes