Odio político en Campeche
El exacerbado odio que se tienen la gobernadora, Layda Sansores y el ex gobernador, Alejandro Moreno “Alito”, mantienen en vilo esta ciudad del sureste mexicano.
Las andanadas entre ambos políticos son a diario. Libran una guerra sin cuartel, y en medio de esta ya dejaron a los ciudadanos campechanos que a un año de la reyerta ya empezaron a sentir los efectos del olvido a las necesidades de esa hasta hace algunos años prospera entidad.
Así que mientras otras entidades del país, sus dirigentes y autoridades trabajan a favor de resolver las necesidades sus gobernadores, estos dos campechanos se juegan e todo por el todo, para medir fuerzas y ver cuál de los dos será el primero en morder el polvo.
ALITO ACORRALADO HASTA EN SU PARTIDO
Ex presidentes nacionales del PRI urgieron al dirigente actual, Alejandro “Alito” Cárdenas Moreno, a sostener un encuentro para pactar la renovación de los órganos de dirección del partido y la propia elección “oportuna” de la persona que deberá suceder al ex gobernador de Campeche.
En medio de distintas versiones acerca de una presunta intención de Moreno de alargar el periodo de cuatro años para el que fue electo (del 18 de agosto de 2019 al mismo día de 2023), los ex presidentes no quitan el dedo del renglón: Alito no debe permanecer más tiempo en el PRI.
La mesa de diálogo les permitirá “con inclusión y pluralidad” enfrentar los compromisos del PRI de cara a los procesos electorales locales de 2023 (gubernaturas de Coahuila y el Estado de México) y los del 2024, tanto los locales como los federales (incluida la presidencia de la República).
“Toda vez que nuestro encuentro derivó en una serie de asuntos pendientes que es importante atender a la brevedad, dado que cobran relevancia en el clima político presente de nuestra organización, como la renovación incluyente de distintos órganos de dirección política deliberativa y ejecutiva del partido y la convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia nacional, le dirigimos esta comunicación con el fin de sostener una nueva reunión de seguimiento que permita concretar una ruta de acciones y los medios para su cumplimiento”.
Lo anterior se indica en la misiva breve firmada por nueve ex presidentes del PRI, en el siguiente orden de aparición: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy Del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva. Firma también Miguel Angel Osorio Chong, coordinador de la fracción priísta en el Senado.
ALITO ESTELA DE CORRUPCIÓN
Alito es una pesada losa que trae el Revolucionario Institucional atada al pescuezo que le impide granjearse nuevas simpatías entre el electorado, particularmente en el sector de los jóvenes, por ello es menester quitarse esa lacra de encima, resumió en su entrega semanal el analista político del Financiero, Alejo Sánchez Cano.
“Los priistas deben deshacerse de Alejandro Moreno a la brevedad, así como también los liderazgos del PAN y del PRD deben buscar otros interlocutores priistas más confiables para consolidar la coalición Va por México rumbo a la elección del Estado de México y por supuesto a la presidencial”, citó.
En su columna semanal fue más allá: Los tricolores deben trabajar en varias pistas a marchas forzadas, si quieren llegar a 2024 con ciertas posibilidades de ganar —coaligados con otras fuerzas políticas— la presidencia de la República.
Primero, deben explorar diversos caminos legales tanto en el seno del PRI como en el INE y el Tribunal Electoral, para expulsar a Alejandro Moreno, quien en una actitud valemadrista e irresponsable se aferra al cargo, sin considerar que su permanencia daña más a ese partido que su salida.
Transitar el proceso de la dimisión de Alito a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI podría ser una opción legal válida para procesar su dimisión.
Segundo, Alejandro Moreno aunque siga siendo líder del PRI ya no representa los intereses de todos los priistas, menos los del Estado de México y Coahuila; por lo tanto el PAN y el PRD deben tender puentes con los liderazgos locales del PRI para lograr acuerdos bajo la coalición Va por México.
Allí están Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, gobernadores tricolores, quienes además de tener bajo su égida a la estructura partidista en sus estados, mantienen el control político sobre los precandidatos que buscan abanderar la causa rumbo a la elección para gobernador en 2023.
En la entidad mexiquense como en Coahuila nada se mueve en el PRI si no es con la venía de los gobernadores. Por lo tanto, son ellos los auténticos fieles de la balanza para elegir al candidato, así como para sellar la alianza electoral con el PAN, PRD y otros partidos políticos.
Tercero, los expresidentes del PRI deben dejar de solapar a Alejandro Moreno, ya que la inacción es sinónimo de complicidad y si bien es cierto que ya se reunieron con él en una ocasión, deben presionar por todos los caminos institucionales para sacarlo a la brevedad.
PREPARAN JUICIO DE PROCEDENCIA
Por si no tenía suficientes problemas tras la derrota electoral del pasado 5 de junio, Alejandro “Alito” Moreno, podría enfrentar un proceso de desafuero. La causa: la investigación que inició la Fiscalía de Campeche en su contra y por la que se realizaron inspecciones en una de sus propiedades en esa entidad.
De acuerdo con la ex lideresa nacional del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, este proceso podría presionar para que se busque retirarle el fuero y se le pueda investigar.
“Ayer ignorábamos, y uso el plural porque nadie lo comentó en la mesa, que estaba la Fiscalía de Campeche estaba haciendo una inspección, que es una especie de prólogo de la integración de una carpeta de investigación. Esa carpeta se integra porque la Fiscalía de Campeche va a solicitar seguramente a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia (desafuero) para levantar el fuero constitucional”, consideró la ex diputada federal.
Agregó que eso puede representar un problema de entrada para cualquier legislador, pero aún más para el dirigente de un partido, que debería derivar en alguna acción.
“¿Cuál debería ser la reacción de la dirigencia? Que tiene una responsabilidad de conducir a un partido histórico y simplemente separarse del cargo en tanto se desahogan las investigaciones. Porque no puede esa situación lastimar a la institución a la que representa”, llamó.
La Fiscalía de Campeche realizó una inspección para delimitar las propiedades que se encuentran a nombre del ex gobernador de ese estado Alejandro “Alito” Moreno, para diferenciarlos de los que están a nombre de sus familiares y amigos.
Ello se da luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundiera audios en que se le acusa a ‘Alito’ Moreno de triangular recursos para adquirir propiedades en la entidad, caso que además expuso una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Ante estas circunstancias, Dulce María Sauri dijo que tiene ciertas expectativas en relación con lo que pueda pasar con la dirigencia del PRI, luego de que este martes se reunieran exdirigentes del tricolor con el actual líder del partido y los líderes parlamentarios para definir el futuro del PRI.
En dicha reunión, algunos exlíderes priistas solicitaron la renovación inmediata o anticipada de la dirigencia, cosa que “Alito” Moreno rechazó y defendió que su elección estatutaria termina hasta agosto de 2023. Este miércoles, el líder priista convocó al inicio de la LVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional tricolor.
SE DESMORONA CAMPECHE EN MANOS DE LAYDA
A tres meses de ajustar su primer año de administración, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, sólo se ha dedicado a denostar a la oposición, no se tiene obra pública, la privada duda en invertir en Campeche, los índices de inseguridad van a la alza y la dirigencia de Morena la convirtió en una franquicia familiar.
La diputada local por Movimiento Ciudadano (MOCI), Mónica Fernández Montúfar, acusó que casi todo el presupuesto estatal de este año, se destinó al “Martes del Jaguar”, publicación que ha servido de arma para atacar y amedrentar a la oposición y a todos aquellos que no comulgan con Sansores San Román.
Y sentenció que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, no tiene nada qué informar de su primer año de Gobierno, pues se ha dedicado a insultar y denostar a quienes le hacen sombra.
“Quisiera ver qué va a informar, porque no he visto que haga nada. Cada domingo veo a la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), (la guanajuatense) Marcela Muñoz Martínez, con un grupo de burócratas a los que obligan a ir a pedalear, los hacen reírse, pero que no llegan a ser más de 10, y mientras hay cosas muy graves en la entidad”, acusó.
Repudió que Layda Sansores, únicamente se ha dedicado a menospreciar y atacar a los actores políticos que le hacen sombra, pero su gabinete está conformado por pura gente corrupta.
“Se vive quejando de los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y díganme si la gente que toma decisiones aquí ¿alguno es verdaderamente de Morena y de izquierda?, yo no los veo por ningún lado. Entonces, son los mismos de siempre haciendo cosas peores que antes, la verdad es horrible”, acusó.
La legisladora naranja denunció que la mandataria estatal se ha ensañado permanentemente con la alcaldesa capitalina, Biby Karen Rabelo de la Torre, para que no pueda hacer el trabajo que le corresponde, y con el proyecto de MC que, consideró, es el único que le puede hacer sombra al partido guinda.
MORENA CLAN FAMILIAR DE LAYDA
El aseguró el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alonso García Hernández, acusó que la cuarta transformación en Campeche se vive a manera de un clan familiar, orquestado y dirigido al antojo de la gobernadora campechana.
Señaló que incrustados en puestos claves del Gobierno del Estado, en los poderes Legislativo y Judicial y hasta en la dirigencia estatal de Morena, la familia de Layda Sansores, se reparte el poder y el dinero público en Campeche.
Expuso que una red familiar de los Sansores controla el Gobierno de Campeche, entre ellos Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora con amplio poder e influencia en la toma de decisiones para campañas de linchamiento a los adversarios, y el director del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, esposo de Laura Sansores San Román, hermana de la gobernadora.
Además de Ro Olvera, cuñada de Layda Sansores y madre de Anthea Sansores Olvera, ésta última operando en Morena, tras fracasar como candidata a una diputación local en la Ciudad de México, resultado del repudio al Gobierno corrupto de su tía como alcaldesa de la Álvaro Obregón.
El priista apuntó que mientras en Campeche se ha promovido un Gobierno de nepotismo, los ciudadanos enfrentan los efectos de una desastrosa política económica del Gobierno Federal y para ocultar este gran problema han iniciado desde Morena con la campaña adelantada de sucesión presidencial, donde Layda juega como peona de Claudia Sheinbaum.
Señaló que los campechanos enfrentan la gran embestida derivada del mal Gobierno que está dedicado a participar en campañas menos en gobernar.
SE INCREMENTA INSEGURIDAD
La única que no ve el aumento en la inseguridad en el Estado es la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, porque no es de Campeche, arremetió el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso Campechano, Ricardo Miguel Medina Farfán.
“La teñida funcionaria foránea del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román piensa que las y los campechanos estamos acostumbrados a vivir entre ejecuciones, narcomantas, balaceras, feminicidios, asaltos y secuestros, porque son hechos que ocurren cotidianamente en la entidad de donde proviene”, acusó.
Marcela piensa, abundó, que estamos acostumbrados a vivir así como se vive en la Ciudad de México o en otros Estados, “piensa que es normal, pero no. Los campechanos no estamos acostumbrados a oír o ver estos delitos de alto impacto, sino a un ambiente de paz y tranquilidad, que pareciera que se está perdiendo”.
El dirigente del tricolor, señaló que la única que lamentablemente no ve o hace como que no ve la creciente ola de inseguridad en el territorio estatal es la responsable de la seguridad en Campeche, que continúa minimizando la aparición de narcomantas, las ejecuciones y otros ilícitos registrados en las últimas semanas.
Medina Farfán, acusó que al partido Morena no le interesa el temor y la demanda de la ciudadanía de reforzar la seguridad, en cambio da carpetazo y sus diputados se siguen negando a que las autoridades de procuración e impartición de justicia rindan cuentas ante el Congreso local, donde está representado el pueblo de Campeche.
“Los diputados de Morena han evitado que se discuta el tema de la seguridad, y que comparezcan la Secretaria de Seguridad Pública y el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, que es lo que espera la ciudadanía”, concluyó.
Catean residencia de Alito
Integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon una vivienda del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, en Campeche, Campeche, como parte de la indagatoria por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, confirmaron fuentes oficiales.
El cateo inició desde las 5 de la mañana del lunes 4 de julio en una de las residencias que el priista tiene en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la zona costera de la capital estatal.
Los elementos ministeriales, con armas largas y chalecos antibalas, tumbaron la puerta principal con un ariete e ingresaron al domicilio.
“Testigos, testigos”, mencionaron algunos antes del ingreso.
El operativo fue inspeccionado por el titular de la FGE, Renato Sales.
Apenas el pasado 14 de junio, esta misma institución realizó una inspección ministerial afuera de varias propiedades del líder tricolor como parte de la carpeta de investigación CI-2-2022-31-42.
En esta indagatoria, también se le señala por: peculado, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades.
Ese día, precisa el rotativo nacional, los agentes estacionaron una decena de camionetas en la calle privada del Castillo, en el exclusivo Fraccionamiento Lomas del Castillo, donde el también exgobernador construyó su residencia en una extensión de 7 mil metros cuadrados.
Grupo Reforma confirmó que en la investigación respectiva se solicitó la inspección de 25 inmuebles, lotes y predios, algunos a su nombre y otros a nombre de sus familiares.
¿De dónde proviene la acusación?
Alejandro Moreno es señalado de adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades.
Desde la actual Administración estatal de la morenista Layda Sansores, y con Renato Sales como Fiscal, se inició una indagatoria por estos señalamientos en Campeche.
Te puede interesar: Diputadas Federales acompañadas de Alito denuncian a Layda Sansores ante la FGR.
LA MAFIA DE LA REVENTA DE PREDIOS
Como gobernador de Campeche, el todavía líder nacional del PRI, conformó una red de amigos y familiares para comprar propiedades a precios muy bajos, donarlos a sus cercanos y luego revenderlos mucho más caros; en algunos casos el precio por metro cuadrado fue de unos pocos centavos o pesos que luego multiplicó su valor en reventa. Un caso: 11 meses antes de haber tomado protesta como gobernador de Campeche, compró 39 mil metros cuadrados a un precio de 4 pesos el metro y en poco tiempo el valor se multiplicó 500 veces y actualmente es de dos mil pesos el metro.
Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, utilizó su influencia política y poder para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal.
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción encabezada por Eduardo Buendia, reveló que en expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche revela que a abril de 2022 “Alito” Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera- son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado.
Cuatro propiedades cedidas por Alejandro Moreno a su mamá Yolanda Cárdenas fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el ex gobernador en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito; así lo establecen boletas de historiales registrales de los inmuebles. No obstante, en septiembre de 2020 se cancelaron esas retenciones y las propiedades volvieron al poder del líder priista.
Alejandro adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial. En algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones.
Además, Moreno se hizo de otras propiedades en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015.
En su declaración patrimonial presentada en diciembre de 2021 ante la Cámara de Diputados, Alito notificó la posesión de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, que adquirió entre marzo de 2012 y mayo de 2021 por un monto total de 12 millones 963 mil pesos cuando fue diputado federal (2012-2015), gobernador de Campeche (2015-2019), hasta convertirse en dirigente nacional del PRI (2019) y diputado federal por tercera ocasión (2021).
Uno de esos predios tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados -equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca- y Moreno Cárdenas lo compró a 155 mil pesos; es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014.
El inmueble lo compró a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV once meses antes de rendir protesta como gobernador de Campeche. La empresa fue constituida en agosto de 2009, su único dueño es Yusuf Mohammad Amdani Bai, empresario de origen paquistaní y de nacionalidad hondureña considerado uno de los más influyentes de Centroamérica y propietario de Grupo Karim´s, una multinacional con inversiones en los sectores textil, de manufactura e inmobiliario con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
Hoy dicho terreno forma parte de “Campeche Hills”, se lee en el historial registral de la propiedad obtenido el 18 de abril de 2022. Grupo Karim’s describe en su página web al fraccionamiento como un “exclusivo complejo residencial localizado en una de las zonas más altas de la ciudad, capturando la esencia de la belleza natural y la elegancia de la vida urbana”.