Deudas millonarias por corrupción envuelven a la Unacar
La Universidad del Carmen (Unacar) sigue sin pagar al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) 390 millones de pesos que una sentencia le obliga, además, le debe al SAT más de 400 millones de pesos, entre otras deudas que alcanzan en total más de mil millones de pesos
La corrupción de que envolvió a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) en las administraciones de Sergio Augusto López Peña y José Antonio Ruz Hernández, ambos destituidos como rectores por malversación de fondos y malos manejos, han llevado a la universidad al borde del embargo; deudas como, los 390 millones de pesos que aún no le pagan al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); así también deudas por 400 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); laudos por 150 millones de pesos y 57 millones de pesos en fondo de pensiones.
La Unacar prácticamente se encuentra en quiebra, y los rectores que dejaron en esas condiciones a la Máxima Casa de Estudios, gozan de impunidad, porque hace falta voluntad política de las autoridades para poner orden, juzgar a los que hicieron que universidad del Carmen, toque fondo en materia administrativa.
Para el pago de las pensiones y jubilaciones, los gobiernos federal y estatal han apoyado a la Unacar, sin embargo, las deudas más fuertes, siguen sin ser pagadas, porque la universidad, carece de fondos económicos.
En cuestión financiera la UNACAR está en quiebra, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones se entregó “desfondado”, sin recursos, de tal modo que ha llevado a movilizaciones por parte de los afectados, por el incumplimiento en los pagos, y se requieren de 57 millones de pesos, que la Unacar no tiene.
La Unacar le adeuda al IEA, más de 300 millones de pesos por diferentes conceptos, por ello, el IEA ha solicitado la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el tema se concilie. Porque tampoco se ha podido realizar la ejecución de la sentencia; hacer efectivo el triunfo de la demanda y poder cobrar el recurso.
Antecedentes
Fue en 2012, durante la administración del ex gobernador Carlos Lozano de Aguascalientes, cuando el entonces director del IEA, Francisco Chávez, realizó la operación de compra–venta del equipo de cómputo como parte del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que comprendía la instalación de aulas digitales y la entrega de más de 15 mil laptops, sin embargo, este equipo nunca se entregó.
Un año después, en 2013, se presentó una denuncia por el incumplimiento en la proveeduría ante el Juzgado Quinto de lo Civil de Aguascalientes, mismo que falló a favor del Instituto en septiembre de 2016, obligando a la UNACAR a resarcir el monto.
Meses previos al fallo, el 3 de junio de 2016, el IEA firmó la adjudicación directa por un monto de 7.3 millones de pesos al despacho jurídico de Juan Collado para llevar la denuncia contra la Unacar, servicio legal que nunca se llevó, por ello, intervino la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
Por lo anterior, en mayo de 2023, la Fiscalía sentenció a Francisco Chávez, el entonces director del Instituto, a 2 años de cárcel, una multa de 3,188 pesos y el pago de más de 7 millones de pesos para reparar el daño por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Mientras que los ex rectores de la Unacar que se vieron envueltos en el tema de la corrupción, Sergio Augusto López Peña y José Antonio Ruz Hernández, se encuentran libres, aunque, pese a la malversación de fondos y malos manejos en la Unacar, que han llevado a la universidad a la quiebra y al borde del embargo.
Datos
La Unacar en las administraciones de Sergio Augusto López Peña y José Antonio Ruz Hernández quedó con números rojos
DEUDAS:
- 390 millones de pesos al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)
- 400 millones de pesos al SAT
- 150 millones de pesos en laudos
- 57 millones de pesos al Fondo de pensiones