Fondo de pensiones tema medular de la UNACAR
El pago del incremento salarial y bonos del 2023 ya lo pagó la Universidad, sin embargo, el tema medular de la Máxima Casa de Estudios de Ciudad del Carmen es, el fondo de pensiones y jubilaciones
Ciudad del Carmen Camp.__ En el mes de diciembre se hizo en el Centro de Conciliación Laboral (CENCOLAB) la última reunión y audiencia para llegar a los acuerdos, el cual se firmó, y todo se envió al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), y en el mes pasado les enviaron una notificación donde se tenía que hacer unos cambios y por parte de la Unacar y sindicato se tuvieron que integrar expedientes; aquí el tema medular es, el sistema de pensiones y jubilaciones, mencionó José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (SUTUNACAR).
Apuntó que están en espera de que dicte sentencia del Centro Federal del Registro Laboral para concluir con el emplazamiento a huelga y apenas termine el emplazamiento a huelga del año pasado, iniciar con el nuevo emplazamiento de este año.
Te puede interesar: Adeuda la Unacar cinco quincenas a trabajadores jubilados
Indicó que todo proceso que dicta la Ley Federal de Trabajo ya se realizó, se contó con la mayoría de la aceptación del convenio firmado, solo son trámites administrativos y burocráticos los que faltan y dicte el acuerdo el CFCRL, para finiquitar el emplazamiento a huelga del año pasado. Sin embargo, hay que estar ingresando cierta documentación para acelerar el proceso.
Pagado el incremento salarial del año pasado
Agregó que la UNACAR ya pagó el incremento salarial del año pasado, así también el bono; el tema medular de la Unacar sigue siendo el fondo de pensiones y jubilaciones, al parecer a los jubilados les pagaron dos quincenas de lo que va de este año, pero siguen con la incertidumbre de cuándo se les va pagar y cómo se les va pagar, porque no hay proyecto de la UNACAR, no hay acercamiento ni manera de ver la solución a este problema, sobre todo, de un año y medio que va la presente administración, porque no se ha visto propuesta por parte de la Universidad.
“Nosotros podemos solicitar lo que queramos en ese sentido, pero tenemos que apegarnos a lo que manda la Secretaría de Educación Pública (SEP), tenemos años que la universidad no aporta un solo peso. Antes la SEP daba un ´porcentaje y las universidades públicas como la UNACAR aportaban otra parte y eso hacía que haya un incremento salarial mayor o igual la inflación. Hoy se tienen que ajustar a lo que marca la SEP y la secretaría siempre se basa al acuerdo o incremento que llega a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, señaló.