Connect with us

Nacional

Violencia física, consecuencia de conflictos y frustraciones previas

Published

on

Casos de violencia difundidos en redes sociales, como #LadyPiñata, son consecuencia de una escalada de conflictos, que va de la agresión pasiva a la verbal y física. Para llegar a la última fase el individuo pasa antes por varias etapas de frustración, afirmó Manuel González Oscoy, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“En este incidente vimos la parte final de un problema; es evidencia de situaciones que antes permanecían invisibles y en la impunidad, y ahora son palpables”, explicó el experto en bases biológicas de la conducta.

En estas circunstancias también interviene la desensibilización hacia la violencia, pues nos hemos acostumbrado a convivir con ella a través de la información o el entorno, que incluye a la familia, la escuela o el transporte.

“Influyen factores cerebrales y culturales; por ejemplo, las amígdalas cerebrales responden a la agresión, pero también se nos enseña a responder de manera agresiva ante ciertos contextos. “Si te hacen algo no te dejes”, es una frase común en el seno de la familia, que se reafirma en la escuela y el trabajo, dijo.

La violencia en las calles es algo consabido, subrayó González Oscoy. “Muchas personas han sido testigos de accidentes vehiculares con consecuencias fatales; con estos antecedentes, los hechos violentos en el tránsito generan estrés o frustración. De igual manera, es necesario considerar qué tanto resiste una persona antes de explotar, y en eso influye la personalidad”.

El caso de #LadyPiñata es un exceso, resaltó el universitario. No sólo fue la agresión física a mano limpia, sino la búsqueda de un arma –el bate–. Sin embargo, nuestras conductas tienen consecuencias sociales y psicológicas, si son favorables las repetimos, si son negativas procuramos evitarlas.

Si en estos sucesos median las redes sociales, se evidencian y se les da seguimiento, lo que podría disminuir conductas negativas al saber que tienen consecuencias indeseadas, resaltó el académico.

“Existen casos más dramáticos, pero donde no había consecuencias porque eran relatos que quedaban en la anécdota, pero ahora llegó a las autoridades, un paso que como sociedad podemos valorar”, reflexionó.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 79.4 por ciento de la población percibe altos índices de inseguridad, pero muchas veces no denuncian por la desconfianza en la autoridad y por ser una “pérdida de tiempo”.

Víctima o victimario

González Oscoy recomendó procurar contenernos si nos enfrentamos a este tipo de situaciones. “Algo efectivo es aguantar la respiración por 10 o 15 segundos, pues el cerebro reacciona a la falta de oxígeno y la emergencia pasa a segundo plano para priorizar la supervivencia.

“Si percibimos que la otra persona está cada vez más enojada es oportuno intentar disminuir la escalada del conflicto, y a veces es posible conseguirlo con tan solo cambiar el lenguaje”, concluyó.

Nacional

Presume PAN buenos resultados de gobernadores y alcaldes

Published

on

El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que los gobernadores y alcaldes del blanquiazul destacaron entre los mejor evaluados durante 2019.

A través de un comunicado aseguró que este año fue positivo para los panistas que se encuentran al frente de un gobierno a nivel estatal y municipal, pese a las “adversidades y malas decisiones centrales”.

Precisó que entre los primeros lugares destacan de Yucatán, Mauricio Vila; Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Nayarit, Antonio Echeverría; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; y de Chihuahua, Javier Corral.

Córtes explicó que fue un año difícil por los recortes de recursos federales para la seguridad e infraestructura básica, pero, los gobiernos panistas sacaron la casta, dijo.

“Una vez más, se demostró en los hechos que el PAN gobierna mejor, que hace más con menos”, afirmó.

El dirigente partidista también destacó a los alcaldes como el caso de Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Tere Jiménez de Aguascalientes, Maru Campos de Chihuahua, Renán Barrera de Mérida, Héctor López Santillana de León, Santiago Taboada del Ayuntamiento de Benito Juárez y Jorge Zermeño de Torreón.

Continue Reading

Legislativas

Monreal rechaza agregados laborales de EU en T-MEC

Published

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó el proyecto de ley de Estados Unidos que busca imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana.

“El Senado rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo adicional al convenido, y considera que va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el Protocolo Modificatorio del T-MEC”, publicó en su cuenta de Twitter.

Monreal explicó que esto implica un mecanismo adicional al estipulado en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer también: Seade presentará en Washington inconformidad por agregados laborales al T-MEC

“Su propósito es hacer los cambios necesarios a la ley para la entrada en vigor del Tratado en ese país. Por lo tanto, no forma parte del texto suscrito por los 3 países”, aclaró.

 

Continue Reading

Nacional

Propone López Birlain aplicar vacuna de la influenza a población en riesgo

Published

on

La diputada federal Ana Paola López Birlain propuso que se exhorte al sector salud para que la vacuna contra la influenza se aplique a toda la población que esté en riesgo, pues cada año se pierden 17 mil 182 años de vida por las muertes prematuras causadas por esta enfermedad.
Durante la presentación de la propuesta, la legisladora del PAN señaló que las políticas públicas en materia de prevención de salud no han sido eficaces; por ello, consideró que la Secretaría de Salud, los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deben enfatizar en las campañas de vacunación.
En un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Salud, López Birlain indicó que desde el ámbito de las políticas públicas no se le ha puesto suficiente atención a la influenza, que afecta con mayor incidencia a personas con diabetes, las cuales tienen mayores necesidades de ser hospitalizados entre tres y seis veces más.
Argumentó que el Consejo Nacional de Vacunación ha recomendado vacunar a todos los diabéticos y a la población en riesgo como personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad mórbida, que padecen asma o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y a quienes tienen VIH.
“En el sector de salud pública no se vacuna a una persona con diabetes, a no ser que se considere descontrolado” y recordó que la epidemia de hace diez años parece estar ya muy lejos de la realidad actual”, alertó.
Informó también que en la temporada invernal pasada de influenza, que abarcó de octubre de 2018 a mayo de 2019, se reportaron 53 mil 208 casos de enfermedad tipo influenza, siete mil 210 fueron confirmados y 811 murieron.
Expuso que las cifras reportadas son por el “método de evaluación centinela”; lo cual es una deficiencia, porque no se tiene la contabilidad de todos los casos de influenza en el país, debido a que solamente se confirman las que se notifican al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con los estudios del Sector Salud, 92.5 por ciento de las personas que murieron el año pasado no se aplicaron la vacuna, 75 por ciento de defunciones tenían una o más enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardíaca, inmunosupresión y/o asma.

Continue Reading

Más leído

LaChispa