Connect with us

Internacional

Roban banda presidencial de Evo Morales

Published

on

Roban al presidente de Bolivia, Evo Morales banda y medalla presidencial; por lo que la policía boliviana inició un operativo hoy.

De acuerdo con versiones periodísticas, el ultraje se realizó en la ciudad de “El Alto”, cuando los dos símbolos presidenciales eran trasladados en un vehículo oficial para la celebración de del día de la independencia de Bolivia en la ciudad de Cochabamba.

Los objetos de valor nacional son resguardados por el Ejército bolivariano por lo que un oficial fue detenido por la “desaparición” de las insignias nacionales, señaló el ministerio de Defensa de Bolivia.

“La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en su bóveda de seguridad y es puesto a disposición de la Casa Militar”, dijo en un comunicado las autoridades.

De la misma manera detallaron que toda la policía boliviana estará en la búsqueda incansable de la banda y medalla presidencial, para dar con los responsables lo antes posible.

Cabe señalar que ambos símbolos presidenciales datan del año 1825; la medalla fue regalada a Simón Bolívar por la independencia de ese país y esta tiene un valor incalculable, ya que está hecha de oro y diamantes.

Internacional

Los “Chalecos amarillos” celebran su primer aniversario en toda Francia

Published

on

By

Los “Chalecos amarillos” celebran este sábado el primer aniversario del inicio de su movimiento, con varias manifestaciones y desfiles en toda Francia, en medio de la tensión y el despliegue de un fuerte operativo de las fuerzas del orden.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 41 personas en París, en los primeros incidentes que estallaron en la Plaza de Italia, punto de partida de una de las tres manifestaciones convocadas para este sábado, informaron BFMTV y Franceinfo.

En la protesta semanal número 53, miles de “chalecos amarillos” salieron a las calles de París y de otras ciudades del país para protestar contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Las convocatorias para salir a la calle y reunirse en París se han multiplicado en la red social de Facebook, que llaman a manifestarse por varias ciudades del país, incluida una “operación caracol” en los alrededores de los Campos Elíseos.

Éric Drouet, una de las figuras más destacadas de los “chalecos amarillos”, llamó a volver a marchar por los Campos Elíseos, en donde las autoridades han prohibido manifestarse.

En el resto del país, se han lanzado convocatorias de manifestaciones en todas partes, como Nantes, Lyon, Montpellier, Marsella, Toulouse, entre otras ciudades.

El 55 por ciento de los franceses apoya o tiene simpatía por los “chalecos amarillos”, de acuerdo con una encuesta publicada el 13 de noviembre, pero un 63 por ciento de la población no desea que las protestas se retomen.

El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.

Continue Reading

Internacional

CIDH condena el “uso desproporcionado” de la fuerza en Bolivia

Published

on

By

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza de la Policía y el Ejército bolivianos en los enfrentamientos en Cochabamba, que dejaron al menos cinco cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos.

“CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba (…) Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, publicó el organismo internacional en un hilo de Twitter.

La CIDH colgó un vídeo y fotografías que circulan en redes sociales, y que muestran a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada en el piso, de acuerdo con el diario La Razón.

El Estado tiene la “obligación” de “asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”, subrayó el organismo, al tiempo que expresó su preocupación por las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las operaciones policiales que se han llevado a cabo desde principios de esta semana.

“Los estándares interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de los disturbios internos”, puntualizó la CIDH.

“El uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atenta gravemente a los estándares jurídicos internacionales”. “El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica”, subrayó.

El enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los cocaleros en Sacaba, Cochabamba, dejó un saldo de cinco muertos, 34 heridos y más de un centenar de detenidos, según informó el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, citado por el diario El Deber.

“Los muertos todos son producto de armas de fuego”, denunció el defensor del Pueblo, quien responsabilizó a los policías y militares por utilizar armas de fuego para dispersar a los cocaleros.

Los cocaleros pretendían manifestar su rechazo al gobierno de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta de Bolivia el pasado martes, y respaldar a Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre y decidió asilarse en México, en medio de acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un “fraude gigantesco”.

Continue Reading

Internacional

Hay narcogobierno en distintas partes de México: Landau

Published

on

By

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau afirmó que hay narcogobierno en distintas partes del país, durante un simposio en el Tecnológico de Monterrey; aseguró que el crimen organizado tiene gobiernos paralelos en varias zonas y que incluso su poder continúa expandiéndose a través de todo el territorio nacional.

En entrevista televisiva, el diplomático consideró que si ahora no se combate de manera conjunta al crimen organizado, la situación empeorará:
“Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, dijo.
Y agregó:
“Si lo ocurrido en Sinaloa no nos hace despertar, ¿qué es lo que vamos a esperar que pase? Esto es una amenaza que, si no se detiene, va a empeorar; tenemos que enfrentar estos retos de seguridad, es importantísimo para el futuro de México. No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, eso es básico para la soberanía; debe ser el Ejército quien tenga el monopolio».
Finalmente, Christopher Landau subrayó que un país solo no puede enfrentar el reto del crimen organizado y que el tráfico de armas y los problemas de adicción de los estadunidenses son causa de los problemas que vive México.
No obstante, reconoció: “que es una vergüenza que en mi país haya tanta droga. No entiendo que se dé esto en una nación que brinda tantas oportunidades”.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.