Connect with us

Nacional

Proponen fortalecer materia de educación física para combatir obesidad infantil

Published

on

El diputado Abel Cruz Hernández (PES) propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que fortalezca la materia de enseñanza física e implemente políticas enfocadas a fomentar esta actividad en el nivel básico, para combatir la obesidad infantil.

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, también propuso que la SEP y las secretarías del ramo en las entidades federativas reasignen las horas de clase que fueron reducidas a los profesores de educación física, a raíz de la Reforma Educativa.

Conforme a un documento de la Unesco en México, denominado “Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano”, la cobertura de maestros en esta materia es del 60 por ciento, refirió.

Debido al exceso de peso en niños y adolescentes, México pasó del lugar 34 al 17 en un ranking de 195 naciones entre 1980 y 2015, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington. Además, se registra un declive en la provisión de los servicios de educación física y enfermedades no transmisibles, agregó.

El diputado del PES expuso que a partir del ciclo escolar que concluyó, se quitaron las horas de extensión educativa, ya que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), no permite la aplicación de recursos en las ligas deportivas.

Lo anterior, abundó, ha provocado mermas en las actividades extracurriculares y en los bolsillos de los profesores de educación física; a los alumnos, les cancelaron la oportunidad de practicar el deporte en concordancia con los programas federales de atención a los problemas de obesidad y sobrepeso, y a la integración que ofrece la matrogimnasia con los padres de familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, detalló.

Consideró que las escuelas también tienen un papel fundamental para invertir a los alumnos a realizar actividad física, la cual consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas y educación física, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, y salud ósea, así como mantener un peso corporal saludable, desarrollar un aparato locomotor sano y un sistema cardiovascular en óptimas condiciones.

Cruz Hernández puntualizó que el sobrepeso y la obesidad son atribuibles al cambio dietético hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.

También se debe al sedentarismo. “Los niños antes jugaban en la calle, pero ahora suelen hacerlo en casa, donde la actividad física y el gasto de calorías es menor, reduciéndose al mínimo cuando los niños juegan al ordenador o ven la televisión”.

En México, el 56.2 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años no hace ninguna acción física, y 18 por ciento nunca ha practicado una actividad en su tiempo libre, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en noviembre de 2013.

Resaltó que el deporte se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.

“Las escuelas tienen un papel fundamental para combatir la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes; por ello, dijo, es importante educarlos y fomentar el consumo de agua, frutas, verduras, cereales de granos enteros y leguminosos”.

De acuerdo con cifras obtenidas del Sistema de Información y Gestión Educativa, el país cuenta con 101 mil 824 docentes de educación física para 225 mil 757 escuelas de enseñanza básica, conformada por preescolar, primaria y secundaria.

Nacional

Presume PAN buenos resultados de gobernadores y alcaldes

Published

on

El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que los gobernadores y alcaldes del blanquiazul destacaron entre los mejor evaluados durante 2019.

A través de un comunicado aseguró que este año fue positivo para los panistas que se encuentran al frente de un gobierno a nivel estatal y municipal, pese a las “adversidades y malas decisiones centrales”.

Precisó que entre los primeros lugares destacan de Yucatán, Mauricio Vila; Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Nayarit, Antonio Echeverría; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; y de Chihuahua, Javier Corral.

Córtes explicó que fue un año difícil por los recortes de recursos federales para la seguridad e infraestructura básica, pero, los gobiernos panistas sacaron la casta, dijo.

“Una vez más, se demostró en los hechos que el PAN gobierna mejor, que hace más con menos”, afirmó.

El dirigente partidista también destacó a los alcaldes como el caso de Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Tere Jiménez de Aguascalientes, Maru Campos de Chihuahua, Renán Barrera de Mérida, Héctor López Santillana de León, Santiago Taboada del Ayuntamiento de Benito Juárez y Jorge Zermeño de Torreón.

Continue Reading

Legislativas

Monreal rechaza agregados laborales de EU en T-MEC

Published

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó el proyecto de ley de Estados Unidos que busca imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana.

“El Senado rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo adicional al convenido, y considera que va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el Protocolo Modificatorio del T-MEC”, publicó en su cuenta de Twitter.

Monreal explicó que esto implica un mecanismo adicional al estipulado en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer también: Seade presentará en Washington inconformidad por agregados laborales al T-MEC

“Su propósito es hacer los cambios necesarios a la ley para la entrada en vigor del Tratado en ese país. Por lo tanto, no forma parte del texto suscrito por los 3 países”, aclaró.

 

Continue Reading

Nacional

Propone López Birlain aplicar vacuna de la influenza a población en riesgo

Published

on

La diputada federal Ana Paola López Birlain propuso que se exhorte al sector salud para que la vacuna contra la influenza se aplique a toda la población que esté en riesgo, pues cada año se pierden 17 mil 182 años de vida por las muertes prematuras causadas por esta enfermedad.
Durante la presentación de la propuesta, la legisladora del PAN señaló que las políticas públicas en materia de prevención de salud no han sido eficaces; por ello, consideró que la Secretaría de Salud, los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deben enfatizar en las campañas de vacunación.
En un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Salud, López Birlain indicó que desde el ámbito de las políticas públicas no se le ha puesto suficiente atención a la influenza, que afecta con mayor incidencia a personas con diabetes, las cuales tienen mayores necesidades de ser hospitalizados entre tres y seis veces más.
Argumentó que el Consejo Nacional de Vacunación ha recomendado vacunar a todos los diabéticos y a la población en riesgo como personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad mórbida, que padecen asma o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y a quienes tienen VIH.
“En el sector de salud pública no se vacuna a una persona con diabetes, a no ser que se considere descontrolado” y recordó que la epidemia de hace diez años parece estar ya muy lejos de la realidad actual”, alertó.
Informó también que en la temporada invernal pasada de influenza, que abarcó de octubre de 2018 a mayo de 2019, se reportaron 53 mil 208 casos de enfermedad tipo influenza, siete mil 210 fueron confirmados y 811 murieron.
Expuso que las cifras reportadas son por el “método de evaluación centinela”; lo cual es una deficiencia, porque no se tiene la contabilidad de todos los casos de influenza en el país, debido a que solamente se confirman las que se notifican al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con los estudios del Sector Salud, 92.5 por ciento de las personas que murieron el año pasado no se aplicaron la vacuna, 75 por ciento de defunciones tenían una o más enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardíaca, inmunosupresión y/o asma.

Continue Reading

Más leído

LaChispa