Connect with us

Economía

Prevén baja de tasas en Banxico en breve, tras 5 años de aumentos

Published

on

Los analistas del sector privado aseguran que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) comenzará en breve una tendencia a la baja de las tasas de interés referencial, debido a factores como una disminución en la inflación; no obstante, aún no se puede determinar la fecha exacta para que ello suceda.

El próximo 15 de agosto, el Banco Central informará de su decisión de política monetaria, la cual ya descuentan los analistas será menos restrictiva que las anteriores; aunque aún es prematuro mencionar si será en esta reunión o en la de septiembre cuando comience a bajar el costo del dinero.

Los expertos han mencionado con anterioridad que el débil desempeño de la economía en la primera mitad del año, es un factor que puede retrasar la baja en las tasas; no obstante, la tendencia descendente de la inflación este año y los recortes aplicados por otros bancos centrales parecen abrir una ventana para que el organismo monetario actúe en favor de una política menos restrictiva.

Otra mayoría de analistas privados cree que eso no pasará, por las preocupaciones expresadas por los integrantes de la Junta, por el entorno de fuerte incertidumbre en los mercados financieros y por la resistencia mostrada por la inflación para regresar a su meta de 3.0 por ciento.

En su encuesta quincenal, Citibanamex informó que únicamente los analistas de Credit Suisse, Invex, Santander y Vector creen que el Banco de México podría votar el jueves por un recorte de tasas, de entre los 21 grupos de análisis de bancos y de Casas de Bolsa consultados.

Lo cual no suena tan descabellado si se considera que uno de los factores que podrían provocar un recorte pronto a la política monetaria sería el ajuste a la baja que aplicó la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Otro sondeo realizado por Reuters refiere que el Banco Central mantendrá sin cambio su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, tras un declive de la moneda local que obligaría a la entidad a no seguir, por ahora, los pasos de la Reserva Federal.

Alrededor de 11 de un total de 16 analistas de bancos y Casas de Bolsa esperan que la autoridad monetaria deje la tasa en 8.25 por ciento, vigente desde diciembre.

“El reciente ajuste del peso probablemente induzca cierta cautela por parte de la Junta de Gobierno, sobre todo ante la permanencia de algunos riesgos a la estabilidad financiera”, dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

El Dato: Especialistas apuestan que el Banco de México podría retroceder el costo del dinero en hasta medio punto porcentual.

El valor del peso mexicano, al menos de las últimas cuatro semanas, ha descendido 2.0 por ciento, principalmente por un tema de contagio ante las medidas que han tomado tanto China como Estados Unidos en su guerra comercial.

Ayer, el equipo de análisis de BBVA México señaló que la inflación general registró, durante los primeros siete meses del año, una inminente caída, hasta dejar el índice en 3.78 por ciento en julio de este año; nivel que la ubica en una de las más bajas registradas en las últimas décadas.

Para el grupo financiero, este hecho podría detonar que en septiembre Banxico comience a bajar su tasa de referencia, dado que los riesgos para el indicador ahora son más estables.

Es importante recordar que Banco de México inició el actual ciclo de restricción monetaria en diciembre de 2015, en sintonía con el primer ajuste al alza de las tasas en Estados Unidos, después de ocho años de mantenerlas estables.

El argumento detrás de aquella decisión fue mantener un diferencial de tasas estable con los estadounidenses que desaliente una salida de flujos extranjeros. “Esperábamos que la Fed bajara tasas en septiembre”, dijo Rafael Camarena, economista de Banco Santander México.

Economía

Oleada de amparos contra Santa Lucía es un asunto político, dice López Obrador

Published

on

By

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la oleada de amparos interpuestos por el aeropuerto de Santa Lucía, es un asunto político y no jurídico.

No obstante, señaló en su conferencia de prensa que su administración tendrá respeto de lo que determine el Poder Judicial tanto en este como otros casos, además de que mantendrá su política de combate a la corrupción.

Y es que el Presidente informó que suman ya 80 los amparos presentados por este tema, mencionando que la oposición quiere que su administración quede mal y no se construya la terminal aérea.

“No es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores, se trata de hacer un aeropuerto donde ya hay un aeropuerto, no hay ninguna razón, solo es una motivación política”, adujo López Orador.

En este sentido comentó que el rechazo se debe a que no se hará como estaba planeado en un principio, en Texcoco, pero su gobierno continuará con la misma política y no dará un paso atrás porque no se va a permitir la corrupción.

“Se acabó la asociación delictuosa en el poder político y el poder económico”, aseguró.

Continue Reading

Economía

AMLO respetará amparo de Interjet para suspender adeudo al SAT

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el amparo otorgado a Interjet, para suspender el adeudo de más de 500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque esto signifique una afectación al erario público.

Durante la conferencia mañanera, defendió que la aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani, miembro del Consejo Asesor de Empresarios de la Presidencia de la República, está en su derecho de ampararse como cualquier ciudadano.

“Tendríamos que ser respetuosos de la ley, aún cuando se trate de un asunto que pueda significar una afectación a la hacienda pública. Aunque no estemos de acuerdo siempre, hay que respetar al poder judicial que es en este caso encargado”, argumentó.

Sin embargo, a principios del año, López Obrador impulsó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el SAT no le condonara 20 mil 100 millones de dólares a Grupo Modelo.

Y de ahí, advirtió que ya no se les otorgarían condonaciones a los grandes contribuyentes, por lo que López Obrador impulsó un decreto para que en este sexenio no se otorguen condonaciones fiscales.

El SAT había solicitado el embargo de Interjet por un adeudo fiscal acumulado ente el 2013 y el 2017, pero la aerolínea interpuso un amparo para la suspensión definitiva del adeudo de más de 500 millones de pesos.

Continue Reading

Economía

Delegados de 30 países participarán en foro Pymes en Rusia

Published

on

By

Más de dos mil 500 delegados de 30 países tomarán parte en el Foro de pequeñas y medianas empresas de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo BRICS que se celebrará entre el 26 y 27 de septiembre en la ciudad rusa de Ufá.

El copresidente del comité organizador del evento, Andréi Nazarov, dijo que se espera que las delegaciones de 30 países participen en el foro donde tomarán parte alrededor de dos mil 500 personas, incluidos 500 invitados extranjeros, destacó Sputnik.

Según el jefe de la administración, Alexandr Sidiakin, la República de Baskortostán se está preparando para impresionar a los participantes en la quinta edición del foro.

La agenda del evento incluirá la economía, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, de la empresa familiar, así como los proyectos logísticos y de infraestructura.

Fundada en 2001, la OCS está integrada por ocho naciones: China, India, Pakistán, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Los BRICS son una unión informal de cinco países en rápido desarrollo -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

La seguridad empresarial en los países miembros de la OCS y el grupo BRICS será el tema principal de ese foro.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.