Connect with us

Economía

Prevén baja de tasas en Banxico en breve, tras 5 años de aumentos

Published

on

Los analistas del sector privado aseguran que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) comenzará en breve una tendencia a la baja de las tasas de interés referencial, debido a factores como una disminución en la inflación; no obstante, aún no se puede determinar la fecha exacta para que ello suceda.

El próximo 15 de agosto, el Banco Central informará de su decisión de política monetaria, la cual ya descuentan los analistas será menos restrictiva que las anteriores; aunque aún es prematuro mencionar si será en esta reunión o en la de septiembre cuando comience a bajar el costo del dinero.

Los expertos han mencionado con anterioridad que el débil desempeño de la economía en la primera mitad del año, es un factor que puede retrasar la baja en las tasas; no obstante, la tendencia descendente de la inflación este año y los recortes aplicados por otros bancos centrales parecen abrir una ventana para que el organismo monetario actúe en favor de una política menos restrictiva.

Otra mayoría de analistas privados cree que eso no pasará, por las preocupaciones expresadas por los integrantes de la Junta, por el entorno de fuerte incertidumbre en los mercados financieros y por la resistencia mostrada por la inflación para regresar a su meta de 3.0 por ciento.

En su encuesta quincenal, Citibanamex informó que únicamente los analistas de Credit Suisse, Invex, Santander y Vector creen que el Banco de México podría votar el jueves por un recorte de tasas, de entre los 21 grupos de análisis de bancos y de Casas de Bolsa consultados.

Lo cual no suena tan descabellado si se considera que uno de los factores que podrían provocar un recorte pronto a la política monetaria sería el ajuste a la baja que aplicó la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Otro sondeo realizado por Reuters refiere que el Banco Central mantendrá sin cambio su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, tras un declive de la moneda local que obligaría a la entidad a no seguir, por ahora, los pasos de la Reserva Federal.

Alrededor de 11 de un total de 16 analistas de bancos y Casas de Bolsa esperan que la autoridad monetaria deje la tasa en 8.25 por ciento, vigente desde diciembre.

“El reciente ajuste del peso probablemente induzca cierta cautela por parte de la Junta de Gobierno, sobre todo ante la permanencia de algunos riesgos a la estabilidad financiera”, dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

El Dato: Especialistas apuestan que el Banco de México podría retroceder el costo del dinero en hasta medio punto porcentual.

El valor del peso mexicano, al menos de las últimas cuatro semanas, ha descendido 2.0 por ciento, principalmente por un tema de contagio ante las medidas que han tomado tanto China como Estados Unidos en su guerra comercial.

Ayer, el equipo de análisis de BBVA México señaló que la inflación general registró, durante los primeros siete meses del año, una inminente caída, hasta dejar el índice en 3.78 por ciento en julio de este año; nivel que la ubica en una de las más bajas registradas en las últimas décadas.

Para el grupo financiero, este hecho podría detonar que en septiembre Banxico comience a bajar su tasa de referencia, dado que los riesgos para el indicador ahora son más estables.

Es importante recordar que Banco de México inició el actual ciclo de restricción monetaria en diciembre de 2015, en sintonía con el primer ajuste al alza de las tasas en Estados Unidos, después de ocho años de mantenerlas estables.

El argumento detrás de aquella decisión fue mantener un diferencial de tasas estable con los estadounidenses que desaliente una salida de flujos extranjeros. “Esperábamos que la Fed bajara tasas en septiembre”, dijo Rafael Camarena, economista de Banco Santander México.

Economía

No hay “letras chiquitas”, aclara Seade sobre T-MEC

Published

on

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que el addendum del T-MEC pactado entre México, Estados Unidos y Canadá no contiene “letras chiquitas”.

Asimismo, respecto a los agregados laborales de Estados Unidos para monitorear la reforma laboral en México, dijo que no significa que serán inspectores.

“Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. No tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita “extras” para venta interna que no son parte del paquete”, publicó en su cuenta de Twitter.

Seade precisó que Estados Unidos tiene contemplado nombrar cinco agregados diplomáticos laborales, sin embargo, México no aceptará si es una medida de inspectores disfrazados, ya que la ley lo prohíbe.

Esto luego de la polémica que ha generado el supuesto que señala que Estados Unidos realizó modificaciones en material laboral a las adendas al T-MEC.

Entre las mejores del pacto firmado, el subsecretario detalló que se arreglará el mecanismo de solución de controversias que México ha peleado por 25 años.

“Nos permitirá, como “rival más débil” ver disputas comerciales en base a derecho y NO “en la mesa del ministro” de EU, en relación de fuerza”, publicó.

Continue Reading

Economía

Disminuye riesgo país de México por tercera semana consecutiva

Published

on

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 13 de diciembre el riesgo país de México se ubicó en 185 puntos base, cuatro puntos base menos en comparación con la semana pasada, hilando con ello, tres semanas a la baja.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J. P. Morgan, indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la deuda soberana de Estados Unidos, que se considera de riesgo cero, detalló que hasta el momento el riesgo país México acumula una disminución de 56 puntos base en lo que va de 2019.

Hacienda destacó que el jueves 12 de diciembre pasado, el riesgo país bajo hasta 181 puntos base que fue su nivel más bajo desde el 10 de octubre de 2018. Aunque el viernes cerró en 185 puntos.

Indicó que, la semana que concluyó el 13 de diciembre, el riesgo país de los países emergentes que se comparan con México, en su mayoría disminuyeron.

Argentina se ubicó en dos mil 103 puntos base reportando una baja de 214 puntos; mientras que Brasil, se ubicó en 218 puntos, una baja de 13 puntos base; Indonesia registró 152 unidades y descendió 3 puntos, y Turquía registro 420 puntos una caída de 10 puntos base.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) recordó por último que el riesgo país de México, ha registrado un mínimo histórico de 71 puntos base el 1 de junio de 2007 y un máximo de 604 unidades el 23 de octubre de 2008.

Continue Reading

Economía

Tips para cuidar perros como todo un experto

Published

on

La temporada decembrina se caracteriza por fiestas de trabajo, múltiples reuniones familiares, posadas, Navidad y viajes de fin de año. En algunas de estas actividades, los perros no pueden acompañar a sus dueños, lo que representa una mayor demanda de cuidadores de canes y es una época en la que las personas ocupan espacios en su tiempo y hogar para generar un ingreso extra ofreciendo este servicio.

De acuerdo con DogHero, plataforma de hospedaje para perros y de apasionados por las mascotas más grande en Latinoamérica, esta es una de las épocas de mayor demanda para su servicio: a nivel regional crece 4x el nivel de reservas y en casi 2x los registros de anfitriones.

Las principales razones por las que se busca hospedaje para una mascota durante este periodo, ya sea por horas o por días, son por cenas y viajes de vacaciones; la estadía promedio en la temporada es de 5 noches; con costo promedio de $180 pesos.

Los cuidadores con mayor experiencia reportan un aumento en sus ingresos, pasando de un promedio de $1,500 a $5,000.

Si ya cuidas perros o estás pensando iniciar, estas son 10 recomendaciones que te hacen anfitriones profesionales de DogHero para cuidar mascotas de terceros:

 

Lo primero es el amor por los animales. Abrir tu hogar y dar tu tiempo para hospedar mascotas es una gran responsabilidad, requiere no sólo conocimiento, sino más aún, un cariño y pasión enorme por ellas, el amor es el primer motivante para aprender más, proveer cuidados específicos y divertirte haciendo algo que amas.

 

Habilita tu casa para que sea un hogar para ellos: Acondicionar tu casa para poder recibir y hospedar perros de distintas razas y tamaños permitirá una experiencia más agradable para ellos y mayor seguridad para ti y sus dueños.

El tipo de canes que puedes recibir también depende si tienes disponibles sólo espacios al interior o también cuentas con áreas en exteriores. Define zonas de descanso, cuenta con camas de perros, bebederos, juguetes de todo tipo (duros, masticables, suaves, esponjosos, que hagan sonidos, que limpien sus dientes, que los relajen), y también debes tener una dotación de galletas de premio.

 

Almacena distintos tipos de alimento: es importante no cambiar la dieta de la mascota, su familia debe proporcionar la comida específica que consume en las cantidades necesarias.

Sin embargo, debes estar preparado ante una contingencia, es importante tener distintas variedades de alimento para atenderlas, pero siempre consultar con el dueño si puedes proporcionarla a su perrito.

Poco a poco puedes adquirir alimentos de marcas y variantes más comunes, como razas pequeñas, adultos y cachorros, pero también opciones veganas, alimento húmedo en sobres y hasta comida cocida.

 

Utiliza la tecnología: si quieres tener más oportunidades para hospedar y cuidar a más perritos, necesitas de una plataforma en la que puedas estar en contacto con otros anfitriones y con clientes potenciales.

Registrarte y usar aplicaciones como DogHero te dará mayor visibilidad, te permitirá compartir y recibir consejos, además de estar respaldado por un seguro y garantía veterinaria. Definir claramente los alcances de tu hospedaje y tu experiencia llamarán la atención de huéspedes potenciales, y eso lo podrás impulsar más conforme ganes una reputación positiva en la comunidad.

 

Diseña un cuestionario para tus huéspedes: para atender mejor a los canes que cuidas, es necesario saber sobre sus costumbres y necesidades específicas, es importante que realices preguntas clave sobre su estado de salud, comida favorita, hábitos de paseo y de higiene, juegos favoritos, cosas que lo asustan y un número de contacto en caso de emergencia, aparte del de ellos. Esto le dará mayor seguridad a la familia humana del perrito y a ti, es parte de ser profesional y estar muy atento a las necesidades de cada perrito que cuidas.

 

Saber decir que no: para muchos anfitriones puede llegar a ser un problema hospedar a perros de gran tamaño, cachorros o de edad avanzada, pues no tendrán la experiencia necesaria o el espacio adecuado para cuidar de ellos.

Debes ser muy claro sobre las posibilidades de tu cuidado: las razas y tamaños de perros que puedes controlar; el tiempo que puedes hospedar a su mascota; los horarios que destinarás a paseos; los cuidados especiales que puedes ofrecer, sobre todo si son perros de edad avanzada o enfermos; los horarios en que podrás compartir noticias y fotos de sus perritos, entre otros.

Si alguna solicitud no se acopla a tus requisitos, se vale decir “No”, para evitar situaciones de peligro o insatisfacción para los lomitos y sus dueños.

 

Paseos con inteligencia: Salir de paseo con uno o más perritos puede parecer una actividad sencilla, pero requiere de mucha atención para evitar que se escapen o se lastimen en el trayecto. Anfitriones expertos recomiendan colocarles doble correa o llevar una de repuesto para evitar escapes; no llevar más perros de los que puedes controlar, para lo que tienes que considerar factores como su tamaño, comportamiento en el recorrido y tu experiencia; si llevas varios canes con distintos temperamentos la mejor opción es emparejar a un perrito tranquilo con uno nervioso para equilibrar su energía, así como identificar al líder de la manada, tanto para que sea el ejemplo de comportamiento para los demás, como para que vaya detrás de todos a manera de supervisor.

 

Comparte fotos y noticias constantemente. No hay mayor tranquilidad para la familia de los perritos, que saber que están bien cuidados y felices. Para esto, se recomienda establecer un periodo de tiempo en el que compartas fotos, videos y noticias con ellos sobre el estado del can. Hacer videollamadas les ha funcionado a varios anfitriones para que el contacto entre los perros y sus dueños sea más directo, puedan verse mutuamente e interactuar, para que no extrañen su rutina.

 

Comparte tips con la familia de los perros: seguramente tu experiencia permitirá que notes actitudes y comportamientos en las mascotas que te reflejen algún problema de salud o comportamiento negativo.

Si tienes recomendaciones que podrían ayudar a la familia del can, no dudes en compartirlas con ellos, pues eso permitirá que el cuidado que les ofreces se extienda al que le den ellos en su hogar.

Algunas observaciones hechas por anfitriones han permitido prevenir enfermedades de alto riesgo, recordar sobre alguna vacuna faltante o que el lomito tenga atención más personalizada.

 

No dejes de prepararte: para garantizar un servicio de mayor calidad, es importante tomar cursos y talleres que te preparen mejor ante eventualidades.

Cursos básicos que cualquier cuidador y dueño de perritos debería de tomar son: primeros auxilios para perros, adiestramiento canino, nutrición y hasta etología, que es el estudio del comportamiento en animales.

Con mayor experiencia en el cuidado de mascotas, será más sencillo resolver problemáticas que se presenten y podrás compartir tus logros al momento de ofrecer tus servicios y ser mejor prospecto para quienes requieran de anfitrión para su lomito.

Continue Reading

Más leído

LaChispa