Connect with us

Cultura y Entretenimiento

¿Por qué se dice que el martes 13 es un día de mala suerte?

Published

on

Para muchas personas el día martes y el número 13 son la representación de la mala suerte y cuando se juntan crean un sin fin de supersticiones, sin embargo, se dejan guiar por la creencias populares sin saber el motivo por el cual este día es considerado de mal augurio.

E incluso para este día existe un refrán que dice: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, lo que genera más temor entre los que padecen de trezidavomartiofobia, el cual hace sentir es sentir un miedo irracional a este día.

Durante esta fecha muchos evitan hacer cosas que puedan afectar su futuro, pero ¿de dónde viene esta superstición?.

Viene desde tiempo atrás y al parecer esta relacionada con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas pues se sabe que Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo cuyo significado es el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Por otra parte, trece era el número de los asistentes que estuvieron en la Última Cena, en donde estuvo presente al apóstol Judas, quien traicionó a Jesús mismo a quien se le considera como el integrante con dicho número, asimismo, en el capitulo 13 de Apocalipsis en la Biblia se habla de la llegada del anticristo, “la bestia de siete cabezas”.

Ahora, yéndonos a la mitología nórdica existe Loki, el dios del mal, quien fue el invitado número 13 a una cena de dioses, mientras que en el Kabbalah judío se habla de 13 espíritus malignos.

Para muchos creyentes y conocedores del tarot es bien sabido que la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Cabe mencionar que un dato curioso que quizá no habías notado es que en algunos edificios no existe el piso 13 y en algunas aerolíneas tampoco tienen la fila con el mismo número, de tal forma que incluso los cantantes evitan tener el track 13 en sus discos, quizá es por eso que crean las versiones Deluxe de sus discos.

Ahora, ya se habló sobre el significado del número, pero ¿qué hay del día? y ¿por qué hay tanto miedo cuando estos dos se juntan?, sencillo… muchos apuntan a que es causa de las fechas en las que sucedió algo malo, como por ejemplo:

El martes 13 de abril de 1204 fue cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada, también aseguran que un martes 13 fue cuando se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Para el poeta español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva fue tomada por los musulmanes.

Todas estas fechas añaden temor a esta fecha que esta tan supersticiosa, sin embargo la ciencia no ha comprobado que el día martes y el número 13 están asociados con la mala suerte y desgracia.

Ahora ya sabes de donde proviene este enigmático día espero que después de terminar de leer esta publicación algo malo no te vaya a pasar, pues por si no te has dado cuenta acabas de leer 13 párrafos.

Cultura y Entretenimiento

Conoce el programa del homenaje a José José en Bellas Artes

Published

on

El Homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes ya está listo. Las puertas se abrirán a partir de las 10:00 de la mañana para que el pueblo de México se pueda despedir del “Príncipe de la canción”.

Este miércoles 9 de octubre, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de la intervención de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma serán los encargados de musicalizar dicho evento recordando al intérprete de “Almohada” y “Si me dejas ahora”.

Para los que no podrán asistir al recinto del Centro Histórico, Canal 22 será el encargado de la transmisión especial y para los que no consigan entrar habrá pantallas gigantes afuera para que vean y escuchen lo que estará pasando adentro.

Por eso te dejamos el programa completo que la Secretaría de Cultura armó para el homenaje que finalizará a las 13:00 horas y en donde estarán presentes las cenizas de José José.

10:00 – 11:00 horas. Cuarteto Saloma
“Estrellita”, de Manuel M. Ponce
“Morir por tu amor”, de Belisario de Jesús García
“Gaviota”, de Manuel M. Ponce
Popurrí: “Pajarillo Barranqueño”, “Adolorido”, “Un viejo amor” y “Juan Colorado”, de Esparza Oteo
“Jarabe”, de Emmanuel Arias
“Amor Eterno”, de Juan Gabriel
“Cuarteto Virreinal”, de Bernal Jiménez
“Solamente una vez”, de Agustín Lara
“La cantinera”, de Juventino Rosas
“Sueño Imposible”, de Darion Leigh

11:05 – 11:30 horas. Orquesta Sinfónica Nacional. Director huésped: Enrique Ramos
La nave del olvido*
Alejandro Luévanos, tenor
Olymar Sandoval, barítono
Daniel Hernández, barítono

Regálame esta noche**
Olymar Sandoval, tenor
Tomás Castellanos, barítono

“El triste”
Alejandro Luévanos, tenor
Daniel Hernández, barítono
Solistas integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes

BIS “La nave del olvido”
*De Roberto Cantoral
** De Roberto Cantoral Arreglo de Gonzalo Romeu
*** De Roberto Cantoral. Arreglo Sinfónico de Arturo Márquez

11:35 – 11:45 horas. Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
“Almohada”, de Adán Torres
“40 y 20”, de Gustavo Loza
“Tu primera vez”, de J.M. Napoleón

11:50 – 12:35 Trío Cenzontle, de Huauchinango Puebla
“O tú o yo”, de Luis Gómez Escolar
“Tu primera vez”, de J.M. Napoleón
“El Gustito”

12:50 – 13:00 horas. Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México
“Las golondrinas”

Continue Reading

Cultura y Entretenimiento

Y se fue en la Nave del Olvido “El Príncipe de la Canción”, José José

Published

on

El mundo del espectáculo está de luto… José José, “El Príncipe de la Canción” perdió este sábado su batalla contra el cáncer de páncreas que debilitó su organismo.

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José murió a la edad de 71 años en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, y aseguran que fue por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

México y el mundo romántico se conmocionaron al saberse la triste noticia que fue confirmada por Ana María Canseco a través de su cuenta de Twitter.

Así, en medio de problemas familiares y en la soledad, el cantautor mexicano abandonó este plano terrenal pero dejó un gran legado de canciones entre las que destacan “La Nave del Olvido”, “40 y 20”, “Lo pasado, pasado”, “Almohada” y “El Triste”, por mencionar algunas.

Nacido el 17 de febrero de 1971 en la Ciudad de México, José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como “El príncipe de la canción” fue un cantante, compositor y actor mexicano cuya influencia ha trascendido a varios artistas a nivel mundial.

Durante su trayectoria artística, José José vendió alrededor de 100 millones de discos que lo convierte en uno de los artistas latinoamericanos más exitosos de la historia.

El comienzo

José Rómulo Sosa Ortiz adoptó el nombre artístico de José José desde el momento mismo en que conoció a Olga Guillot, otra grandiosa de la canción romántica quien le aconsejó cambiarse el nombre: “Oye, chico, si quieres triunfar desde ahora te llamarás José José”, lo bautizó la extraordinaria cantante cubana.

Un dato que nadie conocía hasta ahora, salvo Edoardo Narváez y un servidor. Edoardo era un amigo íntimo de Olga y me lo transmitió en una noche de bohemia

Continue Reading

Cultura y Entretenimiento

A sus 72 años, fallece el cantante Camilo Sesto

Published

on

*Redes sociales del cantante confirman su muerte.

El cantante español Camilo Sesto falleció. Así lo confirman sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. A sus 72 años, el intérprete de éxitos como ‘Vivir así es morir de amor’, ‘Melina’ y ‘Perdóname’ dejó de existir hoy sábado 07 de setiembre del 2019.

“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, precisaron sus redes sociales.

Camilo Sesto nació en Alcoy, Alicante, el 16 de septiembre de 1946. Durante su extensa carrera como cantante, compositor e intérprete español de la balada romántica.

Vida rodeada de escándalos

La fama de Sesto llegó a la cima a mediados de los años 70 en donde estadios y teatros se veían saturados por la gran cantidad de fans que acudían a sus eventos.

Tanto hombres como mujeres le perseguían a donde quiera que fuera al igual que el rumor de su supuesta homosexualidad.

A pesar de dichos rumores se hablaba de una posible relación con Andrea Bronston y Maribel Martín, sin embargo, la única relación que se pudo comprobar fue la que sostuvo con la mexicana Lourdes Ornelas, quien es madre de su hijo Camilo Michael.

Años después, la pareja se separó provocando Sesto luchará duramente por la custodia de su hijo, la cual obtuvo al finalizar el juicio.

El cantante tuvo que retirarse durante algunos años de la música para dedicarse a su hijo; fue en 1990 cuando hizo su regresó a los escenarios, pero había perdido mucha popularidad, la cual no pudo recuperar.

A partir de su regreso comenzó una etapa muy extraña en su carrera, pues entre más intentaba posicionar su música, su imagen también se deterioraba, lo que llevó a pensar a los medios que se encontraba mal de salud.

No obstante, el famoso siempre negó el padecimiento de alguna enfermedad al grado que durante una entrevista dijo: “Ni estoy ingresado, ni me estoy muriendo; estoy cansado y harto… ¿por qué publican esas mentiras sobre mí?”.

Era tanta la presión social que había veces que desaparecía del mundo de la música y luego regresaba, así se mantuvo hasta el 2000 cuando tuvo un trasplante de hígado, el cual su cuerpo rechazó y tuvo que pasar por el quirófano de nuevo al año siguiente, lo que le dejó en un frágil estado de salud.

Asimismo, las cirugías fueron transformando su rostro y aunque su tirón popular seguía vivo, decidió dar un giro a su carrera, con la introducción de temas con los que intentaba conquistar a un público más joven.

Su último éxito musical se tituló “Mola mazo”, un tema que en el 2002 adaptó una expresión popular entre la juventud española.

Continue Reading

Más leído

LaChispa