Connect with us

Camara de Diputados

No se violará la Ley, en la renovación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados: Muñoz Ledo

Published

on

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que no se violará la Ley Orgánica del Congreso General, en la renovación de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

“Habrá democracia y habrá ley. Aquí no se va a violar ningún artículo”, sostuvo en rueda de prensa, a pregunta expresa sobre una eventual transgresión al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, para no ceder la Presidencia de la Mesa Directiva al segundo grupo parlamentario mayoritario.

“Aquí habrá un momento en el que el Pleno se tiene que pronunciar, el Pleno es el que va a decidir. Decidirá la Asamblea qué quiere en la renovación de los mandos en esta Cámara”, abundó.

El diputado presidente también se refirió a la iniciativa de la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), que plantea reformar dicha ley a fin de que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura.

Al respecto, dijo que la propuesta de la legisladora tiene un consenso “muy amplio” al interior del grupo parlamentario de Morena.

“La diputada Dolores Padierna hizo una propuesta, no solamente por ella misma, claro que es de su autoría, pero hay un consenso muy amplio en Morena en el sentido que es una buena vía”, comentó.

Respecto de la entrega del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el próximo 1 de septiembre, el líder parlamentario refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él dará su informe en Palacio Nacional y que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, será quien lo entregue por escrito en la Cámara de Diputados.

Recordó que se hizo una reforma constitucional para quitar la obligación del Ejecutivo federal de asistir a la Cámara de Diputados para hacer la entrega de sus informes de gobierno. “Yo escribí contra esta decisión, con argumentos, pero ya es constitucional”, dijo.

Camara de Diputados

Apostar todo a la refinería de Dos Bocas, llevará a México al fracaso energético: PRD

Published

on

La diputada Mónica Almeida López del PRD afirmó que apostar todo a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, llevará al país al fracaso en materia energética, toda vez que es inviable económica y ambiental ente.
“En el primer año de la actual administración del país el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas ha demostrado no ser viable económica, medioambiental, laboral y territorialmente, de acuerdo a proyecciones realizadas por expertos” subrayó.
Sin embargo, dijo, en vez de redefinirse el proyecto y la estrategia, se ha seguido adelante, ocultando los problemas con soluciones pasajeras.
Pidió al Ejecutivo Federal escuchar y tomar en cuenta la opinión y asesoría de su gabinete, a fin de ejercer una democracia respaldada por expertos y no siga mermando la economía, medio ambiente y salud de los mexicanos por no confiar en quienes tienen la experiencia y conocimientos en áreas que él no maneja, como el sector energético.
“El país se encuentra en una etapa clave para su futuro energético, por ello es necesario que el Ejecutivo Federal pueda luchar y verdaderamente tomar en cuenta la opinión respaldada por estudios de su propio gabinete”, agregó.
Almeida López llamó todos los actores involucrados en la toma de decisiones del sector energético de México a generar mayores inversiones para el uso y desarrollo de energías limpias para proteger al medio ambiente y a las personas, así como consolidar una economía verde.
“No podemos seguir apostando todo a proyectos que hubieran funcionado perfectamente hace unas décadas en el sector energético y restarle importancia al uso y desarrollo de las energías limpias y los biocombustibles; debemos darles el protagonismo de forma urgente”, indicó.

Continue Reading

Camara de Diputados

Llama Laura Rojas Hernández a construir soluciones y superar diferencias por el bien de México

Published

on

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández aseguró que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es facilitadora e instrumentadora de acuerdos de los grupos parlamentarios, por lo que hizo un llamado a la unidad, a la colaboración, a superar las diferencias y a construir coincidencias por el bien de México.
En entrevista en la ciudad de Querétaro, dejó en claro que hay disposición, tanto de la Mesa Directiva “de este órgano de gobierno facilitador, como de los partidos políticos de la oposición, para poder construir con la mayoría la agenda legislativa pendiente.
“Estamos en espera de la construcción de la agenda de los grupos parlamentarios que son los que nutren la agenda de la sesión”, explicó.
En el marco del segundo Periodo de Sesiones de este año legislativo que iniciará a partir del primero de febrero, la diputada Rojas Hernández explicó que el Pleno de la Cámara de Diputados aún tiene pendientes importantes como la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos para establecer los criterios y determinar el salario del Presidente de la República.
También, la iniciativa, que posiblemente Morena va a insistir, para reducir el financiamiento a los partidos políticos; la elección de cuatro consejeros del INE que depende de la Cámara de Diputados; algunas reformas en materia de igualdad sustantiva que tiene que ver con paridad total, representación igualitaria de las mujeres en los espacios de toma de decisiones; así como la regulación del cannabis para el uso lúdico y recreativo.
Finalmente explicó que el proceso de elección de los consejeros electorales será transparente, técnico, que busque garantizar la independencia, la autonomía y la imparcialidad del INE que son pilares fundamentales que dan certeza a las elecciones y a la democracia.

Continue Reading

Camara de Diputados

Impulsará Ramírez Cuéllar reducción del financiamiento a partidos

Published

on

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que como presidente nacional interino de Morena iniciará el próximo lunes una campaña de propaganda en torno a la necesidad de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
Señaló que uno de sus intereses es que se disminuyan de manera drástica los recursos que se destinan a esos institutos políticos, porque “es un financiamiento que ya resulta oneroso”.
Comentó que dicha campaña, que se difundirá entre la ciudadanía, respaldará la eventual iniciativa de reforma constitucional que envíe el Ejecutivo federal, “de tal manera que Morena sea el protagonista principal de la reducción del financiamiento a los partidos políticos y a los costos de las campañas electorales”.
“Morena tiene que salir a todas las casas a explicarle a las familias qué es lo que estamos proponiendo, comentarles que nosotros estamos por que se cambie la Constitución, y nosotros nos vamos a sujetar al porcentaje que se establezca en la Carta Magna”, externó.
Ramírez Cuéllar subrayó que Morena peleará por esa reforma a la Constitución; “Creo que el reclamo de la sociedad es contundente, todos estamos en la disposición de que haya cambios a nuestra Carta Magna y que ya terminemos con este dispendio de recursos”.
El dirigente partidista comentó que fue elegido como presidente nacional de Morena por unanimidad, para encabezar el proceso de unidad del partido, de reestablecimiento de la institucionalidad y de preparación de las condiciones para elegir a los nuevos dirigentes que durarán en sus cargos tres años.
Destacó que él no está confrontado con nadie en Morena, por lo que será “un factor para garantizar piso parejo e imparcialidad a todos los contendientes”.
Informó que tiene la intención de convocar en marzo a una “gran convención”, donde queden fuera los temas de elección interna, para abocarse al debate y análisis de la situación del país y a la presentación de propuestas de cambio “que enriquezcan la acción de sus legisladores y gobernadores”.
“¿Qué vamos a hacer? Una discusión amplia, vamos a hacer que concurran distintas voces, no solamente de los militantes de Morena, sino que se confronten distintas experiencias”, aseguró.
Apuntó que Morena tiene que rediseñarse para ser un partido político “muy sólido, muy democrático, muy institucional, pero también con una propuesta que esté acompañando los grandes cambios en el país y a distintos sectores sociales”.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa