Connect with us

Nacional

¿Le diagnosticaron cáncer? Aquí algunos consejos de Mayo Clinic para afrontar lo que viene

Published

on

A continuación, el Dr. Edward T. Creagan, oncólogo de la sede de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota), brinda sus consejos respecto a qué esperar y cómo afrontar el diagnóstico de cáncer.

¿Qué se le podría aconsejar a alguien que acaba de recibir el diagnóstico de cáncer?
Infórmate sobre los detalles del diagnóstico de cáncer.

* Primero, averigua el nombre del cáncer, el tamaño y la ubicación, dónde se originó y si se ha propagado. Averigua si se lo considera un cáncer de crecimiento lento o agresivo.

* Pregunta cuáles son las opciones de tratamiento disponibles, la tasa de éxito de cada tratamiento y qué efectos secundarios puedes esperar con cada uno. Con esa información podrás entender con exactitud el problema y saber qué esperar del tratamiento.

Cuenta con un acompañante.

* Ten presente que este es un momento de crisis personal y que probablemente no puedas retener nada de la información importante que te den.

* Lleva un acompañante confiable contigo; que vele por tus intereses y que sea de tu agrado. Puede ser útil para ti contar con alguien que te ayude a ordenar la información.

¿Cuándo debes consultar con un especialista sobre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer (oncólogo)?

Esto depende del tipo de cáncer y su estadio. Hay muchos tipos y no todos requieren un oncólogo. Por ejemplo, algunos pueden extirparse quirúrgicamente y casi no tienen probabilidad de recurrir, como el cáncer de células basales de la piel.

Otros los atienden mejor otros especialistas. Por ejemplo, los especialistas en tiroides tratan mejor determinados tumores tiroideos, porque atienden a pacientes con ese tipo de problemas con mucha más frecuencia que los oncólogos.

¿Vale la pena buscar una segunda opinión después de un diagnóstico de cáncer?

Siempre es razonable. Si bien es razonable pedir una segunda opinión, no pierdas el tiempo visitando seis o siete centros oncológicos diferentes para ver a muchos médicos que probablemente te digan lo mismo. Si la primera y la segunda opinión son similares, probablemente no escuches nada diferente de los demás oncólogos.

¿Qué cualidades debería tener tu médico?

Busca un médico que:

* Sepa escuchar. Es importante encontrar un médico que escuche tus inquietudes, porque te será más fácil hacerle preguntas.

* Pueda explicar. Quieres un médico que hable claro para que te explique en palabras comprensibles qué tienes, cuáles son las opciones de tratamiento y cuál es el pronóstico.

* Sepa entender. Busca aquella cualidad difícil de encontrar de sintonía entre tú y el médico, porque deseas a alguien que te entienda.

Haz que la relación con tu médico sea colaboración conjunta. En el tratamiento, la mejor relación es aquella en la que puedes hacer preguntas y participar en tu cuidado.

¿Qué debes tener en cuenta al analizar las alternativas de tratamiento?

Cuando analices las alternativas de tratamiento con el médico, debes comprender que:

Los tratamientos evolucionan. La cirugía ha sido el pilar del tratamiento para la mayoría de los tipos de cáncer. Sin embargo, la tendencia últimamente ha sido de llevar a cabo cirugías menos extensas para tratar el cáncer.

Por ejemplo, hace una generación, en los casos de cáncer de mama la opción era la mastectomía radical. Hoy en día, en cambio, se conserva la mama en muchos casos y se extirpa solamente el tumor canceroso junto con un margen del tejido circundante, por seguridad; luego, se administra radioterapia y, a veces, quimioterapia o tratamiento hormonal. La eficacia de este método es igual a la de las cirugías más extensas.

Las alternativas de tratamiento varían. Infórmate sobre la enfermedad y los métodos a los que comúnmente se recurre para tratarla. Algunos tipos de cáncer responden mejor a la radiación y otros, a la quimioterapia o a los tratamientos hormonales. Algunos requieren un tipo de terapia, a diferencia de otros que necesitan una combinación de tratamientos.

A veces, basta con la simple observación del cáncer, en lugar de proseguir con un tratamiento. Pregunta qué sucedería si no recibes ningún tratamiento y compara la respuesta con los resultados que se esperarían obtener con el tratamiento.

Los tratamientos tienen efectos secundarios. Necesitas entender qué efectos secundarios puedes esperar y qué beneficios te ofrece el tratamiento. Luego, sopesa cuán dispuesto estás a tolerar los efectos secundarios para obtener esos beneficios.

Los objetivos de la terapia pueden variar y nadie más que tú toma la decisión de qué efectos secundarios estás dispuesto a aceptar para alcanzar el objetivo.

¿Son terribles los efectos secundarios de todos los tratamientos oncológicos?

No necesariamente lo son. Los tratamientos oncológicos tienen efectos secundarios, pero la mayoría son predecibles y reversibles. El médico puede darte un plan para evitar muchos efectos secundarios y, además, tratar o aliviar otros.

Cuando elijas un tratamiento, piensa en los posibles efectos secundarios, pero también ten en cuenta que la mayoría de ellos no son tan malos como dicen.

Pregúntale a tu médico qué puedes esperar:

* ¿Cuán mal te sentirás?

* ¿Cuánta energía tendrás durante el tratamiento?

* Si actualmente trabajas 50 horas por semana, ¿podrás trabajar la misma cantidad de tiempo durante el tratamiento? ¿Podrás, a lo mejor, trabajar 20 horas?

Necesitas saber la respuesta a estas preguntas y la decisión de continuar con el tratamiento solamente tuya.

¿Cuál es la función de tu familia y amigos?

Aunque posiblemente tengan las mejores intenciones, a veces, los familiares y los amigos abruman con las investigaciones que hacen. Quizás se entusiasmen mucho y promuevan un tratamiento agresivo, cuando en realidad no entienden bien los efectos secundarios ni los resultados.

No obstante, familiares y amigos desempeñan un papel fundamental en la supervivencia. Varios estudios han vinculado a la supervivencia del cáncer con el contacto social, pero conoce tus límites y tómate un descanso si necesitas reorganizar tus ideas.

Define tus prioridades y reconoce tus limitaciones.

Nacional

No es no, sí es sí (¡Sí!)

Published

on

By

Lamento ser la portadora de malas noticias, pero hay que anunciarlo: Todo este tiempo nos han estado mintiendo sobre cómo ejercer nuestra vida sexual. Y qué rabia que nadie nos haya dicho “¡Amiga, date cuenta!”, pero más vale tarde que nunca.

Nos embutieron el cuento de que el sexo era algo que debíamos evitar hasta que fuera absolutamente necesario. Que en algún momento tendríamos que “acceder” a tenerlo, como si fuera un trámite engorroso de la vida o aprender a cambiar una llanta. Y que sólo podríamos empezar nuestra vida sexual bajo ciertas premisas:

Si la pareja era un hombre de bien que nos prometiera amor eterno, una cama cubierta de pétalos de rosa y un título universitario enmarcado en oro.

Otro requisito indispensable es tener mucho, muchísimo miedo de que haya consecuencias desastrosas -como si los métodos anticonceptivos no existieran-, todo en nombre de ese sacrificio que haremos en nombre del amor romántico, como si las relaciones de pareja fueran una canción de Ricardo Arjona.

De formas veladas nos dicen que siempre es él quien tiene que “convencernos”, como si a veces no tuviéramos un deseo exacerbado

Ya sabemos que los hombres no saben dónde está el clítoris, pero precisamente por eso es necesario hablar del placer femenino, reclamar nuestro derecho a los orgasmos y recordarles a nuestras parejas que la sesión no termina cuando él eyacula. También dejar de darle vueltas al asunto y buscar justificaciones innecesarias para cuando a una no se le antoja.

Tenemos que empezar a entender a la sexualidad como algo en lo que el principal objetivo es que todos se la pasen bien. Y, lo más importante, que haya consentimiento. Pero consentimiento de verdad, sin que nadie se sienta en deuda o acceda titubeante porque cree que así “debe ser”. Porque no es no y sí es sí. Es importante que, para poder disfrutar de nuestra sexualidad con plenitud, consultemos a nuestro ginecólogo sobre el método anticonceptivo que mejor se adapte a tú estilo de vida.

Continue Reading

Legislativas

Impulsa Monreal iniciativas para frenar el abuso del poder

Published

on

By

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará dos iniciativas que buscan reconocer expresamente, a nivel constitucional, los derechos al libre desarrollo de la personalidad, y a la verdad.
Las iniciativas con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo y se reforma el tercer párrafo al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abonaran a la evolución y manifestación de la pluralidad de la sociedad mexicana.
Una de ellas, detalla que el derecho al libre desarrollo de la personalidad no se trata de un derecho absoluto, sino que encuentra sus límites en los de los demás y en el orden público.
No obstante, su relevancia radica en que deriva del principio fundamental de la dignidad de la persona y de su autonomía individual, por lo que hace posible la cobertura de un conjunto de libertades básicas que son necesarias para que las personas puedan elegir y materializar los planes de vida que se proponen.
Por otro lado, la segunda iniciativa indica que el derecho a la verdad es una condición que permite a la sociedad reconocer y superar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
Por ello, establecer el derecho a la verdad como un derecho y principio constitucional vigoriza el compromiso del Estado mexicano para con la justicia, la reparación integral, la reconciliación y la no repetición, puntualiza.
Estas propuestas buscan fortalecer el Estado constitucional y la restauración del tejido social bajo la premisa de que los derechos fundamentales deben garantizar a las personas el despliegue de sus valores, ideas, capacidades, aptitudes y expectativas óptimas para su pleno desarrollo.

Continue Reading

Nacional

Urge adecuar leyes de protección al derecho al honor y reputación: ONU-DH

Published

on

By

Luego de darse a conocer la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México del 10 de octubre 2019 en contra del columnista Sergio Aguayo, condenado a pagar diez millones de pesos por daño moral al Exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresa su preocupación por dicha acción.
Jan Jarab, Representante en México de ONU-DH, indicó que ésta sentencia puede afectar seriamente la libertad de expresión en México, en particular por el monto exorbitante que se le ordena pagar a un académico y periodista.
Asimismo, el representante de la ONU-DH advirtió que la reacción cautelosa de la prensa ante esta sentencia puede ser una muestra de este efecto intimidatorio.
Jan Jarab manifestó que la demanda que interpuso el ex Gobernador del Estado de Coahuila contra Sergio Aguayo fue por la afirmación, por parte del columnista, de que el exmandatario fuese responsable, por lo menos por omisión, de graves violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su gestión.
“Esto puede tener un efecto silenciador para futuros señalamientos sobre la actuación de funcionarios públicos que pudieran tener responsabilidades en relación con violaciones de derechos humanos, debilitando la rendición de cuentas”, sostuvo.
Agregó que la llamada “protección del honor” de destacadas personalidades contrasta con la falta de respeto hacia la presunción de inocencia en general, cuando las autoridades hacen afirmaciones que estigmatizan o criminalizan a personas que no pertenecen a la élite – incluidas a las propias víctimas de delitos y graves violaciones de derechos humanos,” destacó Jarab.
Ante esta situación, el representante de la ONU-DH advirtió que podría haber una creciente lista de demandas y sentencias por daños al honor y reputación, promovidas en contra de voces críticas.
“la ONU-DH hace un llamado a las autoridades federales y estatales a revisar la legislación civil vigente en materia de protección al derecho al honor y reputación en línea con los estándares internacionales y llevar a cabo las necesarias adecuaciones para garantizar que el ejercicio de la libertad de expresión y opinión no sea objeto de censura”, indicó.
“Los estándares internacionales son claros y determinan que los procedimientos civiles deben incluir criterios que impidan que la protección al honor y reputación, bienes tutelados por los sistemas regional y universal de derechos humanos, se vuelva una herramienta de censura a quienes investigan e informan sobre las conductas de servidores públicos,” concluyó Jan Jarab.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.