Connect with us

Camara de Diputados

La CNTE obliga a evacuar la Cámara de Diputados

La tarde de este martes, la sesión en la Cámara de diputados se vio interrumpida por Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde la mañana bloquearon las instalaciones del Palacio de San Lázaro.

Published

on

Por Juan R. Hernández

La tarde de este martes, la sesión en la Cámara de diputados se vio interrumpida por Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde la mañana bloquearon las instalaciones del Palacio de San Lázaro.
De acuerdo con los manifestantes, el bloqueo al recinto legislativo fue con el argumento de impedir un “albazo” en la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Cabe señalar que ante el bloqueo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, solicitó apoyo a la Secretaria de Seguridad Capitalina a fin de que se implementara un operativo que salvaguardara la seguridad de los diputados y personal administrativo.
Asimismo, la diputada blanquiazul sostuvo que se respetará el derecho a la libre manifestación y expresión de quienes protestan en las inmediaciones de dicho recinto legislativo, y confió en que se mantenga un diálogo.
La diputada explicó que solicitó el apoyo de elementos de seguridad vial para garantizar el acceso al recinto legislativo, a fin de que la Cámara de Diputados pudiera continuar su funcionamiento.
Reitero que “nunca vamos a reprimir a ningún manifestante. De ninguna manera se pidió el uso de la fuerza, no se pidió la represión, lo que se solicitó fue el apoyo de seguridad vial para que nos pudieran asegurar un acceso. Afortunadamente no fue necesario”, puntualizó.
“No hay criminalización de la protesta, de ninguna manera. Lo que se pidió fue apoyo para que se garantice el derecho de manifestación y libre expresión y, al mismo tiempo que el personal de Cámara puedo tener un acceso”, reiteró.
Sin embargo, el caos comenzó cuando diputados de los diversos grupos parlamentarios salieron apresurados del recinto ante el temor de quedarse encerrados ante el amago de los integrantes de la CNTE quienes gritaban: “O se salen o se quedarán hasta el viernes”.
Dicha amenaza hizo que la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados interrumpiera la sesión y de inmediato, personal administrativo, empleados, asesores y legisladores comenzaron a desalojar la Cámara de Diputados y en menos de 10 minutos todos abandonaron el Palacio de San Lázaro.

Camara de Diputados

Remite la Cámara de Diputados al Senado, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3°constitucional

Published

on

By

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política, en materia de Mejora Continua de la Educación, y lo remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Con 273 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, se aprobaron en lo particular, en términos del dictamen los artículos: 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 32, 35, 36, 39, 43, 50, 56, 57, 58, 59, 60 y 68, así como los artículos Sexto y Séptimo Transitorios.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que con fundamento en lo establecido en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que antes de que se remita el decreto al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.

Con esta aprobación se logrará que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación garantice el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del desarrollo y fortalecimiento permanente de los educandos y su pleno reconocimiento como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social.

De igual manera, establece que el Estado deberá garantizar lo necesario para que la plantilla docente de la Federación, entidades y municipios, tenga opciones de formación, capacitación y actualización, cuyos contenidos serán elaborados con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, además de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestación de los servicios educativos, así como las condiciones de vulnerabilidad social.

Durante la sesión los diputados destacaron que la elaboración de este dictamen fue enriquecido por más de tres mil propuestas recopiladas en un ejercicio ejemplar de parlamento abierto, que incluyó audiencias públicas y foros, realizados los días 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de febrero en las que participaron docentes, representantes sindicales, especialistas, académicos, organismos públicos y privados, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y autoridades en la materia, federales y estatales.

Continue Reading

Camara de Diputados

Aprueban en San Lázaro en lo general y particular tercera ley educativa

Published

on

By

Con 234 votos a favor y 81 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que permite el pase directo de normalistas al servicio educativo.

Además, abre la posibilidad de que los sindicatos “palomeen” la asignación de plazas docentes y elimina las evaluaciones diagnósticas para el ingreso y promoción de los trabajadores de la educación.

Tras cerca de 15 horas de debate, el pleno cameral avaló con 251 votos a favor y 98 en contra , el tercer y último dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Al respecto, el diputado federal Mario Delgado compartió los resultados en su cuenta de Twitter, asegurando que ahora los maestros y maestras tendrán mejor preparación y habrá mejora en la educación de niñas, niños y jóvenes de México.

Continue Reading

Camara de Diputados

Aprueban diputados, en lo general, la nueva Ley General de Educación

Published

on

By

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El Pleno lo aprobó con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, y prosiguió con su discusión en lo particular, a las 18:50 horas.

Al fundamentar el documento en tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), externó que hoy es un día histórico, porque “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta”.

“Este día nos encontramos en la segunda etapa del desmantelamiento de la reforma educativa del 2013. Ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo, analizando y discutiendo las leyes secundarias necesarias para impulsar las políticas públicas que logren los fines de la educación”, agregó.

La discusión de este dictamen inició a las 14:30 horas luego de que se hizo la declaratoria de publicidad de tres dictámenes relativos a la legislación secundaria de la reciente reforma educativa, y se sometieron a votación para su discusión de inmediato.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Educación, Piña Bernal, fundamentó el dictamen; posteriormente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) subió a tribuna, acompañado por sus compañeros de bancada, para presentar una moción suspensiva; afirmó que hubo violaciones al reglamento durante el proceso de dictaminación, y anunció que no se retirarían de la tribuna hasta que se devolviera el documento a la Comisión de Educación.

Después subieron a tribuna diputados del PRI, MC y PRD a presentar mociones suspensivas, y al término de ello, la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), se vio impedida de utilizar la tribuna.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, decretó a las 16:05 horas un receso de 15 minutos y solicitó a los coordinadores parlamentarios reunirse con la finalidad de llegar a acuerdos para que la sesión pudiera continuar.

La sesión se reanudó a las 16:35 horas, y se consultó al Pleno, mediante votación nominal, si se continuaba con ella. La mayoría se pronunció por la afirmativa.

Tras ello, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor lo hicieron los diputados Claudia Báez Ruiz (PES), Gerardo Fernández Noroña (PT), Jorge Luis Montes Nieves (Morena), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena), José Luis Montalvo Luna (PT) y Sandra Olvera Bautista (Morena).

En contra, Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) y Sara Rocha Medina (PRI).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.